Nº 267 - 25 de junio de 2013

Frontal rechazo a la violencia en la Universidad de Chile
Leer más..

Estudian resistencia a la insulina a nivel endometrial como posible blanco terapéutico en mujeres obesas con SOP
Leer más..

Académicos rechazan nueva Ley de Alimentos
Leer más..

Facultad de Medicina contribuye al desarrollo del Hospital San Borja Arriarán

  • En el marco del convenio docente asistencial entre ambas instituciones, el plantel universitario dio a conocer los aportes realizados al establecimiento de salud durante el 2012, colaboración conjunta que pretende colocar en el centro de su razón de ser la preocupación por los pacientes y la formación de estudiantes.

La actividad se realizó el 19 de junio de 2013 en el auditorio Instituto Chileno-Japonés del centro asistencial, y contó con la presencia de los doctores Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Álvaro Morales y Fernando Munizaga, director (s) y director académico, respectivamente, del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Además, concurrieron jefes de servicio, directores de departamento, académicos, funcionarios, estudiantes e internos.


Dr. Álvaro Morales, Dra. Cecilia Morales y Dr. Fernando Munizaga

Los aportes consistieron  en la instalación de cortinas roller en habitaciones de pacientes y pasillos del hospital; la remodelación del auditorio Instituto Chileno-Japonés; la implementación de una sala multimedia para alumnos e internos de todas las carreras y un ecógrafo para la Unidad de Cuidados Intensivos, todo, por una inversión superior a los 90 millones de pesos.

El año 2014 se cumplirán dos décadas de la creación del Campus Centro de la Facultad de Medicina, radicado en el Hospital San Borja Arriarán, por lo que es el más nuevo de nuestro plantel. En ese sentido, el Dr. Fernando Munizaga expresó que “este convenio docente asistencial (renovado el año 2009) es la representación más noble entre esta institución de salud y la universidad, hermanadas en lo público y siempre buscando como objetivo final el bienestar de la población. Esta colaboración está basada en el respeto mutuo y pensada como una alianza estratégica”.

A su vez, la doctora Morales sostuvo que el principal valor que la facultad quiere entregar en esta relación docente asistencial es la presencia de su cuerpo académico en los establecimientos de los distintos campus clínicos. Asimismo, enfatizó que espera, por lo tanto, que otras escuelas del plantel se incorporen a este centro de salud, ya que este modelo se ha mantenido con una mirada estratégica a lo largo del tiempo.


Palabras del Dr. Fernando Munizaga

“Por otro lado, quiero relevar tres aspectos que considero importantes en la concreción de estos aportes: el modelo de trabajo entre la Dirección Académica de la facultad y la del hospital, en cuanto a la permanente labor y comunicación, y con un método participativo para resolver las dificultades. Luego, el trabajo conjunto entre los equipos de apoyo de ambas instituciones, en lo que se refiere al diseño, licitaciones y supervisión en el desarrollo de las obras. Por último, y probablemente lo más importante, es haber centrado el aporte en elementos que tienen directa relación con el confort de los pacientes, como es la colocación de cortinas, puesto que lo tradicional es que los recursos estén dirigidos a equipamiento médico o habilitaciones de tipo docente asistencial”.

La doctora agregó que esta iniciativa precisamente se enmarca en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes en el sistema de salud. “Queremos enfatizar y demostrar el compromiso que tiene la Facultad de Medicina de la U. de Chile por cumplir con esta norma”. En este sentido, otro ejemplo desarrollado por el plantel –comentó la directora académica- fue el trabajo para la confección de identificaciones para sus estudiantes, el cual, posteriormente, se realizará para los académicos. Por tal razón, durante la ceremonia se entregaron de manera simbólica las credenciales a alumnos de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.


Palabras de la Dra. Cecilia Morales

El doctor Álvaro Morales, por su parte, entregó una visión global de los beneficios que conlleva este convenio. “La presencia de la U. de Chile en el Hospital San Borja Arriarán le ha hecho un bien enorme al país. Más de 1.500 médicos se han formado en este recinto y hoy están repartidos en todo el territorio nacional en labores de investigación y académicas. A su vez, tenemos actualmente más de 100 estudiantes de pregrado de Medicina de la Casa de Bello, y en relación al posgrado contamos con 108 alumnos, considerando al Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI)”.

Finalmente, el doctor –a nombre del Sr. Claudio Robles, director del hospital-, agradeció los bienes materiales que son importantes, no sólo para el desarrollo de la comunidad, sino que para el bienestar de los pacientes.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl