Nº 265 - 12 de junio de 2013

La mejor lápida para una nueva ley
Leer más..

Exitosa jornada de evaluación del convenio docente-asistencial con CRS Cordillera Oriente
Leer más..

Ciencia: un puente transoceánico
Leer más..

La inversión asciende a más de 4 millones setecientos mil pesos
Facultad de Medicina dona equipamiento a la Corporación Municipal de San Miguel

  • El aporte consiste en la entrega de 16 camillas clínicas y dos electrocardiógrafos, los que irán en beneficio directo de los pacientes en los centros de salud familiar (Cesfam) Barros Luco y Recreo, recintos que atienden a cerca de 70 mil personas. La actividad se llevó a efecto en el marco del convenio docente-asistencial entre ambas instituciones públicas.

La ceremonia, realizada el lunes 10 de junio de 2013, contó con la presencia de Julio Palestro, alcalde de la comuna de San Miguel; los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Cecilia Morales, directora clínica del plantel; Eduardo Bartolomé, director de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel y Jaime Fuentealba, secretario general de esa entidad.


Palabras de la decana Cecilia Sepúlveda

Asimismo, asistieron los directores de la escuelas de Enfermería y Obstetricia y Puericultura, además de representantes de Terapia Ocupacional y Medicina, carreras que cuentan con estudiantes en estos centros de salud. También participaron directores y subdirectores de la corporación, académicos, funcionarios y estudiantes.

La doctora Cecilia Sepúlveda manifestó que en esta ceremonia se reafirma el compromiso de colaboración entre la Corporación Municipal de San Miguel y la Facultad de Medicina. “Fue una actividad muy simbólica, con un recibimiento muy especial, donde pudimos apreciar a través de un video las actividades que realizan nuestros estudiantes y docentes. Asimismo, la presencia del alcalde dio cuenta de este afecto e interés por el vínculo entre ambas entidades. Por otro lado, como plantel aspiramos que en el futuro se puedan incorporar las restantes carreras de la  facultad, ya que es un espacio de salud muy importante por ser la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes al sistema público”.

De la misma opinión es el acalde Julio Palestro, quien agradeció a la decana y a la Facultad de Medicina por este aporte, y agregó que “el primer contacto que tienen nuestros vecinos es con su consultorio, por eso es muy relevante la ética de nuestros trabajadores de la salud en el servicio que brindan a la comunidad. El problema que tenemos hoy en San Miguel es que es una comuna con un alto porcentaje de adultos y adultos mayores, quienes son los que requieren mayores atenciones sanitarias”.

Por su parte, la doctora Cecilia Morales detalla que “esta donación es la retribución de nuestra institución por la recepción de nuestros estudiantes en los centro de salud de la comuna”. La directora clínica explica que actualmente hay estudiantes de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Terapia Ocupacional en estos recintos de salud. “Nos interesa tener una alianza en el que ambas instituciones se beneficien, y donde la presencia de la Universidad de Chile le agregue valor a la atención que se entrega en la comuna”, enfatiza.


Autoridades conociendo en detalle el equipamiento donado

En cuanto al aspecto más profundo de esta colaboración, el doctor Eduardo Bartolomé acotó que esta ceremonia tiene un sentido simbólico en cuanto a mantener el compromiso de trabajo entre ambas entidades. A nosotros nos interesa reafirmar el sentido que este vínculo debe tener, ya que la municipalidad no tiene interés en poner esta colaboración en el marco de un negocio. Queremos remarcar que estamos por un convenio docente asistencial de calidad, ya que la responsabilidad en la formación es compartida. Debemos transformarnos en un ejemplo de cómo se deben dar las relaciones docente asistenciales entre la salud y la universidad pública.
Por último, sobre el significado de este tipo de convenios, la decana de la Facultad de Medicina sostiene que son fundamentales, porque “para la formación clínica de nuestros estudiante es necesario que tengan oportunidades de contactos con pacientes, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl