Nº 263 - 23 de mayo de 2013

Facultad de Medicina honra a mártir de la Guerra del Pacífico
Leer más..

Día Internacional de la Enfermera(o)
Leer más..

Con laboratorios virtuales, la ciencia se acerca
a la educación técnico profesional
Leer más..

José Antonio Gómez se reunió con estudiantes
de la Facultad de Medicina

  • En el Salón Lorenzo Sazié se realizó el segundo encuentro en el que los candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas en el área de salud.

El 13 de mayo se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Foros-Entrevistas “Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad”, organizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud y por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El invitado en esta ocasión fue el abogado José Antonio Gómez, candidato presidencial apoyado por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).


El abogado José Antonio Gómez fue el segundo candidato invitado a participar de los Ciclos de Foro con los estudiantes de Medicina.

En esta ocasión cerca de 200 personas asistieron al encuentro, entre ellos académicos, profesionales del área de salud, alumnos y funcionarios de la misma institución. Abriendo el encuentro, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, enfatizó en que este tipo de actividad sirve para dar cuenta de “la necesidad de estar al servicio del país, reflexionar sobre los problemas de salud y sobre la forma en que el sistema organiza dichas soluciones”.

La modalidad de los encuentros permite que el candidato dialogue con los presentes, oportunidad en la cual el candidato José Antonio Gómez, respecto a la forma de Gobierno, señaló que “se requiere que el Estado tenga un rol activo y no subsidiario, saldando sus deudas en aspectos de igualdad, culturales, democráticos y sociales. Estos últimos son los más importantes para tener el cambio estructural que esperamos”.

El candidato también se refirió al carácter centralista del país, según el cual “todo está en la Región Metropolitana, que es la que tiene mayor población; pero se requiere generar fuerza económica para llevar adelante nuevos proyectos y darle a las regiones la autonomía que merecen para definir y focalizar los recursos”.


Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Respecto a la actual Constitución, Gómez señaló que el cambio necesario debe apuntar a crear una carta fundamental completamente nueva, para lo cual se necesita que la ciudadanía se organice.

En cuanto al tema convocante, el abogado enfatizó en que “la salud en nuestro país está marcada por una reforma modernizadora hecha en los años  ’80, que no fue consultada con nadie y según la cual se pasó de un modelo centralizado al actual modelo mixto, el que se divide a la población en dos grupos: ricos y sanos, y pobres y enfermos. Y en el sector privado, su alto precio se debe a que hay que pagar ganancias e insumos; pero si se focalizaran los gastos y ganancias, la situación sería distinta”.

Otro de los temas que el candidato presidencial comentó en su exposición fue la pérdida de capacidad hospitalaria que se ha registrado desde 1999, “donde faltan más de 4 mil camas en el sector público, debido al problema de envejecimiento de la población, a la distribución financiera, a los altos precios de los medicamentos y a la diferencia de recursos que tienen las isapres versus el sistema público”. Enfatizó, además que “todo el mundo tiende a irse a las Isapres, porque tiene mejor tecnología, pese a que el Estado puede desarrollar excelencia y calidad, pero falta generar estos recursos, así como más especialistas en Santiago y regiones, y que las universidades públicas pueden formar más médicos y enfermeras. Hay que invertir esos recursos en estos sistemas educativos”.


Cerca de 200 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina, participaron en el segundo encuentro.

Durante la sesión, los estudiantes pudieron hacer preguntas al aspirante a la presidencia, uno de los temas consultados tuvo relación con su postura frente al aborto terapéutico, a lo cual respondió enfáticamente que “estoy de acuerdo en cuatro casos: inviolabilidad del feto, riesgo vital de la madre, violación o incesto. En estos casos, la decisión debería ser exclusivamente de la mujer y no del Estado”.

Por último, también fue consultado respecto al plan de salud actual, ocasión en la que el candidato Gomez propuso crear un “plano universal y solidario de salud que concentre cotizaciones del sector público y privado, que se pueda financiar vía impuestos”.

Los Ciclos de Foros-Entrevistas “Conversando Salud: Presidenciales de cara a la Universidad”, se continuarán desarrollando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante todo mayo y junio, entregando un espacio de expresión de todos los candidatos con miras a las elecciones de fin de año.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl