Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile


Dra. Cecilia Morales Veloso Directora Clínica Facultad de Medicina - Universidad de Chile

La Facultad de Medicina de la Casa de Bello cuenta con una red clínica de excelencia, esencial en la formación asistencial con que la institución distingue a sus profesionales.  Esta red está conformada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que constituye su principal campo clínico, y por los hospitales públicos de alta complejidad de la Región Metropolitana, con los cuales nuestro plantel tiene convenios docente asistenciales formales y de largo plazo, y en los que tienen su asiento departamentos clínicos universitarios que cultivan las disciplinas médicas básicas. De esta forma, la Facultad de Medicina es parte indisoluble de la vida de estos establecimientos públicos de salud.

La existencia de unidades académicas universitarias al interior de los establecimientos asistenciales constituye un modelo de desarrollo de red clínica cuya piedra angular está dada por la presencia de docentes de la Universidad de Chile que integran dichos departamentos, quienes ejercen la enseñanza en forma conjunta con su quehacer profesional en dichos centros de salud. Esta red, más que centenaria, confunde su origen con la red de hospitales públicos de mayor complejidad del país, con los cuales orgullosamente compartimos una historia y un desarrollo común al servicio de las necesidades sanitarias del país.

Estos vínculos docente asistenciales de la Universidad de Chile con sus campos clínicos se han fortalecido por medio de herramientas administrativas y de gestión, que permiten responder a las normativas regulatorias a que están sometidas tanto las instituciones educacionales como los establecimientos de salud. En este marco, la Facultad de Medicina ha suscrito convenios docente asistenciales de largo plazo con hospitales y municipios de la región, a fin de asegurar la estabilidad de estas relaciones, formalizar su voluntad constituir una alianza estratégica entre las instituciones y regular los aportes materiales que nuestro plantel pone a disposición del desarrollo de los establecimientos de salud. A través de estos acuerdos, la Universidad de Chile mantiene su presencia y vinculación con la red pública de salud el país, aporta a su fortalecimiento y desarrolla innovadores proyectos que permiten agregar  valor a la atención prestada por los recintos sanitarios.

Para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la presencia y el trabajo diario de sus académicos, insertos en el corazón de los establecimientos –es decir, en sus servicios clínicos-,  constituye un modelo de trabajo exitoso que mejora la calidad de la asistencia y nos permite cumplir con nuestra vocación de entregar al país los profesionales de la salud que el país requiere. Así, este modelo de desarrollo nos permite poner a disposición de nuestros estudiantes una red clínica de excelencia, la mejor y más completa del país.

Presencia en toda la Región Metropolitana

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuenta con Departamentos clínicos universitarios que realizan docencia de pre y post grado en forma permanente en: Hospital Clínico Universidad de Chile y su Clínica Psiquiátrica Universitaria; Hospital Clínico de Niños Dr.  Roberto del Río, Hospital Clínico San Borja Arriarán,  Complejo Asistencial Barros Luco, Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Hospital Del Salvador, Hospital Dr.  Luis Calvo Mackenna, Hospital Dr. Luis Tisné B, Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo y el Hospital San Juan de Dios. Se suman también establecimientos en los que el plantel cuenta con unidades académicas con cuerpos docentes consolidados, que realizan docencia de pre y post grado en forma conjunta con la labor asistencial: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer,  Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Instituto Nacional del Cáncer, Centro de Referencia de Salud Cordillera, Complejo  Hospitalario San José y Clínica Las Condes. Complementan esta red  más de 60 centros de salud de Atención Primaria,  correspondientes a 14 municipios del país.

Dra. Cecilia Morales Veloso
Directora Clínica
Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Santiago, 25  junio 2013


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl