Nº 263 - 23 de mayo de 2013

Facultad de Medicina honra a mártir de la Guerra del Pacífico
Leer más..

Día Internacional de la Enfermera(o)
Leer más..

Con laboratorios virtuales, la ciencia se acerca
a la educación técnico profesional
Leer más..

Gratuitamente para los establecimientos que lo requieran
Con laboratorios virtuales, la ciencia se acerca
a la educación técnico profesional

  • Con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y de representantes de 16 establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé, el 9 de mayo de 2013 se realizó en Castro el seminario “Educación, ciencia y calidad”, como parte de las actividades comprometidas por el proyecto Fondef D08I1197“Ciberespacios para fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas en la enseñanza media técnico profesional”.

Esta iniciativa,  liderada por el doctor Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias básicas y permitir la instalación de competencias profesionales pertinentes en estudiantes  de la Educación Media Técnico Profesional (ETP) de las especialidades de Acuicultura y Agropecuaria, mediante metodologías que integren la experimentación y el autoaprendizaje con simuladores, TICs, trabajo en laboratorio y experiencias en situaciones reales.


Doctora Cecilia Sepúlveda.

En el encuentro, el doctor Suárez dio a conocer los avances relevantes y análisis preliminares de los impactos  de este proyecto, según el cual el equipo académico que lo integra ha indagado en cuanto a los contextos y estrategias formativas que favorecen el aprendizaje. Y, como resultado de ello, produjeron un novedoso y atractivo material didáctico: entre otras, herramientas de software para laboratorios virtuales que simulan actividades en las áreas de la biología celular, genética y otras relacionadas con procesos productivos en una granja virtual y en acuicultura. Asimismo, crearon laboratorios móviles como el Fitobox, una caja equipada para la toma de muestras de fitoplancton y su análisis microscópico, así como diferentes trabajos prácticos. De esta forma, el doctor Suárez informó los resultados cuantitativos de una investigación sobre impactos de aprendizaje de un laboratorio virtual de Biología Celular, en el que participaron cuatro establecimientos educacionales de Chiloé y Puerto Saavedra, incorporando a cerca de 500 estudiantes de 18 cursos, obteniendo alentadores resultados.

Ciencia para todos


Doctor Benjamín Suárez durante su presentación.

Durante el seminario, los expositores respondieron consultas formuladas por los docentes en relación con los laboratorios virtuales, su soporte técnico, modalidades de uso y factibilidad de obtención. En este último aspecto, los expositores enfatizaron que los establecimientos interesados en recibir dichos materiales sólo requieren solicitarlo formalmente a través del formulario correspondiente en la página web de la iniciativa, www.ciberespacios.cl, y que ello no implica pagos por parte de los establecimientos o sus sostenedores. “Esto es así pues se trata de herramientas cuyo diseño e implementación han sido financiadas íntegramente con recursos públicos a través del proyecto FONDEF, y porque la Universidad de Chile es una institución pública que valora el que los resultados de investigaciones que se hacen a su alero estén efectivamente al alcance de quienes lo requieren”, explicó el doctor Suárez.
Por lo anterior, la doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que este proyecto “es una forma de contribuir al fin de la inequidad que se expresa en la educación en Chile”, así como relevó el rol de la Casa de Bello en cuanto a contribuir a la solución a las necesidades reales que tienen quienes viven en las regiones del país, como es la actualización de docentes y profesionales de salud de diferentes disciplinas.

En el encuentro, el doctor Norbel Galanti, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM dictó la conferencia “Creatividad en la ciencia, el arte y la educación”.

Cecilia Valenzuela          

Si desea conocer más este proyecto, siga este vínculo: www.ciberespacios.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl