Nº 266 - 18 de junio de 2013

“Parasitología Humana”
Leer más..

Profesor de Terapia Ocupacional participó en red de postgrado sobre infancia y juventud en Bolivia
Leer más..

Declaración Pública
Leer más..

Estará abierta hasta agosto de 2013
Muestra histórica fotográfica sobre la salud pública chilena

  • Con motivo de su 70º aniversario, la Escuela de Salud Pública realizó una compilación fotográfica de los principales acontecimientos de la medicina nacional y de su importante rol social.

A partir del 7 de junio del 2013, en el hall de la Escuela de Salud Pública, se encuentra abierta a público la muestra histórica fotográfica “La salud del pueblo es todo”. Esta exposición relata la trayectoria de los fundadores de esta unidad, sus principales hitos y aportes a la medicina nacional y su contribución social desde 1943, año en que se creó la institución bajo el nombre de Escuela de Salubridad, tras un acuerdo entre la Universidad de Chile, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, y cuyo primer Director fue el profesor Dr. Hernán Romero.

A través de esta muestra gratuita se puede revisitar la trayectoria de esta entidad, así como, por ejemplo, el aporte que realizó uno de sus más destacados directores, como fue el doctor Hugo Behm, al estudio de la mortalidad infantil, hecho que revela la convicción de "mejorar la salud pública, contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia", entre otros.

La serie de fotografías de la muestra fueron recopiladas en conjunto con Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional; la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, del Ministerio de Salud, y la Biblioteca Dr. Hugo Behm R., de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En otra de las infografías seleccionadas para la exposición queda de manifiesto, por ejemplo, el que fuera uno de los principales desafíos de la medicina nacional, relacionado con que “la salud del pueblo se pensó, desde la Independencia, como parte de un proyecto de ‘regeneración’ de la sociedad, que abarca desde la moral y las costumbres hasta lo social y político”.

La muestra estará abierta gratuitamente hasta agosto de 2013, e invita a todo el público que quiera conocer cómo cada época histórica carga a cuestas su propia “cuestión social”, así como su particular manera de responder a los problemas críticos que genera la evolución de la realidad sanitaria.

Sandra Vargas B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl