Nº 265 - 12 de junio de 2013

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Durante ocho semanas
Once estudiantes de Harvard realizan intercambio en la Universidad de Chile

  • Dentro de las actividades programadas, asistirán a presentaciones dictadas por doctores del plantel en diversas temáticas, como salud pública, VIH, obesidad, tabaco y embarazo adolescente. Además, visitarán distintos centros de salud familiar, el Hospital Clínico de la U. de Chile, entre otros recintos, y participarán en un programa de salud rural, específicamente en las localidades de Pomaire, San Manuel y Bollenar.

La pasantía de los alumnos forma parte del programa Health & Spanish Immersion Program, y que está a cargo de Pilo Mella, directora del programa de intercambio de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en Chile. “Dentro de los requisitos que deben cumplir los estudiantes está un nivel de español aceptable, cartas de recomendación, con preferencia en el área de la salud  y algún tipo de experiencia en este ámbito”, comenta la profesional.


Dra. Graciela Rojas dando la bienvenida a los estudiantes

Los estudiantes fueron recibidos el viernes 7 de junio de 2013 por los doctores Graciela Rojas, subdirectora de la Escuela de Medicina, y Miguel Ángel Cuevas, coordinador docente de Campus Norte. En la oportunidad, la doctora les dio la bienvenida y los alumnos se presentaron y expusieron sus motivaciones para postular a este intercambio en Chile

Dentro del programa de actividades, asistirán a presentaciones realizados por académicos de la Universidad de Chile en diversas temáticas: doctores Oscar Arteaga (salud pública), Cecilia Sepúlveda (VIH), Ramiro Molina (embarazo adolescente en Chile), profesora María Teresa Valenzuela (tabaco), y doctora Patricia Bustos (obesidad). Además, visitarán distintos centros de salud familiar, el Hospital Clínico de la U. de Chile, entre otros recintos, y participarán en un programa de salud rural, específicamente en las localidades de Pomaire, San Manuel y Bollenar.

La doctora Rojas dijo que “en el marco del contexto de la salud global y la internalización de las relaciones, es muy importante para nosotros contar con este tipo de intercambios, ya sea con el propósito de que nuestros estudiantes conozcan otras realidades en el extranjero y que también de otros países aprendan sobre cómo se desarrolla la salud en Chile. En este caso en particular, nos interesa de manera muy especial los alumnos de la Universidad de Harvard, porque están muy bien preparados, con una formación muy amplia y con distintas experiencias, tanto en lo social como en actividades de extensión con la comunidad”.

“Asimismo, Harvard también es muy solicitado por nuestros estudiantes para acceder a un cupo para perfeccionarse en esta prestigiosa universidad, ya que según la experiencia de quienes han viajado a Estados Unidos, regresan con muchas más competencias y con otra visión del mudo. Esto no sólo es bueno para la Facultad de Medicina, sino que también para el país, pues será el territorio donde se insertarán como médicos”, dijo la subdirectora.

Sobre los criterios utilizados para postular a los distintos intercambios, la doctora Rojas dice que la Escuela de Medicina tiene mucho cuidado al respecto. “Tenemos muchas solicitudes y muy pocos cupos. Por lo tanto, dentro de los parámetros está el rendimiento académico, pero también es muy importante la capacidad de liderazgo del postulante, ya que necesitamos que cuando regresen multipliquen su experiencia. Otros factores que se toman en cuenta son el idioma, las dificultades económicas y el compromiso académico (a través de ayudantías, presentación en congresos o publicaciones realizadas por los alumnos)”.

Posterior al recibimiento por la dirección de la Escuela de Medicina, los alumnos de Harvard conocieron el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval, ubicado al interior de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina. En la oportunidad, pudieron apreciar la colección de objetos que proviene de la fusión del antiguo museo con los patrimonios históricos contenidos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el Hospital San Vicente de Paul.

Algunas motivaciones

Madeline Cooper cursó su primer año en Harvard, donde estudia Ingeniería Biomédica. Comenta que decidió postular a Chile, por una parte, para practicar su español y aprender otra cultura. “Por otro lado, me interesa mucho la salud pública global, por lo que quiero hacer una comparación entre el sistema de salud de Chile y el de Estados Unidos. También quiero conocer en terreno el trabajo en los sectores rurales para aprender como utilizan la medicina en estas localidades”. Madeline también tiene experiencia trabajando con los programas Medicare y Medica dentro del sistema de salud en Estados Unidos.


Foto oficial de las autoridades de la Escuela de Medicina, de la Oficina Regional de Harvard en Chile y los estudiantes

Por su parte, Tanmaya Sambare concluyó su segundo año en Harvard donde estudia Biología del Desarrollo y Regeneración Humana. Tiene años de experiencia como voluntaria en el Hospital Adventist Hinsadale, donde trabajó por cuatro años con pacientes de Oncología.  Gracias al programa de salud rural de Harvard, Rural Health & Indigenous Community Outreach Program, en enero de este año estuvo en el sur de Chile. “En este segundo viaje quiero profundizar mi conocimiento en los centros rurales, ya que mi propósito es ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Por último, Michelle Choi terminó su primer año en Harvard, donde estudia Biología del Desarrollo y Regeneración Humana. En su tiempo libre forma parte de varios grupos de debate, incluyendo Harvard National Model United Nations, y Harvard Parliamentary Debate Team. “Mis motivaciones son aprender sobre el sistema de salud en Chile y además profundizar mi español, porque vivo en Los Angeles, ciudad en la que una cantidad importante de personas sólo hablan este idioma y, sin embargo, no existen muchos doctores que lo dominen”, explica la estudiante.

René Bustos


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