Nº 260 - 30 de abril de 2013

Universidad de Chile premia a sus mejores académicos e investigadores
Leer más..

Fonoaudiología, reacreditada por siete años
Leer más..

Tras la génesis del cáncer de ovario
Leer más..

Encuentro realizado el 25 de abril de 2013
Facultad de Medicina, creciendo en justicia

  • Durante la ceremonia de excelencia académica y trayectoria laboral 2012, la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó en la cuenta pública de su gestión los avances institucionales alcanzados en materia de mejorar la equidad tanto en el ingreso de los estudiantes al pre y posgrado, como en el desarrollo de sus docentes y funcionarios. Del mismo modo, ahondó en el compromiso de la corporación para con la nación respecto de “recuperar el valor de la educación como agente efectivo para atacar la desigualdad social”.

“La discusión pública y el movimiento social generado por el estado de las cosas en la educación han puesto énfasis en las inequidades que avergüenzan a nuestra sociedad. Es sabido que la desigualdad social crece en la medida que el Estado no es capaz de garantizarle a todos los ciudadanos unas condiciones básicas de bienestar”. Con estas palabras, la doctora Sepúlveda cerraba una detallada cuenta pública de su gestión 2012 frente a toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante la cual los acentos estuvieron puestos en lo que ha sido el trabajo institucional en pro de mejorar las condiciones de acceso y formación al estudiantado, así como en optimizar las oportunidades de desarrollo profesional y laboral para sus académicos y funcionarios.


El doctor Fernando Monckeberg recibe la Medalla Facultad de Medicina de parte de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y del vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Patricio Aceituno.

Así, la doctora Sepúlveda destacó los avances en materia de aseguramiento de la calidad en el pregrado, posgrado y postítulo; la instalación definitiva de la innovación curricular en las ocho carreras profesionales que imparte la institución; la puesta en marcha de la reducción de brechas salariales para docentes y personal de colaboración; el permanente trabajo con los recintos de salud públicos y privados que conforman la red asistencial de excelencia que está en la base de los campos clínicos de nuestra facultad; la sostenida inversión en becas y beneficios para el alumnado y la puesta en marcha del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE. Respecto de este último concepto, dijo que “creemos que esta alternativa de ingreso abre una puerta a aquellos jóvenes que, debido a desventajas externas, no pueden acceder por la vía regular; pero, al mismo tiempo, nos impone la responsabilidad de facilitar el tránsito de estos estudiantes en cada una de las carreras que impartimos”.

De este modo, fueron mencionados como hitos las reacreditaciones de las carreras de Terapia Ocupacional, Obstetricia y Puericultura y Fonoaudiología; estas dos últimas,  por el plazo máximo posible. Asimismo, relevó la acreditación internacional de Medicina por parte de ARCUSUR, alcanzada también por la mayor cantidad de años establecida. En cuanto a la innovación curricular, la aprobación de las mallas y planes formativos que permitieron la implementación de este proyecto en seis escuelas en marzo de 2013, así como la creación de una estructura formal de apoyo a este proceso, “pasos que permiten que nuestras ocho carreras se encuentren en régimen de currículos innovados sobre la base de propuestas formativas renovadas en base a competencias”. En el ámbito del posgrado y postítulo, destacó las acreditaciones de diferentes programas de magíster y especialidad, así como el crecimiento de la oferta de educación continua.

En materia de investigación, relevó los 78 nuevos proyectos en ejecución que cuentan con financiamiento de fondos concursables externos y la alta tasa de aprobación conseguida por académicos e investigadores de nuestra institución en las diferentes categorías que establecen las entidades oferentes de estos recursos.

Respecto del capital humano, elogió el ascenso en la jerarquía académica de 59 miembros de la Facultad de Medicina; detalló los fondos de la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental, AUCAI, que beneficiaron a 421 docentes, y ahondó en los recursos destinados al proceso de Ley de Retiro. En materia de reducción de brechas salariales, sentenció que “el plan que hemos puesto en marcha, si bien no pone fin a las inequidades que lamentablemente se fueron instalando con el tiempo en nuestra facultad, es sin duda el primer paso institucional para hacer justicia con nuestros académicos y funcionarios en este ámbito, y continuaremos en esta misma senda, enfatizando el carácter estratégico de esta propuesta, que independientemente de las administraciones de turno debiera seguir desarrollándose en el tiempo”.

Garantizar el derecho a una educación de calidad a todos

Con la mirada puesta en lo que serán los desafíos del año 2013, la doctora Sepúlveda enumeró propuestas como el aumento racional de cupos para la carrera de Enfermería -“la cual nace de las necesidades del país respecto de esta profesión”-, para lo cual comprometió todos los apoyos necesarios. Asimismo, informó acerca de los cambios que supondrá la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Facultades e institutos de la Universidad de Chile, “avanzando en la modernización de la  Dirección Académica y la Secretaría de Estudios, así como en la constitución de una sola Escuela de Pregrado, en vistas a la inminente transformación de las actuales escuelas en departamentos disciplinarios”.  Respecto del mismo proceso, relevó como uno de sus primeros frutos “el nacimiento del Instituto de Salud Poblacional, desde nuestra Escuela de Salud Pública, a la espera sólo de su refrendación a nivel central”.

La doctora Sepúlveda finalizó su presentación destacando que “como decana de una de las instituciones de educación superior más importantes del país, reafirmo mi compromiso con la necesidad de recuperar el valor de la educación como agente efectivo para atacar la desigualdad social, materia sobre la cual reconocemos avances, pero las porfiadas cifras indican que no hemos alcanzado ni la décima parte del camino, y aún queda mucho por recorrer. Se requiere de un cambio estructural profundo, que de verdad garantice el derecho a una educación de calidad a todos los chilenos y chilenas”.

Durante esta ceremonia, las más altas autoridades institucionales hicieron entrega de la Medalla Facultad de Medicina a 123 académicos y funcionarios del plantel en las categorías de excelencia en docencia e investigación; ascenso en la jerarquía académica a profesor asociado, titular y emérito; trayectoria académica de 35 y 40 años, y trayectoria laboral de 35 y 40 años.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl