Nº 269 - 9 de julio de 2013

Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer homenajea a su fundador: Doctor Caupolicán Pardo Correa
Leer más..

Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012
Leer más..

El 4 de julio
Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012

  • El aporte consistió en un total de 10 millones de pesos en un programa de becas destinado a financiar proyectos de investigación realizados por médicos que se encuentren realizando su formación de postítulo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los ganadores fueron los doctores Juan Andrés Fullá, Alejandro Mercado, Claudia Moreno y José Manuel Matamala. Entre las autoridades que participaron en la ceremonia de entrega de los certificados estuvieron, por parte de la Facultad de Medicina, los doctores  Cecilia Sepúlveda, decana; Miguel O’Ryan, director de Investigación y Tecnología y  Fernando Vargas, director del Departamento de Urología. De Laboratorio Saval asistieron Fernando Corvalán, gerente general; Cristián Munitz, director médico; Mauricio Lara, jefe del Departamento Médico, y Valeria Alcaíno, monitor de Estudios Clínicos.


Autoridades de la Facultad de Medicina y Laboratorios Saval junto a los ganadores de las becas

En esta convocatoria se recibieron 35 proyectos de los cuales, luego del chequeo de bases, 21 de ellos pasaron a la fase de evaluación, que consideró los aspectos de calidad (40%), viabilidad (25%) y antecedentes curriculares del postulante (35%). Los dos primeros factores fueron evaluados por 17 expertos en las áreas presentadas, la mayoría de ellos académicos de la Universidad de Chile, todos con experiencia en proyectos de investigación y con publicaciones científicas.

El doctor Miguel O’Ryan sostuvo que nuestro plantel se destaca por la formación de médicos con un pensamiento crítico y reflexivo para aplicar la medicina basada en evidencia. “Somos líderes en desarrollar investigación con impacto nacional e internacional. Nos interesa que los estudiantes sean no sólo excelentes investigadores, sino que también sean mejores médicos, que piensen más, que aprendan a hacer hipótesis y diseñar métodos, y eso es lo que estamos premiando”.

“Precisamente estos proyectos ganadores contestan preguntas de relevancia, incorporando lo básico y clínico. Por tal razón, creemos en las alianzas público-privadas transparentes y abiertas como la que hoy presenciamos, y en ese sentido agradecemos a Laboratorios Saval por esta iniciativa y esperamos que sea el comienzo de una larga relación”, añadió el director de Investigación.

Por su parte, la Dra. Cecilia Sepúlveda también manifestó que “la formación que queremos entregar a nuestros estudiantes tiene que tener el sello de la excelencia, porque hoy la medicina ha avanzado de tal manera que es necesario estar permanentemente actualizado en los últimos conocimientos para, a su vez, poder discernir cuál es la información relevante, independiente que se dediquen o no a la investigación”.

La decana de la Facultad de Medicina agradeció a la compañía farmacéutica, “con la que también hemos trabajado en otros ámbitos hace muchos años; por lo tanto, es muy grato constatar cómo, a lo largo de su trayectoria, ha tenido este interés por colaborar con nosotros”.


Los cuatro becados

Hay que destacar que Laboratorios Saval otorgó total libertad a la Facultad de Medicina para diseñar el concurso y establecer las modalidades de evaluación y aprobación de los proyectos presentados. De esta forma, se financiarán cuatro trabajos de investigación por un monto de 2.500.000 pesos cada uno.

Fernando Corvalán también comentó estar muy contento, “porque con esta beca estamos premiando a los mejores. Este tipo de iniciativas está en el “ADN” de nuestra compañía, ya que unos de los valores son la excelencia y calidad. Pensamos que esta relación, llevada a cabo desde un punto de vista transparente y ético, contribuye a la medicina y a la investigación; por lo tanto, nos sentimos muy felices de colaborar con ese propósito”.

Entre los becados ganadores, el doctor Alejandro Mercado dijo que este aporte es muy importante para el desarrollo de su Doctorado de Ciencias Médicas y especialidad en urología. “La investigación es fundamental para mi formación, y esta implica costos, por lo que este apoyo es muy significativo”.

Por último, el doctor José Manuel Matamala acotó que “los que hacemos investigación necesitamos de recursos, por lo que esta unión entre la industria y la universidad es primordial, sobre todo porque va en beneficio de la salud pública del país. Nosotros estamos investigando patologías que son muy prevalentes, especialmente en el área de la oncología, en la que se produce una gran cantidad de muertes. Por lo tanto, la detección precoz es la herramienta que tenemos para disminuir esos decesos en el futuro”.

Esta iniciativa se llevó a efecto gracias al interés de Laboratorios Saval para apoyar la investigación en biomedicina en el país. Para ello, la Facultad de Medicina y la empresa farmacéutica suscribieron un convenio que permitió la creación de este concurso.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl