Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Estudiantes asisten a encuentro mundial de la OMS

  • Más que satisfechos con la experiencia llegaron los internos de séptimo año de Medicina, Edgardo Vera y Pablo Acuña, quienes en mayo asistieron a la 66 Asamblea Mundial de la Salud, como parte de la delegación oficial de nuestro país en su calidad de consultores nacionales de la OPS.

La Asamblea Mundial de la Salud, que reunió a representantes gubernamentales de salud de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas y se realizó  en Ginebra del 20 al 28 de mayo de 2013,  es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Su función principal es determinar las políticas de la ONU, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.


Pablo Acuña y Edgardo Vera con parte de la delegación chilena

Este encuentro contó con la asistencia de unos 3.000 participantes de todo el mundo, y los principales temas abordados fueron la prevención y el control de enfermedades no transmisibles tales como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas; el seguimiento de los progresos que están realizando los países hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la intensificación de los esfuerzos por erradicar la poliomielitis; los trabajos destinados a proteger a más niños contra enfermedades prevenibles mediante vacunación y la prestación de apoyo a los países en sus empeños por avanzar hacia el logro de la cobertura sanitaria universal.

Según explicó Edgardo Vera, “por todo el trabajo que hemos hecho como parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, estamos inmersos en la OPS como consultores nacionales. Y por ello es que se solicitó al Ministerio de Salud que fuéramos parte de la delegación oficial, lo que nos permitió compartir con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y con otras autoridades tanto del gobierno como de la OPS”.

Su participación en el encuentro supuso la asistencia a las reuniones regionales de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, así como en lo que fueron los dos eventos organizados por la delegación nacional, referidos a emergencias y desastres y a problemas éticos en torno a los cuidados paliativos. “Fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestra opinión y experiencia, frente a ministros de Salud de todo el mundo, en especial en el encuentro de emergencias y desastres, por lo que fue el trabajo de IFMSA para el terremoto de 2010, con una excelente recepción”.

La vivencia, añade, fue muy interesante, “pues como parte de la delegación oficial pudimos estar en la discusión de temas de país y a nivel regional, discutiendo temas como el financiamiento de políticas públicas, cómo se enfrentan los países a estos desafíos y otros, y no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.

Por último, el interno convoca a toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina a asistir a la próxima Asamblea Mundial de IFMSA –evento auspiciado por el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile-, que se realizará del 1 al 7 de agosto de 2013, con un encuentro preasamblea del 28 al 31 de julio.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl