Nº 263 - 23 de mayo de 2013

Facultad de Medicina honra a mártir de la Guerra del Pacífico
Leer más..

Día Internacional de la Enfermera(o)
Leer más..

Con laboratorios virtuales, la ciencia se acerca
a la educación técnico profesional
Leer más..

Escuela de Terapia Ocupacional cumplió medio siglo de vida

  • Y lo hizo con la presentación de un libro que contiene su historia, obra de la profesora Silvia Gómez Lillo, en un encuentro que aunó emociones, homenajes y mucha alegría. La ceremonia se inició con un video conmemorativo del cincuentenario en el que Silvia Gómez, Laura Rueda, Daniel Zavala y Teresa Villagra relataron los cambios que ha experimentado la escuela en estos 50 años de historia. Si desea ver este video, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cakc4oPZDi0

El acto se realizó el viernes 17 de mayo de 2013, ocasión en la cual la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que “esta escuela partió gracias a un convenio entre la Universidad de Chile, la OPS y el Ministerio de Salud. En esa época, tanto el Minsal como nuestra casa de estudios visualizaron que era necesario contar con profesionales que pudiesen enfrentar con conocimientos y competencias sólidamente desarrolladas el tratamiento y rehabilitación de las personas; así se pusieron de acuerdo, pensando en los requerimientos de nuestro país y nuestra gente. Hoy podemos celebrar cincuenta años llenos de logros, de hitos, esta es una escuela que es un modelo y referente nacional, con un desarrollo de la Ciencia de la Ocupación Humana muy importante”.


La profesora Gutiérrez presenta el concurso de cuentos.

Posteriormente, y luego que Andrea Benavides, estudiante de primer año de TO, Jacqueline Maureira, secretaria de dirección, y Alejandra González, académica de la escuela, dieran sucesiva lectura a fragmentos del libro “Antecedentes, creación y desarrollo de la Terapia Ocupacional en Chile: 50 años”, la profesora Laura Rueda, premio Brígida Flores 2013,  presentó esta obra. Para ello, analizó este libro desde su significado como una ocupación, destacando la tenacidad, voluntad y esfuerzo de su autora para publicarlo, sin dejar nunca de lado su actividad docente, “consciente de la importancia que tiene para nuestra comunidad la compilación de nuestra historia”. 

En sus palabras, la profesora Gómez agradeció a todos quienes colaboraron en la concreción del texto, para luego señalar que “el futuro, pienso yo, se construye sobre las bases del pleno conocimiento del pasado y también con una visión clara de adónde queramos llegar”. Del mismo modo, recordó la importancia de la actualización profesional, sin olvidar la identidad disciplinar. Finalmente, recalcó la contribución “de tres personas fundamentales en los primeros años de la profesión. En primer lugar, el Prof. Livio Paolinelli, quien visionariamente fue el líder en la creación del Curso de Terapia Ocupacional perteneciente a la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile a comienzos de los 60’, y fue su primer director; reconozco y agradezco sus gestiones en la creación de la carrera, su participación en las modificaciones de los primeros planes de estudio y su constante apoyo en la defensa de ella ante diversas autoridades. También quiero destacar la visión y compromiso de dos maravillosas colegas, Brígida Flores y Eliana Vidal; sin su valiosísimo aporte, el avance de la Terapia Ocupacional en sus primeros años en nuestro país habría sido más lento”.

Los desafíos de los próximos 50 años

A nombre del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, su presidente Hernán Bravo recordó el nacimiento de esta agrupación como una respuesta a la necesidad de estructuración del alumnado para avanzar en la consecución de sus reivindicaciones. “Durante la vida de esta organización se ha trabajado en varios procesos relevantes de nuestra carrera e institución, como fueron la Reforma Universitaria, los traslados de la propia escuela, los cambios en las mallas académicas, los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011 y, más recientemente, el proceso de Innovación Curricular. Estos son logros de todos los estudiantes, no solamente de su directiva”. A ello, añadió que “es un desafío para todos nosotros abrir camino a esta carrera emergente, relevando la importancia de tomar un rol activo en la generación de conocimientos de la disciplina”.


La profesora Silvia Gómez recibe un ramo de flores de la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Pamela Gutiérrez.

Por su parte, la directora de la  Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Pamela Gutiérrez, reflexionó respecto de la importancia para su escuela de, “en los años por venir, potenciar una comunidad inclusiva, tolerante de la diversidad de opiniones, abierta al diálogo y a las diversas perspectivas en nuestra disciplina”. Además, añadió que “nuestra escuela tiene el desafío importantísimo de formar profesionales con una perspectiva de país, aportar a la construcción disciplinar e incidir en las políticas públicas desde una perspectiva de derecho e inclusión. En ese sentido, la Convención Internacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aún requiere mucho trabajo para que se exprese de manera cotidiana en cuanto a respeto a la autonomía y a la vida independiente, así como el acceso a educación, trabajo, salud, vivienda o asistencia personal. Todo esto tenemos que trabajarlo desde nuestra escuela, facultad y universidad”. Por último, y de cara a los desafíos por venir, mencionó el proceso de departamentalización, la generación de una gestión de calidad continua y la integración a nivel nacional con los distintos actores gubernamentales, así como con otras escuelas formadoras.

Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos a los académicos y funcionarios por sus años de servicio; a los docentes clínicos; a ex directoras de la Escuela de Terapia Ocupacional y al doctor Carlo Paolinelli, director del Hospital Clínico Universidad de Chile e hijo de quien fuera el primer director de esta unidad, profesor Livio Paolinelli.

Asimismo, se lanzó la convocatoria al concurso “literario Medio Siglo de Historias de la Terapia Ocupacional en Chile”. Los participantes podrán enviar relatos o poemas hasta el 1 de julio; las bases y ficha de inscripción están disponibles en www.cincuentenarioto.uchile.cl, sitio web conmemorativo que incluye un archivo visual e histórico de este cincuentenario.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl