Nº 254 - 19 de marzo de 2013

Por primera vez miden consecuencias en salud mental de cuidar a un paciente con demencia
Leer más..

Dra. Adela Montero, premiada por su labor respecto
de los derechos de las niñas y adolescentes
Leer más..

Lucha internacional contra el cáncer
Leer más..

Encuentro se realizó el 14 de marzo de 2013
Doctor Peter Agre: “El Premio Nobel es el comienzo: hay más ciencia en el futuro”

  • Hizo un llamado a abrir las puertas de y a la ciencia ante más de 300 académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello. Porque para este destacado investigador, la creación de conocimiento es vocación sin fronteras y de lengua universal, que puede aunar los esfuerzos de naciones subdesarrolladas con los del primer mundo.   

Del laboratorio a poblados del África Subsahariana; de ayudar a forjar a nuevos investigadores a hablar –o más bien escuchar- a Fidel Castro; de contar con amplios recursos económicos y técnicos para generar nuevo conocimiento, a visitar Corea del Norte y compartir, con sus científicos, el mismo interés en mejorar la calidad de vida de la humanidad. El doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, visitó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el fin de dictar la conferencia “Opening doors worlwide through medical science” o “Abriendo puertas a través del mundo mediante la ciencia médica”, en la cual recuerda a grandes maestros que marcaron su formación y, posteriormente, narra su experiencia como parte de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, realizando visitas diplomático-científicas a diferentes países en desarrollo. 


El doctor Agre recordó la férrea oposición del doctor Linus Pauling a las pruebas terrestres de armas nucleares.

El doctor Agre obtuvo el máximo galardón de la ciencia por el descubrimiento de las aquaporinas, hallazgo del cual ha dicho que fue por casualidad, mientras investigaba el antígeno del grupo sanguíneo RH. “Las aquaporinas son el sistema de “tuberías” de las células. El agua se mueve a través de la célula de manera muy organizada, y es un proceso que se produce rápidamente en los tejidos que cuentan con ellas”. Así, la importancia de estas proteínas integrales de transmembrana que organizan poros en la membrana celular y que son permeables al agua, radica en que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del líquido, sino que también responden a cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas. Por ello, durante parte de su conferencia el doctor Agre se refirió a los avances a los que dio pie este conocimiento en la comprensión de distintas enfermedades, tales como males renales, pulmonares, cataratas congénitas y aceleración de daño cerebral, entre otros, gracias a estudios efectuados por académicos de diferentes centros en el mundo.


Doctores Jorge Allende, Benjamín Suárez, Cecilia Sepúlveda, Peter Agre y Ennio Vivaldi.

…Pero, haciendo gala de su incombustible sencillez, dijo también que su descubrimiento había sido una referencia para la creación de una costosa crema de belleza, ante lo cual su madre le dijo que “por fin su conocimiento servía para algo útil”.

Las buenas oportunidades


Doctor Peter Agre

De esta forma, y con el fin de ejemplificar el deber social de los científicos más allá de sus laboratorios, recordó a investigadores como el Premio Nobel de Química y Premio Nobel de la Paz, doctor Linus Pauling, por su férrea oposición a la pruebas nucleares terrestres por parte del gobierno de Estados Unidos, postura que hizo pública y que contribuyó a que el Presidente Kennedy firmara el documento que limitó su realización. 

Posteriormente, el doctor Agre se refirió a su labor como director del Johns Hopkins Malaria Research Institute, perteneciente al Bloomberg School of Public Health en la Universidad Johns Hopkins, tanto investigando el rol de las acuagliceroporinas en la infección por el parásito que transmite la malaria, como llevando nuevos conocimientos que ayuden a vencer a esta epidemia, que sólo en África mata a cerca de un millón de niños por año.

Así, mostró la labor y contribución realizada por el Hospital Macha en Zambia, las dificultades que deben enfrentar –tal como el bajo número de profesionales capacitados- y la población que atiende, de una pobreza extrema y “sencillos, ingenuos, trabajadores y alegres, que valoran la vida tanto o más que nosotros”.

Luego, dio a conocer su visita a Cuba, de la cual resaltó las inversiones que han hecho en investigación y con el  fin de acercar la salud a su pueblo; a continuación, su misión en Corea del Norte, país en que pese a la extrema falta de recursos económicos y, más que nada, de libertad de pensamiento, tuvo contacto con académicos que trabajan en el desarrollo de ciencias de la vida, de manera de mejorar, por ejemplo, la producción de alimentos.


Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con su conferencia.

Finalizó su conferencia mostrando cómo el chino mandarín representa el concepto de crisis: con dos signos que representan el peligro y la oportunidad, diciéndole a los científicos jóvenes que trabajen para que, cuando miren su vida hacia atrás, vean que han tenido buenas oportunidades para abrir puertas.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se mostró muy agradecida por la visita y conferencia del doctor Agre, así como orgullosa de la alta convocatoria que lo recibió,  “especialmente porque son muchos investigadores jóvenes, que están iniciando sus pasos en la ciencia, con lo difícil que es en nuestro país”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl