Nº 268 - 2 de julio de 2013

Un Maestro de la Medicina se despide
Leer más..

Nueva defensa contra las enfermedades parasitarias
Leer más..

Red Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile
Leer más..

Sochicar lanza campaña “Mujeres en Rojo”

  • Iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Cardiología busca concientizar a las mujeres chilenas sobre la prevención cardiovascular.

Cada día mueren 37 mujeres en nuestro país debido a alguna enfermedad cardiovascular, cifra que la convierte en la primera causa de mortalidad entre las chilenas, y que la sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.


Dra. Carolina Nazzal, académica de la Escuela de Salud Pública, junto a los rostros de la campaña sobre la prevención cardiovascular.

Como una forma de reducir estos índices, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) lanzó el 25 de junio de 2013 su campaña “Mujeres en Rojo”, que contó con el apoyo de importantes rostros femeninos de televisión, quienes llevaron el mensaje de prevención a la comunidad y que, además, protagonizarán una impactante campaña gráfica que podrá verse próximamente en estaciones de Metro y en buses del Transantiago.

“El objetivo es crear conciencia en las mujeres, y en la población en general, del riesgo que significan las enfermedades cardiovasculares, ya que existe mucho desconocimiento al respecto. Una encuesta realizada en 2010, en una muestra aleatoria de mujeres del área metropolitana, mostró que ellas identifican al cáncer como su principal problema de salud y como la causa principal de muerte en mujeres chilenas”, señaló la doctora Carolina Nazzal, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del equipo coordinador de “Mujeres en Rojo”, de la Sochicar.

Esta campaña es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y el programa Elige Vivir sano, además de la Federación Mundial del Corazón, y tendrá distintas activaciones durante su ejecución.

Una de ellas fue la actividad de lanzamiento en formato Flash mob, que se llevó a cabo en el centro de Santiago el 25 de junio, y que reunió a las voceras de Sochicar, junto a los rostros de la campaña y a la Ministra del Sernam, Loreto Seguel.

En la ocasión, María Gracia Subercaseaux, Mónica Pérez, Fernanda Hansen, Andrea Hoffmann y Amaya Forch fueron presentadas como las madrinas de esta iniciativa, que busca concientizar a las mujeres chilenas sobre la prevención cardiovascular.

El llamado es a identificar los síntomas

Según la doctora Nazzal, tradicionalmente “se ha dicho que las mujeres tienen síntomas atípicos cuando presentan enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, pueden presentar dificultad para respirar, fatiga o debilidad inexplicable, ansiedad o nerviosismo inusual. También indigestión, sudoración fría, náuseas o mareos. Estos síntomas son frecuentes en mujeres y habitualmente no son reconocidos como señales de un problema al corazón. Lo importante es que sepan que si experimentan cualquiera de ellos, deben consultar de inmediato a un médico.”


Flash mob realizado en el centro de Santiago el 25 de junio.

En este sentido, agregó la académica de la Escuela de Salud Pública, la buena noticia “es que las mujeres pueden prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares adoptando simples medidas, como realizar actividad física, preocuparse de conocer cuál es su nivel de colesterol, presión arterial, glicemia, dejando el cigarrillo y comiendo en forma saludable”.

La campaña “Mujeres en rojo” se extenderá hasta agosto, con distintas actividades en Santiago y regiones, finalizando con una gran corrida en la comuna de Maipú.

Para mayor información: www.mujeresenrojo.cl y www.nosabesnada.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl