Nº 255 - 26 de marzo de 2013

Doctor Peter Agre: Doktoro Esperanto
Leer más..

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina cursarán programas en Europa
Leer más..

Prof. Dr. Miguel Kottow Lang, primer Maestro en Bioética
Leer más..

¡Un sueño hecho realidad!

  • Para la Facultad de Medicina, este año estará marcado por trascendentales desafíos e hitos que llenarán de alegría a su comunidad institucional. Uno de ellos es la ratificación, recibida el 21 de marzo de 2013 por parte del Senado Universitario, respecto del endeudamiento a largo plazo para la construcción del edificio Tecno Aula, lo que significará el nacimiento de un nuevo polo de desarrollo académico para la docencia.

Todas las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son pioneras en el país y se posicionan a la vanguardia en la nación en materia de innovación curricular. De esta forma, al iniciarse este nuevo año académico, las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional se unirán a las que de manera precursora abrieron camino en este ámbito –como fueron Kinesiología y Obstetricia, que lo hicieron el año 2009-, que pone al estudiante en el centro del proceso formativo.

Y es justamente en este proceso de mejoramiento académico que la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución, anunció con alegría la ratificación por parte del Senado Universitario, del endeudamiento a largo plazo para la construcción del Edificio Tecno Aula. “El propósito de estas nuevas dependencias será cobijar docencia de primer nivel, manteniendo los más altos estándares de calidad en la enseñanza de pre y postgrado que la Facultad de Medicina imparte en el área de la salud. Esta iniciativa es el resultado de necesidades académicas cuya resolución fue encomendada por el Decanato a la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI) del plantel, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria”, explicó la doctora.

En ese sentido, la decana dijo que “con este proyecto se podrá hacer frente a los próximos desafíos en materia formativa para seguir renovando la cara de nuestra institución, y que nos permitirá continuar liderando el área de la salud en el país. De esta forma, estaremos estandarizando al más alto nivel las aulas para todos nuestros estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina”.

Paralelamente, se están elaborando las bases de licitación para esta construcción, con el objetivo de concretar todos los procesos correspondientes a estas instancias.

Un edifico para la docencia al más alto nivel

El Edificio Tecno Aula, cuyo inicio de obras está estimado para el primer semestre de 2013, permitirá contar con nuevos espacios para la docencia de pregrado de todas las carreras de la facultad, requisito necesario para la implementación del proceso de innovación curricular, el cual impactará positivamente en la formación de las competencias de los estudiantes. Esta nueva realidad permitirá utilizar metodologías más innovadoras y personalizadas, que lograrán una mayor efectividad en el aprendizaje.

Por otro lado, también será un espacio para la docencia de posgrado, lo cual es muy relevante por cuanto existe un aumento de actividades de formación en esta área, por lo que se requiere de más lugares para la enseñanza presencial e interactiva de competencias.

Características Tecno Aula

  • Cuatro pisos construidos, con equipamiento para un total de 2.000 alumnos en salas modulares.
  • Salas de clase de 1.225 m2 cada una (4.900 m2 en total), en sistema modular.
  • Estándar de salas 1,5 m2 por alumno
  • Un ascensor para 5 personas
  • Estacionamiento con tres plantas (dos subterráneas), de 5.400 mts2, con 600 cupos disponibles para una comunidad universitaria de más de 10.000 potenciales usuarios en el Campus Norte.

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl