Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Los inicios del Instituto Médico Legal: una historia para ver y escuchar

  • La muestra itinerante del Museo del Servicio Médico Legal se inauguró el 1 de julio de 2013 en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, en la que se narra –a partir del crimen de la Legación Alemana ocurrido en el año 1909 y mediante infografías y videoteatros-, los acontecimientos que marcan el nacimiento de la entidad, concluyendo con la inauguración del edificio de Avda. La Paz en el año 1926.

El encuentro fue presidido por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; el director nacional del SML, doctor Patricio Bustos y por el director del Departamento de Medicina Legal de nuestro plantel, doctor Luis Ciocca.


Doctores Cecilia Morales, Patricio Bustos, Cecilia Sepúlveda y Luis Ciocca.

Este último fue el encargado de iniciar las presentaciones, destacando la importancia de recordar la historia y aportes de personas e instituciones, señalando que “es cierto que el futuro se construye en el presente, pero para que la construcción sea perdurable, sólida y verídica no debe dejar de considerar lo que han hecho las generaciones anteriores”. A ello, agregó que desde que se fundó la Escuela de Medicina, en 1833, existió en su currículum la disciplina médico legal, pero que su enseñanza fue dificultosa y poco práctica. “Pero el 10 de mayo de 1901 fue nombrado profesor titular  de medicina legal el doctor Carlos Ybar de la Sierra, de quien resulta imposible separar su obra de los inicios del instituto que hoy lleva su nombre. Obtuvo que el Estado adquiriera unos terrenos ubicados al final de Avenida La Paz, donde se propuso levantar el edificio de la institución; consiguió que la morgue de Santiago se trasladara a nuevas instalaciones en la misma calle. La construcción se inició en 1915 y fue inaugurada el 1 de octubre de 1926. El instituto, bajo la dirección del doctor Ybar, permitió unificar las labores docentes, asistenciales, periciales y de investigación en la especialidad. Pero en 1928 y por razones políticas fue abruptamente separado de sus cargos de profesor y director; falleció en 1930 y varios años después se reconoció su extraordinaria labor dándole su nombre al establecimiento, el cual junto con la separación de su fundador había dejado de pertenecer a la Universidad de Chile para depender del ámbito de la Justicia”.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Refiriéndose a la relación entre la docencia y el instituto, el doctor Ciocca explicó que “se ha mantenido a lo largo de los años. Se han vivido situaciones críticas debido a motivos políticos, pero ha primado un recíproco espíritu superior, que ha permitido el desarrollo de la docencia de pre y posgrado y una serie de actividades con un mutuo apoyo en pro del progreso de nuestra disciplina”.

Ciencia al servicio de la justicia

Por su parte, el doctor Bustos dijo que “todos nosotros trabajamos por la vida de las personas, y para hacerlo bien tenemos que hacerlo reconociendo nuestra historia, reivindicándola, defendiéndola para así contribuir hasta el día de hoy, desde cada una de nuestras actividades, en la construcción de un país que necesita tantas mejorías. En el SML está la síntesis de la vida de las personas: cuando son acusados de algo o viven alguna situación especial, la ciencia se pone al servicio de la justicia, y eso tiene que ver con el tema médico legal, con la salud, pero en especial con la vida de las personas y eso simboliza el Museo Carlos Ybar, que ahora está acá”. Por ello, agradeció el apoyo de la doctora Cecilia Sepúlveda y de la doctora Gianna Gatti, secretaria ejecutiva del SML, por la iniciativa de instalar la muestra itinerante en la Facultad de Medicina.


Doctor Luis Ciocca

Por último, la decana del plantel dijo que “tal vez el doctor Ybar cuando insistió en la necesidad de un servicio médico legal no imaginó la trascendencia que tendría en el tiempo, que ahora tiene alcance nacional y que ha incorporado modernas tecnologías para dar respuestas más rápidas y precisas a los múltiples requerimientos que se le formulan a diario. Él fue un visionario y, en tanto profesor de la Universidad de Chile, nos sentimos muy orgullosos de que hoy se instale esta muestra, donde le tocó trabajar tantos años, así como de esta historia que estamos recordando, en la que apreciamos la importancia del aporte de nuestra casa de estudios al desarrollo de la medicina nacional”.

La muestra itinerante del Museo del Servicio Médico Legal estará abierta a público durante todo julio de 2013 en el Hall de acceso del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl