Nº 266 - 18 de junio de 2013

“Parasitología Humana”
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Profesor de Terapia Ocupacional participó en red de postgrado sobre infancia y juventud en Bolivia
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Declaración Pública
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Profesor de Terapia Ocupacional participó en red de postgrado sobre infancia y juventud en Bolivia

  • El académico Rodrigo Sepúlveda fue uno de los tres chilenos seleccionados para asistir al encuentro internacional, que tuvo como finalidad integrar a los investigadores, funcionarios públicos y personalidades de la sociedad civil en torno a la reflexión sobre los derechos humanos de los niños.

Profesor Rodrigo Sepúlveda.

El evento, llevado a cabo entre el 6 y 10 de mayo en La Paz, Bolivia, se tituló Tercera Escuela Internacional de Posgrado de la Red INJU de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (OEI-CLACSO) Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe.

El profesor Sepúlveda fue convocado en la categoría Estudiantes de postgrado, en la cual expuso sobre su propuesta de tesis de doctorado, denominada Imaginario del niño criminal en América Latina, y que trata sobre la criminalización de los niños y adolescentes.

El encuentro contempló dos espacios de intervención; en primer lugar, un coloquio al que se invitó a grandes investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México a debatir sobre el tema, entre los cuales figuró el destacado académico de la Escuela de Psicología de nuestra universidad, profesor Jesús Redondo, especialista en educación. En segundo término, se realizaron talleres relacionados con la temática, oportunidad en la que participó el profesor Sepúlveda.

"En mi caso, expuse sobre la construcción de los imaginarios de la niñez. En ese sentido, analicé cómo se ha instalado una visión criminalizadora en torno a ellos". Por otra parte, el docente expuso sobre cómo la introducción de las leyes penales cambió la visión sobre el niño. De acuerdo a lo anterior, hizo un estudio comparativo entre Chile y Argentina, según el cual contrastó  la rápida implementación de la ley penal en nuestro país, mientras que en la nación trasandina “se siguen discutiendo varias propuestas en la materia, luego de desarrollar, el 2005, una norma legal orientada a la protección integral de los derechos del niño, mecanismo jurídico que todavía Chile no posee", explicó el profesional.

Hay un problema muy serio en el tema de los derechos del niño en América Latina, según explica el académico. "La región tiene una larga experiencia de movimientos intelectuales y organizaciones que han trabajo en esto. Sin embargo, después de las dictaduras en América Latina, los debates en torno a los derechos humanos del niño se deprimieron. Cuando se empieza a ver a los niños como potenciales delincuentes -detalla- toda la atención se centra en elementos de control; por lo tanto, queda de lado la mirada integral, lo cual es muy grave”, añade.

El vínculo con la salud

Por lo anterior, el profesor Rodrigo Sepúlveda agrega que este fenómeno también afecta a los sistemas de salud, ya que muchas veces en este ámbito se criminaliza igualmente a los niños, preocupándose más del control y del manejo de conductas, que de un desarrollo transversal.


Participantes de la Escuela Clacso en una de las sedes del evento en La Paz.

Comenta que si hay un fenómeno mundial que ha ocurrido en los últimos 30 años es el movimiento de los derechos humanos. "Hoy existe una conciencia al respecto como nunca antes, hay organismos que no existían hace cuatro décadas", dice.

En ese sentido, el académico está desarrollando una campaña para reunir a sus colegas, con el fin de realizar un informe de derechos humanos en salud. Además, dentro de la Escuela de Terapia Ocupacional ya están trabajando para que en la formación de sus profesionales se incorpore la mirada de los derechos del niño, con el fin de analizarlos desde su perspectiva como sujeto y no como un objeto de derecho.

René Bustos


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