Nº 254 - 19 de marzo de 2013

Por primera vez miden consecuencias en salud mental de cuidar a un paciente con demencia
Leer más..

Dra. Adela Montero, premiada por su labor respecto
de los derechos de las niñas y adolescentes
Leer más..

Lucha internacional contra el cáncer
Leer más..

Exitoso Seminario “Interdependencia y colaboración en la lucha global contra el cáncer”

  • Expertos nacionales y extranjeros se dieron cita en este importante encuentro, que incluyó la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Salud Pública y la Academia para la Salud Global de la Universidad de Edimburgo.

Presidido por el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el profesor Sir Timothy O’Shea, rector de la Universidad de Edimburgo, el miércoles 13 de marzo se realizó el Seminario Chile - Escocia “Interdependencia y colaboración en la lucha global contra el cáncer”.


Doctores Oscar Arteaga y Elizabeth Grant, en la firma de la Carta de Intención entre la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Edimburgo.

El evento convocó a académicos y profesionales de la salud involucrados en investigación, diagnóstico y tratamiento de esta patología, con el fin de abordar avances en el manejo de la carga de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, así como en el desarrollo de iniciativas de cooperación nacional e internacional.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión del encuentro, doctor Oscar Arteaga, quien destacó  que esta es una iniciativa que permite “desarrollar un  ejercicio de reflexión colectiva sobre el tema del cáncer, problema de extraordinaria relevancia en salud pública para el que requerimos potenciar iniciativas de sinergia y colaboración. Hemos organizado este seminario de un modo en que, en torno a los ámbitos de investigación y organización de la respuesta de servicios de salud, académicos chilenos y escoceses, desde sus respectivas realidades, podamos compartir algunos de los trabajos que estamos realizando, así como nuestras preocupaciones y, por qué no, también nuestros sueños y esperanzas de contribuir a mejorar la salud de nuestras poblaciones”.

El director de la Escuela de Salud Pública enfatizó que el cáncer corresponde a un problema multifactorial de salud pública complejo de abordar y en el que “según las últimas estadísticas, cada año 24.088 personas mueren de cáncer en Chile; es decir 66 personas cada día”. Por ese motivo, añadió, “es una situación que nos convoca a todos: agentes públicos y privados, al Estado y a la sociedad civil, a cada país y también a la comunidad internacional. Lo que requerimos es sumar esfuerzos, construir sinergias. Con este seminario queremos contribuir al esfuerzo ya iniciado en Chile con el Foro Nacional del Cáncer realizado en enero pasado; lo que nos anima es un espíritu de colaboración que se imponga por sobre las lógicas competitivas”.

En tanto, el profesor Sir Timothy O’Shea, rector de la Universidad de Edimburgo, coincidió en la importancia de la temática; pero por sobre todo, en la relevancia de establecer “un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá trabajar en conjunto y ser partícipes de los logros que, a futuro, podemos tener con esta alianza”.

Participación de expertos  y firma de convenio

Desde la Universidad de Edinburgo estuvieron presentes los profesores John Smyth, jefe del Programa de Investigación en Cáncer y David Weller, especialista en Tamizaje, Estadios Tempranos y Tratamiento del Cáncer en la Atención Primaria, así como la doctora Elizabeth Grant, especialista en Cuidados Paliativos. Del mismo modo, participaron destacados investigadores en el área pertenecientes a la Universidad Católica –tales como los doctores Gareth Owen y  Catterina Ferreccio-; al Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer de nuestro plantel, como son los doctores Ricardo Armisen y Gonzalo Fernández, entre otros, y representantes del Ministerio de Salud, como son los doctores Jorge Jiménez y María Cristina Escobar.  


Profesor Sir Timothy O’Shea, rector de la Universidad de Edimburgo.

La participación de esta última se centró en dar a conocer las Estrategias del Programa Nacional de Cáncer, establecido desde 1986 y que hoy organiza su trabajo en cuatro áreas específicas, como son la Promoción y prevención a través de campañas comunitarias; Detección;  Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y Cuidados paliativos.

Al finalizar el evento la Escuela de Salud Pública, representada por el doctor Arteaga y la Academia para la Salud Global de la Universidad de Edimburgo, encabezada por la doctora Elizabeth Grant, suscribieron una Carta de Intención que apunta a establecer una relación de colaboración entre ambas instituciones, cuyos principales objetivos son:

  • Contribuir a mejorar la salud de la población en el ámbito nacional e internacional, mediante la búsqueda de la excelencia en la investigación, formación de recursos humanos, extensión y asistencia técnica.
  • Aportar a la producción, diseminación y traslación de conocimiento en salud global en la comunidad global de profesionales, capacitadores, investigadores y decisores del sector.
  • Constituir un acuerdo de cooperación en investigación y capacitación en Cáncer y otros temas de salud que contribuyan al perfeccionamiento de académicos y alumnos de las tres instituciones, así como y a la salud de los pueblos de Chile y Escocia.

 


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl