Nº 269 - 9 de julio de 2013

Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer homenajea a su fundador: Doctor Caupolicán Pardo Correa
Leer más..

Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012
Leer más..

Se forma en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares del doctor Andrew Quest
Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado

  • Jorge Díaz desarrolla una línea de investigación que busca conocer los mecanismos mediante los cuales las células cancerosas desarrollan metástasis.

Jorge Díaz.

Este joven biólogo, estudiante de doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile, fue galardonado con el primer lugar en el Congreso Anual 2012 de la Sociedad de Biología Celular de Chile, que premia a alumnos destacados en esta disciplina; el año anterior había obtenido el segundo puesto. Actualmente se encuentra haciendo su tesis doctoral en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares del doctor Andrew Quest, estudiando los mecanismos por los cuales las células cancerosas incrementan su capacidad de colonizar órganos a través de la metástasis.

“Es un trabajo conjunto y dirigido tanto por el doctor Quest como por el doctor Vicente Torres, del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias de la Facultad de Odontología, quienes tienen vínculos de colaboración, porque el primero investiga sobre la proteína Caveolina 1, pues se ha visto que tiene efectos tanto promotores de la metástasis como supresor de tumores, dependiendo del estado del cáncer donde se exprese. Y el doctor Torres aborda la proteína Rab5 -–una GTPasa, es decir una familia de enzimas que hidrolizan la molécula guanosin trifosfato (GTP) y que regulan diversas funciones biológicas. Se ha visto que esta proteína, una vez activada, puede unirse a múltiples efectores celulares y alterar funciones en ella. Canónicamente, Rab5 está mayormente involucrada en procesos de endocitosis, mecanismo mediante el cual la célula, a través de vesículas, incorpora material extracelular, permitiendo el tráfico de algunas proteínas que son parte del proceso de recambio de la morfología de la célula como las integrinas”, explica Díaz.

En el transcurso de esta investigación han descubierto la importancia de la activación de Rab5 y, a su vez, una cascada de señalización que viene río debajo de esta proteína –resultados que publicaron a fines de junio en el Journal of Cell Science-,  lo cual se relaciona con cómo la célula cambia su morfología, adquiriendo las características que le permiten iniciar la migración celular; “pero este es un esquema, una cascada, una vía amplia de activaciones secuenciales que estamos tratando de entender”, añade.

Jorge Díaz Fuentes explica que, para comprender este esquema de activación, hizo una pasantía en el Moore Cancer Center de la Universidad de San Diego, California (UCSD), específicamente en el laboratorio del doctor Dwayne Stupack, “donde trabajan en estudio de metástasis y migración en un tipo de cáncer neurológico que se llama neuroblastoma, que es muy agresivo y más frecuente en niños. Así, con sus herramientas moleculares pude avanzar en mi tesis, pues sostengo que luego de  la activación de Rab5 se promueve la activación secuencial de otras GTPasas de la Familia Rho, ya que son estas las proteínas que se han propuesto tienen efectos en los cambios de la morfología de la célula que le permiten migrar. Obtuve resultados interesantes, en los cuales estarían vinculadas algunas de las proteínas de esta familia con la relación entre Caveolina-1 y Rab5. Con estos nuevos conocimientos estoy preparando material para publicar como primer autor, antes de presentar mi segundo avance de tesis”.


Jorge Díaz con el doctor Vicente Torres y Pablo Mendoza, ingeniero en Biotecnología Molecular.

En todo caso, Jorge Díaz Fuentes ya sabe respecto de publicar artículos científicos exitosamente: el paper titulado Progesterone promotes focal adhesion formation and migration in breast cancer cells through induction of protease-activated receptor-1” en el que se  relacionan los cambios en la morfología de la célula y la progesterona –hormona esteroidal presente en los anticonceptivos- publicado en el Journal of Endocrinology, fue uno de los trabajos científicos más descargados desde la página web de la revista, lo que aumentó el índice de impacto de este artículo.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl