El 19 de junio de 2013, en el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, fueron presentados los resultados del estudio denominado “Diagnóstico, evolución y líneas de intervención de embarazo en preadolescentes”, encargado por dicha repartición y realizado por un equipo de académicos de la Escuela de Salud Pública, encabezados por el profesor Alex Alarcón.
Estudio realizado con pre adolescentes de las regiones de Arica y
Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana. |
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En la ocasión, la subdirectora del Sernam, Viviana Paredes, se refirió a la importancia de los resultados de este estudio, cuyo principal objetivo se centró en determinar las posibles causas de embarazos en niñas menores de 15 años a nivel nacional, así como sus experiencias durante el proceso de maternidad y trayectoria de vida, de manera de proponer un plan de intervención para este grupo.
“La relevancia sustantiva de esta investigación radica en actualizar, en base a información bibliográfica y al levantamiento de datos cualitativos, la situación de las adolescentes menores de 15 años, explorando en sus propios discursos, como también en su entorno familiar y de pareja. Para esto, el análisis se centró en un carácter urbano realizado con pre adolescentes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana”, señaló el profesor Alex Alarcón.
Para lograr recopilar la información, la metodología de la investigación consideró entrevistas a familiares y profesionales que están directamente vinculados con las menores, así como grupos de discusión con gestantes y madres preadolescentes.
Según señaló Alarcón, “en base a la evidencia recolectada se desarrollaron tres líneas de intervención centradas en prevención, evolución y apoyo a las madres adolescentes. Y en la evidencia se detectó, por ejemplo, que los materiales de difusión de métodos anticonceptivos no responden a las necesidades de las adolescentes; que la información pertinente para prevenir el embarazo no existe en el núcleo familiar; y que los talleres de apoyo psicosocial tradicionales no tienen mucho impacto, en la medida en que no son atractivos para las adolescentes y pierden interés”.
Con los resultados del estudio, los principales objetivos están orientados a generar material educativo, comunicacional e integrador pertinente al desarrollo cognitivo de adolescentes menores de 15, como también desarrollar talleres y terapias complementarias como, por ejemplo, de flores de bach, yoga preparto y biodanza los que, a su vez, cuenten con la acreditación del Ministerio de Salud.
“Las principales conclusiones del estudio sugieren la masificación del uso del implante como mecanismo de prevención de embarazo preadolescente; asimismo, un plan de acción mediante la asistencia a los talleres que apunten a la prevención de un segundo embarazo y capacitar a un grupo de monitoras que hayan vivido la experiencia de una gestación de este tipo, como asesoras en el proceso de crianza y que, a su vez, puedan liderar el grupo de apoyo psicoemocional de estas preadolescentes” finalizó el académico de la Escuela de Salud Pública.
Verónica Zúñiga
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