Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Texto se presentó el 28 de julio de 2013
Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias

  • “Debido al fenómeno de globalización de difumina fronteras, hoy los médicos chilenos debemos prestar debida atención y conocer las características clínicas de enfermedades parasitarias no habituales de observar en nuestro país, que tradicionalmente hemos considerado exóticas. Su presencia obliga a incorporar estas afecciones en el diagnóstico diferencial de pacientes con cuadros clínicos no habituales que, muchas veces, para el médico son de difícil interpretación”. Así describió el doctor Alejandro Goic, destacado ex decano de la Facultad de Medicina, la necesidad que viene a cubrir el libro “Parasitología Humana” editado por el doctor Werner Apt. 

Doctor Werner Apt.

En el encuentro, el doctor Goic presentó la obra como “un esfuerzo académico colectivo de envergadura, que compromete a 71 destacados especialistas provenientes de universidades, facultades de medicina y otras instituciones de varios continentes y países, en 94 capítulos, 800 páginas y otras 450 on line”.

A ello, añadió que “no dejan de ser impactantes las cifras que nos muestra sobre la magnitud del problema médico y sanitario que significan las parasitosis como causa de morbilidad y mortalidad: 1.200 millones de personas en todo el mundo están infestadas por Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal; 795 millones por Trichuris trichiura o gusano látigo; anualmente ocurren entre 300 a 55 millones de nuevos casos de malaria o paludismo, falleciendo más de un millón de menores de cinco años por esta zoonosis”.

Por todo lo anterior, señaló que “estamos en presencia de un libro excepcional, tanto por el número y diversidad de origen e idoneidad de los colaboradores provenientes del mundo universitario como por la amplitud, profundidad y actualidad con que son tratadas las materias que contiene. Este sobresaliente texto ha de ser de gran utilidad como fuente de estudio y consulta para los estudiantes, médicos generales y especialistas, profesionales de la salud, epidemiólogos, salubristas y para los propios parasitólogos de todos los países de habla hispana”.

Para mejorar la enseñanza


Doctores Patricia Muñoz, decana Facultad de Medicina Universidad Diego Portales; doctor Werner Apt, doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y doctor Alejandro Goic.

Por su parte, el propio doctor Apt –profesor titular de la Universidad de Chile y académico del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina- inició sus palabras señalando que si bien los avances en las tecnologías de las comunicación han permitido grandes mejoras en la calidad de vida de las personas, no reemplazan los beneficios de la lectura, la escritura o las relaciones interpersonales. “Esto se nota en la medicina, en el déficit de la actual formación en parasitología, lo cual he podido notar en mis trabajos de campo en materia de Enfermedad de Chagas, lo que refleja una enseñanza deficiente, falta de interés personal de los profesionales y, además, la falta de un texto especializado: eso es lo que motivó la creación de este libro”.

En la obra, añade, se compilan las parasitosis más importantes del mundo, incluyendo su biología, anatomía patológica, fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento, epidemiología y profilaxis, así como el material gráfico utilizado en la cátedra del doctor Amador Neghme, quien fuera su maestro. Por último, agradeció al equipo académico de su laboratorio, añadiendo que espera que esta obra sea una manera de retribuir al país la acogida que dio a su familia en 1939, proveniente desde la Alemania nazi.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se refirió con orgullo al trabajo del doctor Apt en esta publicación “de excelencia, que de inmediato atrapa el interés del lector”.

A ello agregó que “escribir un libro es un acto de generosidad, una muestra de querer dar algo a los demás de los aprendizajes y experiencias adquiridos. Todo esto se une a las enseñanzas del doctor Amador Neghme, a las contribuciones de los expertos extranjeros y al legado de los parasitólogos nacionales y de la Facultad de Medicina, en lo que es un gran aporte a la docencia y a los que quieren actualizarse en el tema”.

Cecilia Valenzuela León

Si quiere conocer más del libro, siga este vínculo: http://www.med.uchile.cl/2013/8613-parasitologia-humana.html


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl