Nº 255 - 26 de marzo de 2013

Doctor Peter Agre: Doktoro Esperanto
Leer más..

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina cursarán programas en Europa
Leer más..

Prof. Dr. Miguel Kottow Lang, primer Maestro en Bioética
Leer más..

Destacados por su rendimiento académico, compromiso social e interés en la investigación
Dos estudiantes de la Facultad de Medicina cursarán programas en Europa

  • Felipe Beltrán, interno de Medicina, y Carolina Pastén, de cuarto año de Enfermería de nuestro plantel, son los beneficiados con las Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades, que les permitirán cursar programas en casas de estudios en el exterior. De esta manera, Felipe Beltrán asistirá al Instituto Karolinska y Carolina Pastén a la Universidad de Sevilla.

Esta beca les fue entregada durante un desayuno realizado el 22 de marzo de 2013, encuentro que fue presidido por la decana de nuestra institución, doctora Cecilia Sepúlveda, junto a Cristián Lopicich, gerente de la División Global Santander Universidades e Instituciones; Priscilla Guzmán, project manager del Programa de Apoyo a la Educación Superior de esa entidad financiera, y Marly Neira, ejecutiva institucional. Además, estuvieron presentes las doctoras Gisela Alarcón y Graciela Rojas, directora y subdirectora de la Escuela de Medicina; la profesora Amalia Silva, subdirectora de la Escuela de Enfermería; la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles del plantel, y Carlos Lazcano, director Económico y de Gestión Institucional.


Cristián Lopicich, Marly Neira, doctoras Gisela Alarcón, Cecilia Sepúlveda y Graciela Rojas, Felipe Beltrán, Priscilla Guzmán, Carolina Pastén, profesora Amalia Silva y Carlos Lazcano.

Según explicaron la profesora Silva y las doctoras Alarcón y Rojas, los estudiantes fueron seleccionados no sólo por su destacado rendimiento académico sino también por su interés en la investigación y su compromiso social. Así es como Carolina se ha destacado desde su primer año, siendo coordinadora del primer nivel, integrante y actual vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, ha participado en el programa de Ayudantes Alumnos, en operativos de salud y creó el proyecto Sedes, orientado a ofrecer educación en salud a poblaciones de menores ingresos. Paralelamente, Felipe ha sido un destacado miembro de la Federación Internacional de Asociaciones Estudiantes de Medicina, IFMSA, logrando la concreción de diversos proyectos, tal como uno de educación sexual en colegios vulnerables de la comuna de Independencia, el cual ha sido replicado en cinco regiones del país; también trabajó recopilando datos para las investigaciones realizadas por la Escuela de Salud Pública respecto del humo del tabaco, las cuales llevaron a la instauración de la actual legislación en el tema.

Durante el encuentro Carolina manifestó su interés en profundizar sus conocimientos en el ámbito comunitario, de ética y gestión durante su estada en la Universidad de Sevilla; asimismo, Felipe se mostró muy agradecido por todas las oportunidades que le ha brindado la Facultad de Medicina y el apoyo que representa esta beca, “lo cual es especialmente valioso para mí, porque mis padres no podrían financiar este viaje”, finalizó.

La doctora Cecilia Sepúlveda manifestó su gratitud a los representantes de Banco Santander y felicitó a Felipe Beltrán y Carolina Pastén, a quienes instó a aprovechar todas las instancias formativas y sociales de las que dispondrán en sus respectivos viajes, lo cual fue refrendado por la doctora Prado, señalando que “se les abrirán nuevos horizontes en su vida profesional y personal”.

Por último, Cristián Lopicich señaló que Banco Santander ha otorgado 15.000 becas en 1100 universidades de todo el mundo, de las cuales 1.000 becas de movilidad internacional a estudiantes y académicos se han otorgado en nuestro país en los últimos cinco años, y que su institución seguirá creando otros beneficios, tales como un premio a la Investigación Científica que, este año, financiará estudios en el área de prevención y cura del cáncer.

Cecilia Valenzuela León 


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl