El objetivo de esta iniciativa es impulsar políticas públicas, considerando sus determinantes sociales y, a futuro, la meta es reformular el actual Proyecto de Ley Elige Vivir Sano, incorporando aspectos estructurales y poblacionales.
La antropóloga Sonia Montecino; Amarilis Horta, directora del Centro
Bicicultura y Mauricio Rosenbluth, director ejecutivo de la Fundación para
la Superación de la Pobreza, durante el lanzamiento de Observacción.
|
|
Durante la presentación de esta iniciativa el doctor Tito Pizarro, académico de la Escuela de Salud Pública y director ejecutivo de Observacción, señaló que “Ha habido políticas públicas para la disminución de la obesidad, pero no han dado resultado. Este es nuestro desafío, aportar en la búsqueda de estrategias más efectivas, convencer a todos los actores de la necesidad de implementarlas y vigilar su cumplimiento y persistencia en el tiempo. Nuestra idea es sumar iniciativas innovadoras, con pertinencia y que recojan la participación ciudadana en su génesis y desarrollo. Hoy es una urgencia dado el aumento de la obesidad y el sedentarismo en Chile. No queremos soñar, sino concretar medidas contra la obesidad”.
Según explica la profesora Anna Christina Pinheiro, académica de la Escuela de Nutrición y parte de la secretaría ejecutiva de Observacción, “nuestra misión es hacer de Chile un país más saludable, por lo que queremos contribuir a disminuir la prevalencia e incidencia de obesidad en el país, considerando sus determinantes sociales, en donde la meta es reformular el actual Proyecto de Ley Elige Vivir Sano, incorporando aspectos estructurales y poblacionales”.
Determinantes sociales de la obesidad y sedentarismo
Observacción está liderado por una Secretaría Ejecutiva, compuesta por una decena de miembros, pertenecientes tanto a nuestro plantel como a otras unidades de la Universidad de Chile y diversas instituciones. Además, cuenta con un comité de expertos, integrado por profesionales y técnicos de distintas áreas vinculadas a temáticas como nutrición, alimentación, actividad física, ciencias sociales, tecnología de alimentos y otras relacionadas, quienes están vinculados a distintos tipos de instituciones o son un referente en su ámbito de acción, cuya principal función es generar y/o validar lineamientos técnicos, de acuerdo a los objetivos de la entidad.
La presentación de Observacción se realizó en dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Durante el evento, se realizó un foro panel con la participación de la antropóloga Sonia Montecino; Mauricio Rosenbluth, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y Amarilis Horta, directora en Centro de Bicicultura, cuyas ponencias fueron moderadas por Carolina Franch, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género CIEG; en él, se analizaron los diferentes determinantes sociales de la obesidad y el sedentarismo en Chile.
Cecilia Valenzuela León
|