Nº 269 - 9 de julio de 2013

Sociedad de Biología Celular de Chile premia a estudiante de doctorado
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer homenajea a su fundador: Doctor Caupolicán Pardo Correa
Leer más..

Laboratorios Saval entregó cuatro becas de investigación 2012
Leer más..

Encuentro se realizará el jueves 11 de julio de 2013
Ex decanos completan galería pictórica de Facultad de Medicina

  • Los retratos pictóricos de los doctores Amador Neghme, Alfredo Jadresic, Alejandro Goic, Eduardo Rosselot y Jorge Las Heras saldarán, con este homenaje, una deuda de gratitud con los doctores que han sido elegidos como primeros entre sus pares entre 1963 y 2006.

Con el fin de completar la línea de tiempo que protagonizan los retratos de todos quienes han sido los decanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1843 a la fecha –y que se interrumpía en 1962, con el doctor Hernán Alessandri-, el jueves 11 de julio de 2013 la institución descubrirá los cuadros que inmortalizan a los doctores Amador Neghme, Alfredo Jadresic, Alejandro Goic, Eduardo Rosselot y Jorge Las Heras.


Doctor Amador Neghme

En el encuentro, encabezado por el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, y la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y que contará con la presencia de autoridades académicas, cuerpo docente, funcionarios y estudiantes tanto de nuestra institución como de otras casas de estudios, los homenajeados podrán descubrir sus respectivos retratos -cuatro de los cuales fueron hechos por el destacado artista plástico Ángel Astorga Cotorás-, para que luego de esto sean incorporados al Salón Lorenzo Sazie, donde pasarán a la historia por su legado como primeros entre sus pares.

Sus aportes

El doctor Amador Neghme, como su decano entre 1963 y 1968, impulsó la renovación de la Biblioteca de la Facultad, la instauración de asignaturas de Ética Médica, de Historia de la Medicina y de Filosofía de la Ciencia. Formó investigadores chilenos y extranjeros, fundó el laboratorio de diagnóstico parasitológico del Hospital del Salvador y estableció un programa de trabajo en terreno para que los estudiantes colaboraran con los más desposeídos. Asimismo, creó el Boletín de Parasitología y fue presidente de la Academia Chilena de Medicina y del Instituto de Chile.


Doctor Alfredo Jadresic.

Posteriormente, y en el marco de la Reforma Universitaria, el doctor Alfredo Jadresic, entre 1968 y 1972, implementó la departamentalización a partir del sistema docente basado en cátedras; produjo una expansión de nuestro plantel a cinco áreas docente-hospitalarias y promovió la creación de carreras vespertinas en Enfermería, Tecnología Médica, técnico en higiene ambiental y Medicina, destinadas a incorporar a los trabajadores a la universidad. Pero, además, introdujo cursos de psicología, sociología y cultura general, propició la integración básico-clínica, el desarrollo del internado rural y el perfeccionamiento de la relación docente asistencial.


Doctor Alejandro Goic.

En 1972 y debido al gran desarrollo de las áreas docente-hospitalarias, el cuerpo docente determinó, mediante plebiscito universitario, su futura estructura en cuatro facultades. Esta fase finalizó en 1981, cuando se llevó a cabo la reunificación de la Facultad de Medicina, período de autoridades designadas hasta que en 1985 al doctor Sergio Lecannelier le cupo un rol determinante en la recuperación de la autonomía directiva de nuestra institución.

En 1986 el doctor Alejandro Goic inició su decanato que se extendería por dos períodos, en los que se inició la innovación curricular en el pre-grado, se ampliaron los programas de Magíster, se creó el Doctorado en Ciencias Biomédicas, se incorporó la Ética Médica como disciplina regular en el plan de estudios, se organizaron el Centro de Estudios Bioéticos y Humanísticos y la Biblioteca de Ética Médica, se adscribió a nuestra institución el Museo Nacional de Medicina y se implementaron tecnologías computacionales en la Biblioteca Central. Además, participó activamente de la defensa de la Universidad de Chile junto a académicos, funcionarios y estudiantes, en el denominado “conflicto Federici”.


Doctor Eduardo Rosselot.

Fue sucedido en 1994 por el doctor Eduardo Rosselot, quien reforzó la autonomía y liderazgo de las escuelas de pregrado de la Facultad de Medicina con la creación e implementación de los programas de licenciatura en las diferentes disciplinas. Asimismo, propició el nacimiento del Instituto de Ciencias Biomédicas que reunió, en programas disciplinarios, la investigación que hasta entonces se hacía en diferentes laboratorios, sin una visión de conjunto, e inició los trabajos para el remozamiento de las dependencias de la Biblioteca Central.


Doctor Jorge Las Heras.

Por último, el doctor Jorge Las Heras, en sus ocho años de gestión a partir de 1998, incrementó la infraestructura física del plantel, culminó las obras de la Biblioteca Central e inició el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, implementó un casino, la sala de exhibiciones del Museo Nacional de Medicina y las dependencias del Campus Oriente en Peñalolén. Asimismo, dio pie a un nuevo currículo para la Escuela de Medicina; reunió a todas las escuelas de pregrado del plantel en el Campus Norte y propició la modernización de la gestión directiva de la Escuela de Salud Pública.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl