Nº 267 - 25 de junio de 2013

Frontal rechazo a la violencia en la Universidad de Chile
Leer más..

Estudian resistencia a la insulina a nivel endometrial como posible blanco terapéutico en mujeres obesas con SOP
Leer más..

Académicos rechazan nueva Ley de Alimentos
Leer más..

Beneficio establece apoyo económico a quienes representan a la corporación en lides deportivas
Con la “U” en el alma y el cuerpo

  • 11 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibieron la Beca de Excelencia Deportiva 2013, apoyo económico mediante el cual la corporación no sólo premia su rendimiento en diversas disciplinas deportivas, sino que los estimula a seguir en la difícil senda de combinar esta pasión con los desafíos de la formación profesional.

Ellos son Francisco Urroz, Fernanda Ardiles, Luis Pérez, Rodrigo Sanhueza, María Cornejo, Patricio Álvarez, Alfredo Sepúlveda, Diego Lyon, Daniel Zumarán, Camilo Sandoval y Diego Carvajal, quienes integran un grupo de 40 jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas de la Casa de Bello que recibieron, este 24 de junio de 2013, la Beca Excelencia Deportiva 2013.


Algunos de los estudiantes de la Facultad de Medicina que recibieron la Beca Excelencia Deportiva 2013, junto a la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, y el vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, profesor Patricio Aceituno.

Durante el encuentro, realizado en dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, máxima autoridad de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la corporación, explicó que este beneficio económico tiene como fin poner el foco en apoyar a los estudiantes y sus familias que enfrentan el desafío de representar a la Casa de Bello en alguna disciplina deportiva, al mismo tiempo que seguir estudios profesionales de pregrado. Posteriormente el doctor Jorge Gamonal, decano del plantel, destacó los esfuerzos económicos, académicos y de infraestructura de su institución para poner en marcha un gimnasio que promueva las prácticas deportivas entre sus estudiantes.

Por último, el profesor Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos de la corporación, destacó el impulso que se ha dado a la práctica de diferentes disciplinas deportivas en el último tiempo, entendiendo su relevancia en el proceso formativo integral de los futuros profesionales de la Universidad de Chile.

Daniel Zumarán es estudiante de segundo año de Kinesiología y practica el atletismo, especialmente los 400 metros planos, desde los 10 años de edad. “Cuando ingresé a la universidad dejé las prácticas por un año, pero a partir de segundo los retomé”, explica. “Al principio es difícil y arriesgado, porque uno tiene que entrenar y estudiar para la prueba del día siguiente, pero de a poco hay que ir buscando apoyo, tanto en los compañeros, en las autoridades y en los profesores, porque siempre están disponibles, pero uno no siempre sabe pedir o buscar ayuda. Con el tiempo va saliendo más fácil; por ejemplo, con esta beca también”.

Asimismo, Diego Carvajal es estudiante de Nutrición y Dietética, también de segundo año, y su especialidad es la carrera de medio fondo en atletismo, de 800 a 1.500 metros planos. Ha practicado deportes toda su vida y “por suerte nunca he tenido que dejar de hacerlo por los estudios. Actualmente no me ha resulta tan difícil compatibilizarlo con la universidad como al principio, en primer año, que fue súper complicado, sobre todo por los traslados: vivo en Maipú, practico en San Carlos de Apoquindo y tengo las clases en Campus Norte”.  Está muy contento con la beca, pues le permitirá destinar esos recursos a inversiones que le demanda su vocación deportiva.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl