Nº 269 - 9 de julio de 2013

Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer homenajea a su fundador: Doctor Caupolicán Pardo Correa
Leer más..

Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012
Leer más..

Sus políticas redujeron la mortalidad infantil y los abortos provocados
Doctor Benjamín Viel, un visionario de los derechos reproductivos

  • El 4 de julio de 2013 se realizó la conferencia "De Demografía y Derechos: El Dr. Benjamín Viel en la Historia de la Planificación Familiar en Chile", dictada por la doctora Jadwiga Pieper Mooney, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Arizona.

Doctora Jadwiga Pieper Mooney

En el encuentro se repasaron algunos de los antecedentes del doctor Benjamín Viel Vicuña (1913-1998) como, por ejemplo, que fue médico cirujano de la Universidad de Chile, profesor de la cátedra de Medicina social y preventiva, doctor en Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y nombrado profesor emérito de la Casa de Bello en 1993. Todo ello bajo el matiz que le da el que fue  pionero en las estrategias de planificación familiar a nivel nacional.

Pieper señaló que las conexiones internacionales del doctor Viel, junto a un grupo de expertos nacionales, le dieron mayor ímpetu a su lucha, orientada a que las mujeres del siglo XX pudieran considerar y decidir la planificación familiar, de manera de disminuir los índices de pobreza y las muertes por abortos en condiciones deplorables.

El médico cirujano siempre se preocupó de los requerimientos y problemas en la salud nacional, de las estrategias para dar soluciones y del impacto de las iniciativas dentro del contexto latinoamericano. En 1965 fundó la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), porque precisamente intentó conservar el valor de la familia.

Durante el siglo XX “existía el miedo a que la anticoncepción causara un comportamiento inmoral e irresponsable que pueda destruir el concepto de familia. Con ayuda de la Fundación Rockefeller, Viel llevó panfletos y anticonceptivos a las poblaciones; posteriormente, lo acusan de pasar a llevar a los directores de hospitales y le prohíben el ingreso a estos recintos asistenciales durante la época del presidente Frei. Pero la prevalencia del aborto necesitaba ser controlada y el excesivo crecimiento demográfico estancaba el progreso económico; la falta de educación era el problema clave en ese tiempo”, relató Pieper.

En 1961, cuatro mil entrevistas a mujeres de entre 20 a 49 años revelaron que se habían provocado entre uno a 35 abortos inducidos en manos limitadas. Además, cerca de un tercio de las mujeres que buscaban abortos requerían atención inmediata ante peligro de muerte.


Los asistentes participaron activamente en la reunión

Sin embargo, “con la entrada de Salvador Allende al gobierno, quien apoya la medicina social, Viel presiona por el apoyo internacional y por conseguir prácticas modernas en el área. Es así como capacita a las enfermeras y desarrolla un programa pionero en el sistema comunitario en la comuna de Quinta Normal, que fue una forma de cuidar la salud pública y en el que hubo un trabajo intersectorial de verdad. Los líderes locales también participaron en la organización técnica del proyecto de comunicación con pacientes”, agregó la doctora.

Asimismo, el equipo del doctor Viel documentó el éxito de su trabajo en el declive de los índices de mortalidad infantil y abortos provocados. Las estadísticas de salud pública confirman el éxito de la medicina social y la atención primaria; más tarde se publica un informe de la Fundación Rockefeller que describe “las madres están más interesadas y los bebés mejor cuidados”.

La doctora Jadwiga E. Pieper Mooney enseña historia de América Latina, de Chile, historia global/comparativa e historia de género en la Universidad de Arizona. Ha investigado los derechos de ciudadanía en Chile, con un enfoque de género, en su libro The Politics of Motherhood: Maternity and Women’s Rights in Twentieth-Century Chile (Pittsburgh University Press, 2009). También ha escrito sobre temas de salud y derechos, de esterilización forzada y violaciones de los derechos humanos en las Américas, así como sobre el activismo transnacional de las mujeres en la Guerra Fría. Sus proyectos de investigación incluyen un estudio detallado de la historia y política del exilio chileno en Alemania. En la actualidad, Pieper Mooney está trabajando en un libro sobre la vida del Dr. Benjamín Viel y la política de salud en el siglo XX.

Sandra Vargas


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl