Nº 265 - 12 de junio de 2013

La mejor lápida para una nueva ley
Leer más..

Exitosa jornada de evaluación del convenio docente-asistencial con CRS Cordillera Oriente
Leer más..

Ciencia: un puente transoceánico
Leer más..

Parte iniciativa Volver al Colegio:
Académicos de la Facultad dictan charlas en las mismas aulas que los vieron partir

El 7 de junio de 2013 se realizaron las primeras jornadas de este ciclo, que consiste en que docentes de nuestro plantel visitan sus colegios de procedencia –municipales o subvencionados- con el fin de brindar charlas en temas de su especialidad. El objetivo es incentivar a los estudiantes respecto a la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país, en una iniciativa conjunta entre el Programa Futuro Estudiante y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).


Profesora Marcela Gurovich

La primera charla, “Tecnología Médica: del Estudio a la Investigación”, fue brindada en el Liceo Siete de Providencia por la Profesora Carolina Hernandez, académica de la Escuela de Tecnología Médica y egresada de ese establecimiento en 1997, quien manifestó que “me siento muy emocionada de volver al colegio y poder transmitir lo que yo viví siendo alumna de acá, al entrar a la universidad y ahora, al volver como académica de la Facultad. También estoy muy feliz de mostrarles lo que hago y las posibilidades que tienen para cuando egresen y postulen a la educación superior”.

Camila, estudiante de cuarto medio, dijo que la charla “fue muy buena, me aclaró varias dudas de la carrera; en particular, el campo ocupacional”. Su compañera Samanta añadió que “fue súper buena, de verdad necesitaba que alguien me la explicara, porque buscaba en internet y nunca lograba entender 100% de qué trataba”. Las jóvenes valoraron que la charla fuera brindada por una ex alumna del establecimiento, pues “una siente que tiene más confianza, porque son personas que son bien esforzadas y que salieron  de acá. Nos da la esperanza de que podremos ser alguien gracias nuestro liceo”.

La académica aprovechó la instancia de agradecer a su colegio por lo que le aportó a su educación. “El colegio tiene muy buenos profesores, sobre todo en las áreas de biología, química y matemática, que son las que a mí me atañen más. Ofrecen una buena formación, enseñan a ser organizado, a pensar en tu futuro, a preocuparte por la persona que está al lado”

Finalmente, convocó a otros académicos a sumarse a Volver al Colegio. “Es una buena oportunidad de demostrar que se puede estudiar en colegio público y llegar a la universidad, que te vaya bien y salir adelante. Por tanto yo invitaría a todos los académicos a que hagan extensión, para que así los estudiantes conozcan cómo es nuestra institución”.

“Alguien igual a nosotras que logró algo genial”

La segunda charla fue “Pubertad: alternaciones biológicas, genéticas y neuroendocrinas” y se realizó en el Liceo Carmela Carvajal, dictada por la profesora Marcela Gurovich, académica de la Escuela de Obstetricia y egresada del establecimiento el año 1974, quien se mostró muy emocionada de estar de nuevo en su colegio. “Estoy feliz de volver y sentirme de nuevo parte de esto,  hablando de un tema tan fascinante como es la pubertad. Y muy contenta de poder entregar un granito de arena a estas alumnas, con todas las herramientas que me dio la Universidad de Chile”.

La profesora María Victoria Letinich, orientadora del Liceo Carmela Carvajal, valoró la iniciativa diciendo que “este programa me parece muy bueno, ya que logra que las alumnas entiendan que ellas también pueden estudiar las carreras de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en las que hay mucho interés. Es un acercamiento de una ex alumna Carmeliana y eso lo hace mucho más próximo, más cercano. Ojalá podamos replicar esta instancia en otras disciplinas, porque las buenas prácticas hay que repetirlas”.

Las alumnas se mostraron muy interesadas con el tema, señalando que “es algo que a muchas nos compete y nos interesa (…) no solo a nosotras, sino también a primos, familiares y amigos”. Con respecto a que la charla fuera brindada por una ex alumna del liceo, las estudiantes dijeron que “es bueno, porque te muestra a alguien que estuvo en tus mismas circunstancias, en tus mismas condiciones y logró algo genial”.

En ambas charlas, las alumnas pudieron conocer, además, las alternativas académicas que ofrece la Facultad de Medicina.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl