Nº 270 - 23 de julio de 2013

Doctores Neghme, Jadresic, Goic, Rosselot y Las Heras: protagonistas de nuestra historia
Leer más..

Descubren nueva especie de mamífero
endémica y autóctona de Chile
Leer más..

Decana de la Facultad de Medicina dio bienvenida a directores de departamentos
Leer más..

El viernes 12 de julio
Facultad de Medicina reconoce trayectoria de Dra. Isabel Segovia

  • Con motivo del alejamiento del cargo como directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina después de una década, su equipo de trabajo quiso realizarle un homenaje, tanto por su trayectoria directiva y académica como por el aspecto humano, a quien fuera la egresada de mejor puntaje de su promoción.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; del doctor Salustio Montalva, director del Campus Clínico Sur; de la profesora Ivonne Ahlers, subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y de Claudio Oyanedel, director de Medichi, así como su equipo directivo. Además, asistieron los directores de los distintos departamentos del Campus Clínico Sur, alumnos de pre y posgrado y familiares de la doctora Segovia.


Decana entregándole un reconocimiento a la Dra. Segovia

Durante la actividad, desarrollada en el Aula Magna del Campus Sur, intervinieron distintos colegas y docentes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quienes con emoción expresaron las cualidades de la doctora y graficaron con detalles sus logros, no sólo como directora o docente de la Facultad de Medicina, sino que también enfatizaron sus características personales, las que la llevaron a ser muy querida y reconocida tanto en el departamento como en la propia facultad.

Precisamente, la doctora Cecilia Sepúlveda sostuvo que “fue una hermosa ceremonia con la participación de prácticamente todas las académicas y académicos, los estudiantes del programa de formación en medicina familiar y el personal de colaboración del departamento, quienes le demostraron su reconocimiento a la Dra. Segovia por su labor como directora y su trabajo en equipo, además de haber formado a nuevas generaciones de relevo pensando en las proyecciones y tareas que quedan por realizar”.

La decana de la Facultad de Medicina agregó que este homenaje refleja el espíritu, no sólo de la Facultad de Medicina sino que también de la Universidad de Chile. “Agradezco sinceramente el trabajo de la doctora, por cuanto este no sólo se circunscribió al departamento, sino que se desplegó también hacia nuestra institución ya que, por ejemplo, presidió la comisión de políticas de RRHH para el personal de colaboración, una labor enorme y que le significó muchas horas de dedicación, y que dio como resultado este documento que hoy guía a los funcionarios en su trayectoria dentro de nuestro plantel”.


Dra. Isabel Segovia junto a su marido e hija

La doctora Isabel Segovia señaló con mucha emoción sentirse muy agradecida por este reconocimiento, aunque agregó que “el granito de arena que he aportado no es posible sin un equipo detrás. En ese sentido, el mérito no es sólo mío, sino de todos los integrantes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, y por supuesto de la doctora Sepúlveda, quien ha apoyado el desarrollo de esta unidad”. Ahora en adelante, la homenajeada seguirá con sus labores como académica dentro de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la profesora Ivonne Ahlers, quien a partir de lunes 15 de julio asumió como nueva directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, dijo que “el trabajo de la doctora nos ha permitido avanzar como institución y también en la disciplina de la medicina familiar. Ella posee un estilo de liderazgo participativo y eso hace que los equipos crezcan y se fortalezcan”.

Además, manifestó que el trabajo de la doctora trasciende su periodo como directora, porque “es un referente de la medicina familiar en Chile desde hace mucho tiempo. Ha impulsado y desarrollado el modelo de salud familiar incluso a nivel del Ministerio de Salud”.

Las proyecciones de la nueva directora es seguir potenciando el equipo, porque existen tareas pendientes, como impulsar el trabajo comunitario, desarrollar aún más la investigación en atención primaria, fortalecer la medicina y salud familiar, e internacionalizar el departamento.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl