Nº 266 - 18 de junio de 2013

“Parasitología Humana”
Leer más..

Profesor de Terapia Ocupacional participó en red de postgrado sobre infancia y juventud en Bolivia
Leer más..

Declaración Pública
Leer más..

Se presentará el 28 de junio de 2013
“Parasitología Humana”

  • Editado por el doctor Werner Apt, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el texto compila las parasitosis más importantes del mundo, incluyendo su biología, anatomía patológica, fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento, epidemiología y profilaxis.

Doctor Werner Apt

Con el fin de reunir y difundir todo el conocimiento que alcanzó en la cátedra de quien fuera su maestro, el doctor Amador Neghme, además de compilar las contribuciones de los mayores expertos del mundo, el doctor Werner Apt editó “Parasitología Humana”.

Este texto contiene en 94 capítulos, 800 páginas y otras 450 on line, cada una de las parasitosis que afectan al ser humano en los diferentes continentes. De ellos, el propio doctor Apt escribió 30; 16 pertenecen a especialistas extranjeros no latinoamericanos y 44 son de autoría de expertos de la región o nacionales, provenientes de diferentes universidades. “La idea de complementar el libro en papel con páginas en internet es ofrecer a los lectores la posibilidad de encontrar más imágenes, figuras o tablas, además de casos clínicos detallados y preguntas en sistema de selección múltiple, de manera que pueda completar lo aprendido”, añade el doctor Apt. Pero, además, explica que permitirá mantener permanentemente actualizada la información ofrecida.

El académico del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina explica que fue esa misma vocación docente la que lo llevó a preparar este libro: “No hay textos de parasitología actualizados en español; pero, además, he podido constatar una enorme falta de conocimiento respecto de las parasitosis en el mundo médico actual. Mi motivación fue compartir el legado académico y formativo que nos dejó lo que fue la cátedra del doctor Amador Neghme, que en su época era la mejor de América Latina y una de las más destacadas internacionalmente”.

La relevancia de una formación actualizada, añade, es cada vez mayor, pues debido a la globalización en la práctica clínica es cada vez más frecuente encontrarse con casos inéditos para la zona: “En mi trabajo asistencial me ha tocado tratar a varios extranjeros de paso por el país; por ejemplo, atendí a unos mochileros israelíes que recorrieron el sur de Chile y venían con una infección en la nariz, por la que diagnostiqué leishmaniasis cutánea; y eso fue porque en su viaje habían pasado por Brasil antes de llegar acá. Después tuvimos un caso en el Hospital Barros Luco de leishmaniasis visceral o kala azar, enfermedad que no existe en nuestro territorio; malaria, vemos cinco o 10 casos al año. A un médico que esté por recibir su título en nuestro país, yo le preguntaría de patologías parasitarias que no son endémicas, pero que por la globalización nos toca ver a cada rato”.

Desde su experiencia, ¿hay enfermedades parasitarias que puedan calificarse de emergentes, además de las que se producen por la internacionalización?

Claro, todas las que afectan a pacientes inmunodeprimidos: Chagas, toxoplasmosis, isosporosis, son patologías que están en boga debido a la inmunosupresión, a tal punto que para los trasplantólogos e inmunólogos que trabajan en las unidades de tratamiento intensivo son enfermedades de cada día, que deben ser tratadas de forma más agresiva y por más tiempo que con un paciente habitual.

“Parasitología Humana” será presentado el viernes 28 de junio de 2013 por el doctor Alejandro Goic, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ex presidente de la Academia de Medicina de Chile y Premio Nacional de Medicina, en una ceremonia que se realizará en el Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte del plantel, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.

Si desea revisar la versión on line de “Parasitología Humana”, siga este vínculo de la Editorial McGraw Hill: http://ewhighered.mcgraw-hill.com/sites/000000901x/information_center_view0/capitulo_muestra.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl