Nº 254 - 19 de marzo de 2013

Por primera vez miden consecuencias en salud mental de cuidar a un paciente con demencia
Leer más..

Dra. Adela Montero, premiada por su labor respecto
de los derechos de las niñas y adolescentes
Leer más..

Lucha internacional contra el cáncer
Leer más..

Bienvenida a “mechones” de Medicina
Llamados a ser gestores de su aprendizaje

  • Danza y música protagonizaron la recepción que la Escuela de Medicina y sus estudiantes de segundo año prodigaron a los mechones de la generación 2013.

La actividad se realizó el 13 de marzo de 2013, ocasión en la que representantes de diferentes instancias de participación estudiantil, así como futuros médicos cercanos a la danza y a la música y, finalmente, académicos y autoridades de la institución, fueron los encargados de dar a conocer el abanico de posibilidades de desarrollo que ofrece la vida universitaria en la Facultad de Medicina de la  Casa de Bello a la nueva generación de esta disciplina del área de la salud.


La doctora Gisela Alarcón ahondó en los nuevos paradigmas que marcarán la formación de pregrado.

Todo partió con la inspiradora lectura que de la “Carta a Esculapio a su hijo” hizo el alumno Diego Soto, refiriéndose a las dificultades y alegrías de la profesión médica. Luego Gabriel Castillo, a nombre de los delegados 2012 del Centro de Estudiantes, aconsejó a los mechones fomentar la camaradería y el acompañamiento, “pues nadie mejor que ustedes mismos se comprenderán”. Sofía Lizana, representante de Quinto Año del Consejo de Centro de Estudiantes de Medicina, ahondó en las diferencias e inequidades de la sociedad chilena actual, especialmente en los ámbitos de salud y educación, por lo que llamó a los jóvenes a mantener la humildad a lo largo de su formación y a poner su conocimiento al servicio de la comunidad. Desde esa perspectiva, también los instó a aportar a la innovación curricular de su escuela, como un proceso que se inició este año pero que se mantiene en desarrollo.

Luego, el doctor Cristóbal Cuadrado –quien integra parte del equipo de apoyo al egreso de los estudiantes de Medicina- se refirió a la importancia de que los mechones “mantengan su espíritu, sean personas que se indignen ante la injusticia, quédense con la humildad y no con la soberbia”. Por su parte, la doctora Ulrike Kemmerling, coordinadora de nivel 2013 dio a conocer el equipo docente que trabajará con los nuevos alumnos y, posteriormente, recibió un ramo de flores por parte del segundo año de Medicina, en agradecimiento a su labor.

La inspiración del cambio

La doctora Gisela Alarcón se refirió a los cambios sociales y epidemiológicos vividos en Chile en las últimas décadas, que llevaron a la necesidad de realizar un cambio curricular, con el fin de formar a los profesionales de la salud que requiere el país. Por ello, ahondó en los nuevos paradigmas que marcarán la formación de pregrado, de enseñanza centrada en el estudiante y en base a diversos dominios, con el fin de llegar a un modelo de salud que parta  en lo preventivo, vinculado a la red de atención y con énfasis en el usuario.


Parte de la presentación musical de Gabriela Toro, quien interpretó "Gracias a la Vida"

Finalmente la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó tanto a los médicos egresados de nuestro plantel que han alcanzado las más altas responsabilidades para el desarrollo del país, como a “aquellos miles y miles que se han desempeñado en todos los rincones de Chile, construyendo salud y atendiendo las necesidades de su gente”. Luego, llamó a los jóvenes no sólo a esforzarse en sus estudios sino a desarrollar una formación integral, de cara a lo que será la medicina del siglo XXI, orientada a la prevención y fomento de la salud; desafío para el cual se orientó el proceso de innovación curricular, “con el fin de que ustedes sean gestores de su propio aprendizaje”.

Durante el encuentro, estudiantes de Medicina de diferentes niveles mostraron piezas de danza moderna así como interpretaron temas de la música popular.

Cecilia Valenzuela León.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl