Nº 266 - 18 de junio de 2013

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Declaración Pública
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DECLARACIÓN PÚBLICA

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ante la propuesta de Decreto para implementar la Ley 20.606 de Composición de Alimentos y Publicidad realizada por el Ministerio de Salud con fecha 12 de abril de 2013, declara:

1.-Es nuestro deber ineludible manifestar al señor Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi, y a la opinión pública, que dicha modificación al Reglamento Sanitario de Alimentos contraviene el espíritu de la citada ley y no aporta en la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas a la alimentación inadecuada.

2.-Los límites que se fijan  para advertir al consumidor sobre el elevado contenido de  nutrientes dañinos para la salud (azúcar, grasas saturadas y sodio) y calorías están muy por sobre los niveles que garantizan protección para la salud de la población y, muy especialmente, para los niños. La filosofía que dio origen a la ley era disponer de alimentos más saludables para nuestra población a través de modificaciones tecnológicas o industriales, que disminuyeran el contenido de estos nutrientes dañinos, objetivo que ha fracasado, pues los límites propuestos son tan altos, que incluso podrán permitir mayores contenidos que los que hoy tienen. Cabe relevar que estos nuevos límites no tienen sustento técnico y se apartan de la evidencia científica internacional.

3.-Igualmente, el documento no aborda la necesaria definición del mensaje de advertencia al consumidor que se usará para el rotulado de estos alimentos y, más grave aún, posterga la entrada en vigencia hasta principios del 2015.

4-La propuesta exime de la prohibición de usar ganchos comerciales dirigidos a niños a algunos productos altos en nutrientes críticos como la conocida “Cajita feliz”, torciendo la definición de alimento envasado.  Por otra parte, también se omiten los aspectos vinculados a la publicidad de estos alimentos para niños menores de 14 años,  punto crítico que la mencionada ley abordaba. Relevamos que esto último requiere a la brevedad de una normativa clara y susceptible de fiscalizar y no necesita plazos especiales para su entrada en vigencia.

5.-Destacamos que para el desarrollo de este reglamento el Ministerio de Salud tuvo a su disposición al menos cuatro estudios realizados por el mundo académico, los que dieron origen a propuestas concretas. El nuevo reglamento no incorpora la evidencia científica disponible ni la opinión de expertos nacionales e internacionales.

6.-Relevamos que la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, afectando al 25% de la población adulta (ENS 2010) y al 22,1% de los niños de primer año básico (JUNAEB 2011). Si se suma a las personas con sobrepeso, el problema afecta a cerca del 70% de la población. La alimentación desequilibrada, con alto consumo de alimentos procesados de alta densidad energética, es uno de los principales factores causantes de este problema. Por otra parte, la hipertensión afecta al 25% de la población adulta, siendo uno de sus principales factores de riesgo el excesivo consumo de sal, que en Chile sería el doble de la ingesta máxima recomendada por la OMS (ENS 2010). Por ello, consideramos que es un deber sanitario advertir a la población acerca de los alimentos altos en nutrientes dañinos como sal, azúcar y grasas, cuyo consumo excesivo ya está afectando su salud, lo que el nuevo reglamento no hace.

7.-La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hace un llamado a las autoridades políticas y de salud a retirar el mencionado decreto y abrir canales de participación para construir una normativa clara y comprensible para la población, acorde a la evidencia científica nacional e internacional y que proteja efectivamente a los todos niños y niñas del país. Asimismo, convocamos a los gremios y a los consumidores a apoyar el retiro del decreto y a participar activamente en propuestas que contribuyan en la lucha contra la obesidad en nuestro país.

Facultad de Medicina
Universidad de Chile


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