Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Un Maestro de la Medicina se despide

  • El 28 de junio de 2013, en el auditorio del Hospital San Juan de Dios que lleva su nombre, el cuerpo académico de la Facultad de Medicina y del recinto asistencial despidió a uno de sus más queridos integrantes: el doctor Esteban Parrochia Beguin.

Dr. Esteban Parrochia

El doctor Esteban Parrochia Beguin nació en el año 1924 en Santiago. Obtuvo el título de médico cirujano de la Universidad de Chile en 1950; posteriormente se recibió de especialista en medicina interna y gastroenterología en la misma casa de estudios, en la cual desarrolló toda su carrera académica, alcanzando la jerarquía de Profesor Titular de Medicina en 1970, la Medalla Juvenal Hernández en el 2006 y la categoría de Profesor Emérito en el 2008.

En su vida profesional desarrolló un claro compromiso con la salud pública chilena, expresada en su trabajo clínico en el Hospital San Juan de Dios, donde ejerció durante 20 años como Jefe del Servicio de Medicina, entre 1971 y 2002. Estuvo a cargo de la regionalización docente–asistencial en el Hospital Regional de Temuco, zona en la que fue promotor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, de la que fue Profesor Emérito.

Se integró a la Academia Chilena de Medicina como miembro de número en 1986, entidad que le otorgó el Premio Nacional de Medicina en el 2008, en conjunto con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile.

Fue autor de 350 publicaciones clínicas en materia de administración y docencia médica, y en su homenaje la sala de conferencias del CDT del Hospital San Juan de Dios lleva su nombre.

Ha sido descrito por sus colegas como un visionario respecto del rol que debe tener la Atención Primaria de Salud en el cuidado de la población nacional; asimismo, por su destacada y generosa labor docente –como formador de médicos y especialistas-, como fundador y director del «Boletín del Hospital San Juan de Dios» (1954 a 2008), por su incansable labor asistencial, pues hasta poco antes de su muerte trabajó atendiendo a los vecinos del área Occidente en el CRS Salvador Allende.


La doctora Cecilia Sepúlveda se refirió al doctor Parrochia como “un gran académico ligado a la Universidad de Chile, quien por la defensa que hizo de la Facultad de Medicina Occidente –hoy Campus Occidente del plantel- en el año 1981, fue exonerado por la dictadura”.

En su despedida, realizada el 28 de junio de 2013, y en el auditorio del Hospital San Juan de Dios que lleva su nombre, el cuerpo académico de la Facultad de Medicina –encabezado por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda- y del recinto asistencial efectuó un sentido homenaje, que culminó con una tradición del centro de salud: un último recorrido por las calles aledañas, precedido por una ambulancia con su sirena encendida.

La doctora Sepúlveda destacó al doctor Parrochia como “un gran académico ligado a la Universidad de Chile, quien por la defensa que hizo de la Facultad de Medicina Occidente –hoy Campus Occidente del plantel- en el año 1981, fue exonerado por la dictadura. Posteriormente fue reintegrado y continuó ejerciendo una labor docente de excelencia, formando profesionales y especialistas, a quienes incentivaba a participar y colaborar en la Atención Primaria de Salud, sistema del que es uno de sus artífices e iniciadores, pues incluso llevaba a médicos y docentes del Hospital San Juan de Dios a atender a los consultorios al menos una vez a la semana. Además, fomentó el establecimiento de redes entre instituciones y con otros países, pues organizó un programa de cooperación médica con el gobierno de Francia y diversos hospitales de esa nación. Por último, estaba muy consciente de la importancia de mantenerse al día y de comunicar los avances realizados, y por ello fundó y dirigió el Boletín del Hospital San Juan de Dios por muchos años, entre otras actividades”.

Hitos en su carrera académica y asistencial

  • Premio Nacional de Medicina, 2008.
  • Profesor Emérito de la Universidad de Chile, 2008.
  • Maestro de la Medicina Chilena, otorgado por la Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna, 1998.
  • Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, 1990.
  • Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, 1986.
  • Profesor Titular de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 1970.
  • Mejor Profesional Ley 15.076 del Hospital San Juan de Dios (1997), otorgado por la Corporación de Ayuda al Hospital San Juan de Dios.
  • Director del Departamento Docente de Medicina y Preclínicos, Facultad de Medicina Occidente, Universidad de Chile (1969 a 1981).
  • Jefe del Servicio de Medicina, Hospital San Juan de Dios (1970 a 2002).
  • Fundador y Presidente de la «Fundación de Investigación y Perfeccionamiento Médico», del Hospital San Juan de Dios (1954 a la fecha).
  • Fundador y Director del «Boletín del Hospital San Juan de Dios» (1954 a 2008).
  • Jefe del Programa de Atención de Adultos del Área Occidente: Creación y habilitación de los primeros Consultorios periféricos de atención primaria (1971-1981).
  • Encargado de la regionalización docente-asistencial del Hospital Regional de Temuco y de 28 hospitales de Malleco y Cautín, Novena Región (1964-1978).
  • Promotor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco (1964-1979).
  • Presidente de la Comisión de Medicina Interna de la Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Médicas (CONACEM) (1983 a 1998).
  • Secretario General de la Sociedad Médica de Santiago (1957-1958).
  • Encargado de la programación, realización, supervisión y evaluación de la enseñanza de postgrado del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios (1970-2003): Aproximadamente 250 becarios de Medicina Interna, de especialidades derivadas y pre-clínicas.
  • Organizador de un programa de cooperación médica con el Gobierno de Francia y diversos hospitales franceses (Paris, Lyon, Montpellier, Marseille, Bordeaux) que permitió enviar a ese país a 38 profesionales del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios e invitar a Chile 22 profesores y jefes de servicio galos (1978-1984).
  • Organizador y Director de 12 Jornadas Bienales de Medicina Interna (1978 a 2000)
  • Organizador y Director (1980 a 1993) de 52 cursos modulares de Medicina Interna y especialidades derivadas para médicos.  
  • Autor de 350 publicaciones, entre las que se cuentan editoriales, temas de política asistencial o docente y revisiones de temas. Participación en 13 libros y monografías.
  • Autor de los libros "Esquemas Diagnósticos" (1ra edición 1998; segunda edición, 2003)  y "Manual de Gastroenterología" (2002).
  • Miembro de varias sociedades científicas, chilenas y extranjeras.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl