Nº 265 - 12 de junio de 2013

La mejor lápida para una nueva ley
Leer más..

Exitosa jornada de evaluación del convenio docente-asistencial con CRS Cordillera Oriente
Leer más..

Ciencia: un puente transoceánico
Leer más..

3 de junio de 2013
Ciencia: un puente transoceánico

  • Expertos de la Universidad de Sidney compartieron con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un encuentro realizado para abordar los tópicos actuales en enfermedades infecciosas modernas.

La iniciativa tuvo lugar el 3 de junio de 2013, organizada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales del plantel, encabezada por el doctor Jorge Allende. En su apertura, el doctor Allende destacó el alto nivel científico de las investigaciones realizadas a ambos lados del Océano Pacífico y, por ello, el interés que tendría para ambos países la potenciación de sus proyectos a través de una sinergia académica.


Doctor Bruce Robinson

Por su parte, el doctor Alejandro Afani, director académico de nuestra institución, se refirió a la importancia de acercar las distancias a través del conocimiento científico, de manera de posibilitar la generación de nuevos proyectos y avances. Por ello, destacó encuentros anteriores, como el realizado a fines del 2012 en materia de cáncer, así como relevó la trascendencia de un posible convenio entre las facultades de medicina de las universidades de Sidney y Chile, que regule las actividades científicas y docentes entre ambas instituciones.

Por último el doctor Bruce Robinson, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sidney reiteró que el crecimiento de la ciencia en ambas instituciones será más rápido “si somos capaces de trabajar en conjunto”. Luego de ello, dio a conocer la historia de su institución, forjada en 1850, así como su misión en lo docente de pre y postgrado, asistencial y científico; en este último ámbito, cuenta con 1.600 investigadores activos, los cuales el 2011 tuvieron 2.700 publicaciones en revistas internacionales. Entre los temas a los cuales se han abocado, están el cáncer; la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares asociadas; infecciones e inmunidad; neurociencias y salud mental; envejecimiento saludable y salud materno infantil.

Entre los investigadores australianos, expusieron los doctores Cheryl Anne Jones, quien se refirió a la importancia que han dado a la prevención en materia de enfermedades infecciosas pediátriocas; Jon Iredell expuso los avances tecnológicos para evitar la resistencia antibiótica; Tania Sorrel dio a conocer los estudios que están realizando los miembros del Centro para enfermedades Infeccionas y Microbiología e Instituto de Infecciones Emergentes y Bioseguridad, el cual dirige en la Universidad de Sidney.


Durante la visita a los posters, el profesor Jon Iredell

Por parte del Programa de Virología del ICBM, la doctora Carmen Larrañaga se refirió a sus investigaciones en cuanto al virus sincicial respiratorio; desde el Programa de Microbiología y Micología, la doctora Cecilia Tapia se refirió al rol de la inmunidad innata frente a la infección fúngica de la piel producida por Candida Albicans y la doctora Marcela Hermoso, del Programa de Inmunología, ahondó en los mecanismos inmunes innatos activados por E. Coli en las enfermedades intestinales inflamatorias. Por último, el doctor Juan Pablo Torres, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, se refirió a sus investigaciones en cuanto a las infecciones que afectan a los niños con cáncer, en cuanto al microorganismo y al hospedero.

Luego de finalizada la jornada de exposiciones, los académicos visitaron una muestra de 24 póster realizados por estudiantes de diferentes programas de postgrado de la Facultad de Medicina, asociados a diversas investigaciones cuya autoría pertenece a académicos del plantel.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl