Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Proponen nuevas medidas para la prevención del embarazo preadolescente

  • Estudio realizado por la Escuela de Salud Pública desestima relevancia del material de difusión de métodos anticonceptivos, puesto que no respondería a las necesidades de las jóvenes.

El 19 de junio de 2013, en el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, fueron presentados los resultados del  estudio denominado “Diagnóstico, evolución y líneas de intervención de embarazo en preadolescentes”, encargado por dicha repartición y realizado por un equipo de académicos de la Escuela de Salud Pública, encabezados por el profesor Alex Alarcón.


Estudio realizado con pre adolescentes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana.

En la ocasión, la subdirectora del Sernam, Viviana Paredes, se refirió a la importancia de los resultados de este estudio, cuyo principal objetivo se centró en determinar las posibles causas de embarazos en niñas menores de 15 años a nivel nacional, así como sus experiencias durante el proceso de maternidad y trayectoria de vida, de manera de proponer un plan de intervención para este grupo.

“La relevancia sustantiva de esta investigación radica en actualizar, en base a información bibliográfica y al levantamiento de datos cualitativos, la situación de las adolescentes menores de 15 años, explorando en sus propios discursos, como también en su entorno familiar y de pareja. Para esto, el análisis se centró en un carácter urbano realizado con pre adolescentes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana”, señaló el profesor Alex Alarcón.

Para  lograr recopilar la información, la metodología de la investigación consideró entrevistas a familiares y profesionales que están directamente vinculados con las menores, así como grupos de discusión con gestantes y madres preadolescentes.

Según señaló Alarcón,  “en base a la evidencia recolectada se desarrollaron tres líneas de intervención centradas en prevención, evolución y apoyo a las madres adolescentes. Y en la evidencia se detectó, por ejemplo, que los materiales de difusión de métodos anticonceptivos no responden a las necesidades de las adolescentes; que la información pertinente para prevenir el embarazo no existe en el núcleo familiar; y que los talleres de apoyo psicosocial tradicionales no tienen mucho impacto, en la medida en que no son atractivos para las adolescentes y pierden interés”.

Con los resultados del estudio, los principales objetivos están orientados a generar material educativo, comunicacional e integrador pertinente al desarrollo cognitivo de adolescentes menores de 15, como también desarrollar talleres y terapias complementarias como, por ejemplo, de flores de bach, yoga preparto y biodanza los que, a su vez, cuenten con la acreditación del Ministerio de Salud.

“Las principales conclusiones del estudio  sugieren la masificación del uso del implante como mecanismo de prevención de embarazo preadolescente; asimismo, un plan de acción mediante la asistencia a los talleres que apunten a la prevención de un segundo embarazo y capacitar a un grupo de monitoras que hayan vivido la experiencia de una gestación de este tipo, como asesoras en el proceso de crianza y que, a su vez, puedan liderar el grupo de apoyo psicoemocional de estas preadolescentes” finalizó el académico de la Escuela de Salud Pública.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl