Nº 269 - 9 de julio de 2013

Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer homenajea a su fundador: Doctor Caupolicán Pardo Correa
Leer más..

Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012
Leer más..

Este 2 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina
Escuela de Kinesiología cumple 66 años celebrando una nueva generación de graduados

  • La meta del título profesional se cumplió para los y las 65 nuevos profesionales que egresaron de la mejor escuela de pregrado en esta disciplina del país, pionera en el proceso de la innovación curricular al interior de la Facultad de Medicina. La actividad estuvo cargada de emoción y felicidad no sólo para los propios egresados -quienes recibieron su diploma-, sino que también para sus profesores, familiares y autoridades del plantel.

La ceremonia fue presidida por doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien fue acompañada por Verónica Retamal –en representación del profesor Roberto La Rosa, secretario general (s) de la Casa de Bello-, y del profesor Mario Herrera, director de la Escuela de Kinesiología.


Palabras de la Dra. Cecilia Sepúlveda

Este último felicitó a los nuevos graduados  de la generación 2012 y manifestó que “han podido desarrollar competencias, perfeccionado técnicas de intervención, mirado el mundo desde la investigación básica y clínica, y adquirido las herramientas para gestionar y autogestionarse. De esta manera, se convierten en profesionales altamente requeridos por el mundo laboral, ya que así lo demuestran las tasas de empleabilidad de nuestros kinesiólogos. Esperamos, entonces, no haber sido sólo una escuela, sino una gran familia, y es por tal motivo que la facultad los invitó a ser parte de la comunidad de egresados”.

Por su parte, el director se refirió a algunos de los ámbitos en que podrían dedicarse. Al respecto, dijo que “entre estos tópicos se encuentran el envejecimiento actual de la población o los objetivos sanitarios declarados para el diseño 2010-2020, y en el que la acción del profesional del kinesiólogo deberá ocupar un papel primordial”. Destacó, por ejemplo, el objetivo de disminuir la mortalidad por infecciones agudas de un 14% a un 7% de los casos, o aumentar la sobrevida de pacientes de accidentes al miocardio o cerebro vasculares, aproximadamente al 90% de los casos.

Por último, el profesor tuvo palabras de reconocimiento para la entrega  y compromiso de los docentes de la escuela y también para el personal administrativo “lo que ha permitido enfrentar los desafíos que impone los nuevos tiempos. Es por eso que ya realizamos la implementación hasta quinto año de la innovación curricular, y ahora nos queda la reacreditación y la nueva estructura para pasar de escuela a departamento”.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda destacó el sueño hecho realidad para estos 65 jóvenes, y agradeció a las familias por haberlos apoyado durante estos años. “Además, felicito a la Escuela de Kinesiología, la que sin duda es la mejor del país. Estoy segura que las y los egresados lo sabrán demostrar por la formación de excelencia que han tenido”. También recordó a los nuevos profesionales estar constantemente actualizándose en los avances de la disciplina para poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes, y a mantener, por último, el contacto con su alma mater”.

Posterior a la entrega de diplomas a Verónica Retamal, subdirectora jurídica de la Universidad de Chile, le correspondió tomar el juramento de rigor a los egresados. Asimismo, Tamara Aguilera y Oscar Muñoz, en representación de los nuevos profesionales intervinieron para realizar un recorrido por toda la trayectoria de la promoción 2012, cargado de nostalgia y optimismo.


Palabras del profesor Mario Herrera

En la ceremonia se reconoció al mejor rendimiento académico de la promoción, el que  recayó en María de Los Angeles González, quien manifestó sentirse sorprendida por el premio, pero al mismo tiempo con una alegría inmensa que corona el esfuerzo dedicado en estos cinco años. Asimismo, se premió al mejor compañero, galardón que obtuvo Myriam Gutiérrez.

Por otro lado, durante esta celebración, y en el marco del quinto año de implementación de curriculum innovado, la escuela entregó un reconocimiento a los profesores que, desde las ciencias básicas, han hecho suyas las lógicas y el modelos de integración que sustenta la nueva malla curricular, aportando al desarrollo y perfeccionamiento del proceso. En esta ocasión, los honores fueron para los docentes Diego Bustamante, Leonardo Gaete e Inés Pepper.


Docentes homenajeados

Finalmente, el profesor Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, señaló que “Me corresponde recibirlos para que sigamos velando por el desarrollo de la profesión. El 2012 celebramos el primer centenario de los kinesiólogos en Chile, y ahora ustedes son la primera generación de la Universidad de Chile que está dando inicio al próximo centenario”, concluyó.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl