Nº 255 - 26 de marzo de 2013

Doctor Peter Agre: Doktoro Esperanto
Leer más..

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina cursarán programas en Europa
Leer más..

Prof. Dr. Miguel Kottow Lang, primer Maestro en Bioética
Leer más..

Ha formado masa crítica que supera el centenar de profesionales
Cuarta generación del Diploma en Alta Dirección de Clínicas y Hospitales 

  • El 19 de marzo de 2013, 25 alumnos se graduaron de este postítulo impartido en conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Clínica las Condes.

En la ceremonia, realizada en el centro asistencial privado, profesionales de diversas disciplinas y pertenecientes a distintas instituciones, recibieron su certificación como Diplomados en Alta Dirección de Clínicas y Hospitales (PADE), correspondiendo a la cuarta generación de graduados.


Egresados y autoridades de la cuarta generación del Diploma en Alta Dirección de Clínicas y Hospitales.

El doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, destacó que “hoy enfrentamos el gran desafío de profesionalizar el sistema de salud, para lo cual se requiere que la organización del sistema esté a cargo de personas que estén preparadas para ello y que tengan la competencias  necesarias para liderar el proceso. Hoy, este diploma entrega profesionales que cuentan con las herramientas indispensables para participar en este gran desafío”.

Asimismo, para el director académico de Clínica Las Condes, doctor Patricio Burdiles,  la alianza entre ambas instituciones ha sido exitosa: “Hemos  generado un espacio en el ámbito nacional dedicado a mejorar las competencias en la dirección y liderazgo de clínicas y hospitales,  la que sido valorada por más de un centenar de graduados”.

Tal como señalaran ambas autoridades, el PADE es un programa orientado a la formación y desarrollo de competencias para la alta dirección de clínicas y hospitales, con especial foco en la gestión de establecimientos públicos, lo que responde a una creciente necesidad de Chile.


Doctores Patricio Burdiles, May Chomalí, Oscar Arteaga y Marcos Vergara.

Actualmente, su diseño apunta a una concepción de las instituciones de salud como eje central para el buen éxito de la reforma de la salud, responsables del acceso equitativo a la mejor medicina, bases de la red asistencial, con la visión propia de la gestión de industrias complejas, inmersas en un sector de acelerado desarrollo tecnológico y marcado por la incertidumbre y el riesgo y, por último, abocadas a dar un servicio oportuno, eficiente y con los más altos estándares de seguridad.

“Responder a este desafío implica dar un salto cualitativo en materia de capacitación, formación y desarrollo de competencias para la gestión hospitalaria. El país requiere de profesionales competentes en estas áreas, para enfrentar estos desafíos ofreciendo los más altos estándares de calidad y seguridad a los pacientes” señaló el doctor Arteaga.


Doctor Julio Matute Miranda.

En representación de los graduados, el doctor Julio Matute Miranda señaló que “asumir un cargo de gestión es difícil, pero al final uno asume que debe desempeñarse tratando de hacer encajar los distintos ámbitos del día a día. Y en ese sentido, este Diploma Alta Dirección de Clínicas y Hospitales nos ha entregado las herramientas necesarias para lograr incorporarnos en el sistema de una forma profesional y satisfactoria”.

La nueva versión de este diplomado comienza el 11 de abril de 2013 y las postulaciones estarán abiertas hasta el 1º del mismo mes en www.saludpublica.uchile.cl

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl