Nº 266 - 18 de junio de 2013

“Parasitología Humana”
Leer más..

Profesor de Terapia Ocupacional participó en red de postgrado sobre infancia y juventud en Bolivia
Leer más..

Declaración Pública
Leer más..

La primera parte se publicó en 2010
Cruzando el Umbral II, en la senda de Huella y Presencia

  • Gabriela Mistral definió a las bibliotecas como viveros de árboles frutales. El Rincón Cultural que lleva su nombre, alojado en el zócalo de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, genera en su andar un relato que nace como iniciativa de los estudiantes del plantel hace una década, y que a lo largo de los años no sólo ha recogido libros sino también voluntades, historias y compromisos, frutos-pensamiento de generosos árboles-donantes. Este es el segundo capítulo de ese relato.

El libro “Cruzando el Umbral II” fue presentado a la comunidad institucional el 12 de junio de 2013, editado por la poetisa y ex funcionaria del plantel, Amanda Fuller. El texto recoge contribuciones literarias de diferentes miembros de esta corporación, así como testimonios de algunos de los donantes que han enriquecido el patrimonio del Rincón Cultural Gabriela Mistral, RCGM.


La doctora Cecilia Sepúlveda revisando la publicación.

Durante su presentación, el director de esta iniciativa, profesor José Navarro, explicó que este texto es posible gracias a la labor editorial de Amanda Fuller, quien entre 1992 y 2005 compiló los manuscritos de diferentes integrantes de nuestra comunidad universitaria en los siete tomos de “Huella y Presencia”, páginas en las que daban a conocer su visión respecto de la labor científica, docente, profesional o administrativa con la que contribuían al devenir institucional. Asimismo, se refirió al RCGM como un polo permanente para el desarrollo de la cultura en los tres estamentos del plantel y, posteriormente, agradeció al poeta mistraliano Floridor Pérez –por sus aportes a esta iniciativa- y al escritor Rafael Rubio, por su trabajo a cargo de los primeros talleres de poesía para los estudiantes como por los versos que entregó para engrosar “Cruzando el Umbral II”.

Posteriormente Amanda Fuller saludó a los presentes –la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el doctor Alfredo Jadresic, ex decano del plantel; Karen Müller, donante del RCGM e hija del escritor e investigador Oreste Plath; los poetas Floridor Pérez y Rafeal Rubio; la profesora Mimí Marinovic, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre otros- y  añadió que “Quiero decir ya, entrando en este modesto pero digno libro que celebramos hoy, que yo sólo soy "la espigadora" de este proyecto que nació del alma de los alumnos, de sus inquietudes y de sus sueños, que fue creciendo en la medida que quienes entendieron su significado la han ido fortaleciendo hasta esta etapa en que se muestra hoy”.

Luego, abordó los diferentes capítulos que integran el nuevo texto, tales como el trabajo elaborado por la doctora María de la Fuente, académica de la Escuela de Salud Pública, sobre el escritor Anton Chejov; la labor de conservación y restauración que se realiza en el Museo Nacional de Medicina, escrita por la funcionaria Katherine López; la opinión de otro miembro del personal de colaboración, como es David Vergara, respecto del rol y devenir  de una Biblioteca Cultural en nuestra institución; las poesías del doctor Ennio Stefano Vivaldi, del tecnólogo médico Ricardo Sánchez, de la profesora Sandra Arriagada y del escritor Rafael Rubio, y la imagen de una obra pictórica de Héctor Wistuba. Por último, sentenció que “el tiempo hace su tarea, pero también las pierde de vista cuando no se deja constancia de ello, como hemos querido hacerlo hoy en este "Cruzando el Umbral II". Recíbanlo con el mismo amor y dedicación que ha sido preparado, no sin  descartar que sea una osadía convertirlo en realidad cuando se trata de una Biblioteca que no tiene financiamiento propio. Creemos, sin embargo, que será una herencia cultural  que perdurará más allá del presente, como un oasis para quienes entren en su hemisferio azul”.

Diálogo entre medicina, arte y humanidades

Finalmente, Rafael Rubio leyó algunos de sus versos y ahondó en lo que son las antologías como labor colectiva y, por lo tanto, en la responsabilidad social del poeta en cuanto a cargar al máximo de sentido las palabras, debido justamente al carácter colectivo de la creación literaria. Floridor Pérez recordó su labor a cargo de talleres literarios en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios y también compartió algunos de sus escritos.


Amanda Fuller durante la presentación del libro.

Para cerrar el encuentro, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, inició sus palabras diciendo que “siento este encuentro y este libro como un regalo, un bálsamo para el espíritu en medio de los difíciles días que a todos nos toca enfrentar”. Por ello, felicitó la labor editorial de Amanda Fuller, la participación de los diferentes colaboradores tanto del libro como del RCGM –citando al doctor Ennio Stefano Vivaldi, quien en las páginas del texto escribe que esta iniciativa cultural “ha permitido el diálogo entre la medicina, el arte y las humanidades, además de servir como punto de encuentro, descanso y reflexión”- y, por último, el devenir de lo que fue un proyecto estudiantil que, en la actualidad, da cabida a la literatura y al pensamiento.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl