Nº 265 - 12 de junio de 2013

La mejor lápida para una nueva ley
Leer más..

Exitosa jornada de evaluación del convenio docente-asistencial con CRS Cordillera Oriente
Leer más..

Ciencia: un puente transoceánico
Leer más..

Realizada el 4 de junio de 2013
Exitosa jornada de evaluación del convenio docente-asistencial con CRS Cordillera Oriente

  • En el marco del acuerdo suscrito el 9 de marzo de 2010 entre la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, se realizó en el campus Peñalolén un encuentro participativo para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos, las actividades vinculadas a su gestión, los logros alcanzados, las perspectivas de desarrollo futuro y una propuesta de medidas de mejoramiento para el próximo año.

La jornada contó con la presencia de la  doctora Cecilia Morales, directora clínica de la Facultad de Medicina, la doctora Catalina Soto, directora del CRS Cordillera; María Eugenia Estefan, subdirectora clínica del recinto asistencial, y el doctor Italo Campodónico, director académico del Hospital Luis Tisné y CRS Cordillera. Además, asistieron tres directores y una subdirectora de diferentes escuelas de pregrado de nuestra facultad, entre otras autoridades.


Trabajo durante los talleres grupales

Al respecto, la Dra. Morales manifestó que “la asistencia por parte de nuestras  autoridades  traduce el interés por mostrar la gestión en un determinado campo clínico, el cual tiene la característica especial de ser un centro de especialidades ambulatorias, y el trabajo en este tipo de establecimientos es uno de los elementos que queremos destacar en nuestros programas innovados”.

Asimismo, continuó la doctora, “para nosotros fue muy importante esta jornada porque uno de los elementos fundamentales, en la relación con los campos clínicos, es generar una alianza estratégica para generar un trabajo en conjunto que potencie el desarrollo de ambas instituciones. Y esta labor requiere una planificación, un período de ejecución con su respectivo monitoreo y, posteriormente, se necesita una evaluación periódica”.

En ese sentido, sostuvo que se cumplió con la estrategia propuesta el año pasado en cuanto a establecer una base de formación en docencia clínica para los funcionarios del CRS Cordillera, lo que se realizó con la presencia de los estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina.

Durante la jornada, en la que participaron los académicos de la facultad que realizan docencia en el CRS Cordillera y los profesionales de este centro de salud que colaboran en la enseñanza, se abordaron durante toda la mañana distintas temáticas. En primer lugar, el coordinador de Proyectos Médicos del recinto asistencial, doctor Cristián Rebolledo, expuso la evaluación del Convenio Docente-Asistencial. La directora clínica agregó al respecto que “se ahondó respecto del trabajo realizado durante la rotación de los estudiantes el 2012, y los recursos que estaban comprometidos en el convenio”.

Además, se entregó información sobre los mecanismos de retribución e instancias que se podrían utilizar para fortalecer la alianza estratégica. Al respecto, la profesora Zulema de Barbieri, subdirectora Académica de la Facultad de Medicina, informó sobre las características y reglamento de la carrera agregada, con el propósito de invitar a los académicos del CRS Cordillera a incorporarse a esta categoría. En este marco Edith Celis, subdirectora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, expuso también sobre el funcionamiento de esa unidad y los servicios que presta a los distintos establecimientos.

La importancia de hacer ciencia

Posteriormente, los asistentes abordaron un tema prioritario a fomentar, como es el de la generación de conocimientos científicos. En este sentido, la doctora Morales comentó que se desarrollaron algunos aspectos de las investigaciones clínicas llevadas a cabo en el CRS Cordillera. Port ello, destacó que alrededor del 70% de este tipo de trabajo que se realiza en este centro está vinculado a la docencia universitaria, “y eso para nosotros es un orgullo, porque nos permite validar el hecho de que nuestra presencia agrega valor a las actividades que se realizan en las instituciones y, a la vez, establecer un marco de acuerdo para estimular este tipo de iniciativas en este recinto”, enfatizó la doctora.


Dra. Cecilia Morales, Directora Clínica de la Facultad de Medicina

Se destacó además la existencia de docentes mixtos, es decir,  que tienen contrato con la universidad y también con el CRS Cordillera. Uno de ellos es académico de la Escuela de Salud Pública y ha estado liderando el ordenamiento que está haciendo esta institución en el área de la investigación clínica, por lo que está trabajando en cómo estimular esta línea de acción durante el próximo período. “Para tal objetivo, se expuso sobre cómo la Facultad de Medicina invertirá recursos para realizar formación en investigación clínica para los funcionarios de este recinto de salud”, añadió la doctora Morales.

Posteriormente, se desarrollaron talleres grupales bajo el título “Análisis de perspectivas de desarrollo futuro y oportunidades para mejorar y profundizar la relación asistencial- docente”, en los que se abordaron los siguientes puntos: la gestión de las rotaciones de estudiantes y docentes, y las áreas de interés a desarrollar en la investigación.

Por último, la doctora Cecilia Morales resaltó la necesidad insustituible de contar con estos espacios de reflexión, planificación y evaluación en conjunto con los equipos responsables. “Estamos convencidos que de esa forma las dos instituciones colocan en el centro a su razón de ser; es decir, a los pacientes en el caso del CRS Cordillera, y a los estudiantes en el de la Facultad de Medicina, ya que estamos seguros que estos objetivos son complementarios”, concluyó.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl