Nº 260 - 30 de abril de 2013

Universidad de Chile premia a sus mejores académicos e investigadores
Leer más..

Fonoaudiología, reacreditada por siete años
Leer más..

Tras la génesis del cáncer de ovario
Leer más..

Profesora Laura Rueda, premiada por Colegio de Terapeutas Ocupacionales

  • Recibió la distinción “Brígida Flores” a la trayectoria docente

Profesora Laura Rueda

El "Premio a la trayectoria Brígida Flores Azúa" es entregado anualmente, desde el año 2006, por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. como un reconocimiento por el aporte de colegas Terapeutas Ocupacionales al desarrollo y prestigio de nuestra profesión desde los más diversos ámbitos del quehacer profesional y gremial.

“Es una distinción muy especial, porque la recibo en el cincuentenario de mi escuela”, dijo la académica, añadiendo que este premio lleva el nombre de quien fuera la primera directora de la profesión que tuvo esta carrera de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
“Brígida Flores era funcionaria de la Clínica Psiquiátrica cuando, gracias a la Reforma Universitaria, pudo cursar estudios profesionales y decidió ingresar a la Escuela de Terapia Ocupacional. Así obtuvo el título y, posteriormente, pudo asumir el cargo de dirección que dejó el doctor Livio Paolinelli”, explicó la docente.

La profesora Laura Rueda recibió la distinción en el marco de la realización del I Congreso Nacional de Terapia Ocupacional, que se realizó entre el 17 y 19 de abril de 2013 en Viña del Mar. El encuentro tuvo como ejes temáticos la Sistematización de prácticas actuales e históricas de la Terapia Ocupacional en Chile; Estudios sobre Ocupación; Política y Terapia Ocupacional; Formación de Grado y Postgrado.

La docente homenajeada es profesora asociada de la Escuela de Terapia Ocupacional; cuenta con el grado de Magíster en Bioética y es docente del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile.  Durante la entrega del premio, se destacó su especial dedicación por una formación de calidad para los nuevos profesionales, actividad que realiza desde el año 1990. Su capacidad para trasmitir saberes se proyecta desde la unidad que la acogió inicialmente a otras escuelas de pregrado de nuestro plantel e, incluso, a otras facultades de la Casa de Bello. Ha escrito artículos científicos sobre la disciplina y en bioética a nivel nacional e internacional y, como editora de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, ha puesto gran interés en la difusión de la investigación que  desarrollan los profesionales de la ocupación en Latinoamérica.

Para conmemorar su quincuagésimo aniversario, la Escuela de Terapia Ocupacional tiene programadas diversas actividades, como la presentación del libro “Antecedentes, creación y desarrollo de la Terapia Ocupacional en Chile”, de la profesora Silvia Gómez; una muestra fotográfica de los diferentes hitos históricos de esta unidad; la realización de operativos y trabajos con la comunidad, en coordinación con el Consejo de Estudiantes de la Salud, y la confección de un mural.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl