Nº 269 - 9 de julio de 2013

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Terapia Ocupacional realizó segundo comité consultivo

  • Integrado por actores relevantes para esta escuela de pregrado, por su experiencia profesional y personal, esta instancia tiene como propósito conocer su aporte, desde la perspectiva de la calidad y  mejora continua, entregando su visión respecto de temas sustanciales para la formación de los terapeutas ocupacionales egresados de la Universidad de Chile.

Durante esta segunda sesión, se presentó el nuevo plan formativo de pregrado de Terapia Ocupacional, en el que se comentó la historia de transformaciones que han  tenido las mallas curriculares, pasando de tener tres a cinco años, además de obtener el grado de Licenciatura. En este contexto, la profesora Sandra Mella, coordinadora de la comisión local de Innovación Curricular de la Escuela de Terapia Ocupacional, dijo que “estos procesos se vinculan con la Declaración de Bologna, Proyecto Tuning para América Latina y la comprensión del concepto de competencias en nuestro medio y del que se hace parte nuestra universidad”.


Integrantes del comité

Se destacó que éste se basa en un rediseño curricular que es coherente con el nuevo modelo educativo impulsado por la facultad y la universidad. Para este nuevo diseño se articuló información del estudio del arte de la profesión, las necesidades a nivel nacional e internacional de los potenciales poblaciones atendidas, las propuestas formativas de las mejores universidades que imparten la carrera y de la consulta a egresados, empleadores,  usuarios, cuerpo académico de la escuela y a los/las estudiantes. 

También se describió la estructura del plan formativo, con la generación de los cuatro dominios-ejes: Profesional, Investigación, Gestión y Genérico, y se explicó cómo se articulan estos dominios en el perfil de egreso. 

Se comentó a los y las participantes que la propuesta formativa se estructura y organiza sobre un enfoque curricular basado en y orientado a competencias profesionales. Las competencias y subcompetencias se organizan en siete líneas curriculares expresadas transversalmente en la malla: Ciencia de la Ocupación;  Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención ambas a cargo de Prácticas Integradas; Ciencias Biológicas Biomédicas y Ciencias Clínicas; Social; Investigación; Gestión y  Formación General.
 
Se enfatizó que las Prácticas Integradas constituyen uno de los ejes organizadores del diseño curricular y que éstas se realizan desde el primer año, que los cursos están constituidos por unidades que desarrollan diversas estrategias de aprendizaje, como estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, proyectos de investigación o gestión, entre otros.


Momento de la sesión

Por último, dentro de los desafíos, la docente Viviana Riquelme, la coordinadora local  de calidad continua y acreditación, comentó que “queremos fortalecer la relación con los participantes, integrando sus aportes expresados en este encuentro e invitándoles a espacios concretos en  los que actualmente estamos trabajando a la luz de la innovación curricular. A su vez, se busca mantener este espacio de encuentro para intercambiar visiones en torno a los temas centrales de nuestro quehacer, como es el proceso de departamentalización de las escuelas y, en particular, el futuro Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación”.

 Participantes:

  • Dra. Loreto Vergara, jefa del servicio de Med. Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universidad de Chile
  • Edith Moyano, directora Colegio Diferencial Madre Tierra
  • Eladio Recabarren, jefe Departamento de Salud SENADIS
  • Vania Cuadro, representante  directiva del colegio de terapia Ocupacional
  • Ginetta Santos, integrante Corporación de Integración Sensorial CHILE 
  • Ricardo Banda, representante Hospital del Trabajador
  • Daniella Rojas, parte de la directiva de la Corporación de Integración Sensorial CHILE
  • Luis Vera, dirigente agrupaciones colectivo Palos de ciego

René Bustos


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