Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

El 27 de junio en el auditorio Luis Tisné del recinto de salud
Facultad de Medicina y Hospital del Salvador renuevan convenio docente asistencial

  • Con la firma de las autoridades de ambas instituciones se sella esta alianza, que data de los inicios del Hospital del Salvador, y en la que se espera incorporar una mirada más estratégica que permita consolidar proyectos a largo plazo.

La ceremonia fue encabezada por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la doctora María Angélica Silva, directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y la químico farmacéutica María Elena Sepúlveda, directora del Hospital del Salvador. Participaron, a su vez, el doctor Pablo Araya, presidente del Regional Santiago del Colegio Médico, jefes de servicio, y el consejo para la docencia, entre otros invitados.


Q.F María Elena Sepúlveda, directora Hospital del Salvador; Dra. María Angélica Silva, directora Servicio de Salud Metropolitano Oriente y Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

Por los pasillos del hospital han circulado destacados médicos, enfermeras (os) y otros profesionales del área de la salud que se han formado con excelencia, otorgando un importante prestigio al recinto y a la Universidad de Chile. Por esta razón, la celebración de la firma del convenio reviste tanta notoriedad, debido a la colaboración entre dos instituciones históricas que han crecido juntas, aportando al conocimiento y a la formación de importantes profesionales que actualmente ejercen a lo largo de todo Chile y en el extranjero.

Así lo reafirma la Dra. Cecilia Sepúlveda, quien se formó en el Hospital del Salvador desde cuando cursaba tercer año de Medicina hasta su titulación. "Para nosotros tiene mucho significado formalizar este convenio, porque la Facultad de Medicina de la U. de Chile no se concibe sin el hospital. Desde que se erigió este centro asistencial en el  siglo XIX se han formado una cantidad muy importante de médicos, y han prestado sus servicios académicos muy reconocidos, como los doctores Luis Tisné, Hernán Alessandri o Lucas Sierra, por nombrar algunos".


Doctores Fernando Florenzano, Cecilia Morales, María Angélica Silva, Cecilia Sepúlveda y Q.F María Elena Sepúlveda.

La decana sostiene que esta colaboración proyecta a ambas entidades en esta relación histórica que siempre se ha querido mantener y desarrollar. "Creemos firmemente que debe existir una verdadera alianza o intercambio entre la universidad y el hospital, donde la Casa de Bello pueda seguir aportando al desarrollo de la medicina y a una mejor atención de salud para los pacientes en este recinto de gran complejidad", recalcó.

Actualmente, el Hospital del Salvador atiende aproximadamente 200 mil consultas al año, para un universo de alrededor de 500 mil habitantes provenientes de ocho comunas de la Región Metropolitana. En ese sentido, la directora María Elena Sepúlveda dijo que "este tipo de acuerdos son parte de nuestra misión. Somos un hospital docente asistencial, en el que formamos profesionales, pero no dejamos nuestra labor clínica, que es la de atender pacientes. La Universidad de Chile nos permite crecer de manera integral, y por eso queremos que esta alianza se mantenga".


La doctora Cecilia Sepúlveda junto a estudiantes del Hospital del Salvador.

Por último, la doctora Cecilia Morales, directora Clínica de la Facultad de Medicina, sostuvo que "estamos renovando este convenio docente asistencial, por los próximos tres años, y estamos muy contentos por ello. Para nosotros el Hospital del Salvador es un campo clínico muy importante, en el que hacemos docencia de pre y posgrado. Además, tenemos muchas actividades de investigación; por lo tanto, esta renovación es fundamental. Agradecemos, a su vez, la preocupación de nuestro cuerpo académico en este complejo asistencial, y a los profesionales que día a día colaboran con la docencia de la Universidad de Chile", finalizó la doctora.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl