Nº 255 - 26 de marzo de 2013

Doctor Peter Agre: Doktoro Esperanto
Leer más..

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina cursarán programas en Europa
Leer más..

Prof. Dr. Miguel Kottow Lang, primer Maestro en Bioética
Leer más..

Prof. Dr. Miguel Kottow Lang, primer Maestro en Bioética

  • La Sociedad Chilena de Bioética y el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, rindieron un merecido homenaje a este destacado académico de la Escuela de Salud Pública.

En una íntima ceremonia en la que participaron académicos y estudiantes de nuestro plantel, así como familiares del homenajeado, el doctor Francisco Javier León fue el encargado de presentar la trayectoria y mayores contribuciones del doctor Miguel Kottow. Así, destacó que este especialista en Oftalmología de la Universidad de Chile, con diversos estudios y doctorados cursados en prestigiosas instituciones extranjeras, se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile desde los años ‘90. En la actualidad, es académico en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Centro de Investigaciones de la corporación; al mismo tiempo, es asesor del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Chile e integra la Red Académica de la Unesco y el directorio de la Sociedad Chilena de Bioética. Por último, es autor de varios libros y textos destacados a nivel nacional e internacional.


El doctor Miguel Kottow recibe de manos del doctor Ricardo Vacarezza el reconocimiento como Maestro en Bioética.

“Destaca su visión universal de las cosas, la cual le ha permitido explicar los fenómenos sociales a través de una reflexión ética con una perspectiva, una mirada, de la bioética en nuestro continente. El doctor Kottow ha sabido construir una bioética universal anclada en la bioética latinoamericana”, enfatizó el doctor León.

En la ocasión, el doctor Miguel Kottow presentó una conferencia llamada  “Albañiles de Babel”, en la que exploró “la grieta moderna que escondió secularidad y religiosidad, y propuso dejar de intentar convergencias por las ramas, sino albañilear en el tronco, en lo que denominó trascendencia y relacionalidad”.

Primer Maestro en Bióetica

El doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue el encargado de reconocer la labor realizada por el doctor Miguel Kottow y, a nombre también de la Sociedad Chilena de Bioética, señaló que “nos sentimos muy gratificados por todo lo que ha sido su aporte; por ello, esta ceremonia  nos da la posibilidad de reconocerlo, nombrándolo como el Primer Maestro en Bioética”.


Académicos, estudiantes y familiares fueron parte de esta íntima ceremonia de homenaje al Dr Miguel Kottow.

Para el doctor Yuri Carvajal, académico de la Escuela de Salud Pública “este reconocimiento enjuicia y aprecia un esfuerzo sostenido en pensar las racionalidades y el presente, el caminar por la medicina buscando hilar la fina trama que nos enlaza con las éticas, las filosofías, la sociologías y las artes. Para un oftalmólogo que ha usado sus propios ojos para poner en duda los absolutos y ese peculiar sustento que es el principialismo,  que se ha preguntado frontalmente y a solas muchas veces cómo podríamos ser, hurgando en Nietzsche a la vez que en Habermas, en Peirce y en Joas, en Foucault y en Espósito, Miguel se ha tornado en un maestro para una buena generación de artesanos de esas redes o espumas”.

“En la mayor dificultad, cuando todos los libros parecen naufragar, Miguel nos ha enseñado como salir a flote. Es en ese sentido que no sólo ha sido un compañero de intelecto, un noble profesor y un elegante investigador, sino jovialmente,  un maestro” enfatizó.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl