Nº 263 - 23 de mayo de 2013

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  • Con la mira en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de Naciones Unidad, ONU –en especial la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VH Sida y otras enfermedades- para resolver la desigualdad, la Escuela de Enfermería de nuestro plantel conmemoró esta fecha en un encuentro realizado el 13 de mayo de 2013.

Durante el acto, el director de esta unidad de pregrado, profesor Juan Vielmas, hizo énfasis en que Chile no está ajeno a los ámbitos de acción de estos objetivos, destacando las grandes desigualdades que vive nuestra población en materia de salud. “Para enfrentar estas y otras situaciones necesitamos ser capaces de formar futuros profesionales que por sobre todo tengan competencias para abrir caminos innovadores que conserven los estándares de salud que hemos alcanzado, disminuyan al mínimo las desigualdades y que continúen y optimicen la salud pública a través de esfuerzos organizados de la sociedad como un todo”.


Profesor Juan Vielmas.

A ello añadió una revisión de los hitos más relevantes por los que el cuerpo académico de la Escuela de Enfermería ha debido pasar durante el último año lectivo, como el proceso de reacreditación, recientemente culminado “de manera impecable gracias al esfuerzo de todos. Fueron dos años de esfuerzos coordinados en el que vimos nuestras fortalezas y debilidades, y trabajamos para seguir enriqueciendo las primeras y mejorando en las segundas, por lo que estamos tranquilos a la espera del resultado”. Otro desafío fue el de la implementación de la innovación curricular: “aquí se expresa categóricamente nuestra construcción de la enfermería del futuro, esa que Chile necesita: un profesional formado en competencias, de acuerdo a las necesidades del contexto social, con el foco en la atención primaria, la promoción y prevención, y un actor social que contribuya a romper las inequidades y las desigualdades en salud”.

Por otra parte, se refirió a dos grandes ámbitos de proyectos en el mediano plazo: el aumento de cobertura de vacantes de la escuela y la fundación del Departamento de Enfermería, de acuerdo al nuevo Reglamento de Facultades. Respecto del primero, informó que “nuestra matrícula sólo representa el 3% del total de las vacantes a nivel país; eso significa que dentro del universo de enfermeros la Universidad de Chile casi no tiene representación; por lo tanto, si queremos formar profesionales con los valores de nuestra corporación, capaces de incidir en la salud pública, debemos ser capaces de generar más vacantes”.

En cuanto a la departamentalización, sentenció que “nos permitirá cultivar nuestra disciplina y potenciar la docencia, investigación y extensión. Para llevarla a cabo, la escuela ha hecho un gran esfuerzo en apoyar la formación de cuatro docentes para obtener el grado de doctoras y más de 20 están cursando programas de magíster”.

Llamados a la excelencia

Posteriormente, la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Alejandra Rosales, dijo que “no debemos dejar de lado lo que está ocurriendo con los futuros profesionales de nuestra disciplina, pues los programas universitarios que los imparten han crecido de manera abrupta y muchas veces irregular, sin asegurar excelencia en la docencia ni con la calidad de quienes estarán con los usuarios del sistema de salud. Y ya que estamos en un sistema educacional viciado, donde el lucro juega con las ilusiones de tantos estudiantes que ven en la educación superior una oportunidad para surgir, no podemos quedarnos de brazos cruzados y son ustedes, los directores de escuela y carrera, las enfermeras docentes y las enfermeras guías quienes pueden desde dentro cambiar y aportar con un granito de arena en mejorar y asegurar la excelencia en la formación de nuestra profesión”.


Profesores Juan Vielmas y Amalia Silva junto a Doris Krebs, ex directora de la Escuela de Enfermerķa.

Luego, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que “la celebración de este día encuentra a nuestra Escuela de Enfermería, más que centenaria respecto del quehacer disciplinar en nuestro país, en un muy buen pie, finalizando su proceso de reacreditación, con más fortalezas que debilidades. También porque está implementando el cambio curricular; porque se ha recibido a los estudiantes del sistema de ingreso por equidad y, por último, porque junto a su cuerpo académico tenemos un sueño compartido, que es el de poder aumentar su cobertura, con los estándares de calidad, excelencia y compromiso con el servicio público que caracteriza a esta escuela”.

El encuentro finalizó con las reflexiones que respecto de la equidad en salud compartió Nora Donoso, encargada de Participación Social y Atención a Usuarios del Ministerio de Salud entre el 2003 y 2010, y las premiaciones que se hicieron al cuerpo docente de la Escuela de Enfermería, a su personal de colaboración y a los representantes de su centro de estudiantes.

Cecilia Valenzuela


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