Nº 254 - 19 de marzo de 2013

Por primera vez miden consecuencias en salud mental de cuidar a un paciente con demencia
Leer más..

Dra. Adela Montero, premiada por su labor respecto
de los derechos de las niñas y adolescentes
Leer más..

Lucha internacional contra el cáncer
Leer más..

Encuentro se realizó el 13 de marzo de 2013
Festejando a los mejores

  • Con un desayuno saludable, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibió a los estudiantes que resultaron ser los primeros matriculados en cada una de las ocho carreras de la salud que imparte en el pregrado.

De esta forma, la decana del plantel dio la bienvenida a Rodrigo Sánchez, de Medicina; Mayline Vilches, de Enfermería; Constanza Romero, de Fonoaudiología; Bernardita Carrasco, de Kinesiología: Francisca González, de Nutrición y Dietética; Sabina Velásquez, de Obstetricia y Puericultura; Jasmín Ibarra, de Tecnología Médica, y María Jesús Valdivieso, de Terapia Ocupacional. Acompañados por sus respectivos directores de escuela, los jóvenes se presentaron y se refirieron a sus motivaciones para elegir una carrera del área de la salud y a la Universidad de Chile como su institución formadora.


María Jesús Valdivieso, Francisca González, Jasmín Ibarra, Constanza Romero, doctora Cecilia Sepúlveda, Mayline Vilches, Sabina Velásquez, Bernardita Carrasco y Rodrigo Sánchez.

Así, Jasmín habló de su interés por la investigación y por la biología celular y molecular, lo que la llevó a buscar información de profesiones que unieran esa vocación con su gusto por la salud, el cual heredó de su padre, enfermero que se desempeña en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Sabina, a su vez, contó los esfuerzos que debió hacer para convencer a su familia de que quería estudiar Obstetricia, pues ellos hubieran preferido que eligiera Medicina; “pero vine a Santiago –ella es de Castro- a hacer un curso de Desarrollo Embrionario de la Escuela de Verano y me fascinó, por lo que pude reafirmar mi decisión y todos me apoyaron”.

Rodrigo, por su parte, es uno más de la nutrida lista de egresados del Instituto O’Higgins de Rancagua que ingresa a la Escuela de Medicina de nuestra corporación, a la que llegó “pues es una carrera que conjuga lo científico con la cercanía a los pacientes y con la vocación social”. Constanza explicó que quiere, a través de la ciencia y la salud,  ayudar a resolver los problemas en una de las necesidades más relevantes del ser humano, como es comunicarse, y por eso es que eligió Fonoaudiología. María Jesús dijo que uno de sus mayores intereses es el de la rehabilitación, por lo que luego de conocer la labor de los terapeutas ocupacionales, siguió una variante de la vocación familiar –con varios miembros en el área de Medicina- y optó por esta profesión. Bernardita recordó los años de acción social en su colegio de origen, lo cual fue la base de su elección de Kinesiología, con el fin de ayudar a la comunidad; lo mismo que Mayline, a quien le encanta “la orientación de lo científico para aportar a lo social” de la Universidad de Chile. Por último, Francisca encontró en Nutrición y Dietética la respuesta a su amor por la biología y por conocer mejor las potencialidades de los alimentos.

La doctora Sepúlveda destacó la vocación social de los nuevos estudiantes así como lo que fue su desempeño en la etapa escolar, que permitió su ingreso a nuestro plantel, en el cual dijo que “encontrarán el mejor cuerpo académico y la oportunidad de formarse en equipo, gracias a la innovación curricular plenamente en marcha desde este año, así como diferentes opciones de participación en la vida universitaria. Ahora depende de ustedes”.

A su vez, el director académico de la institución, doctor Alejandro Afani, felicitó a los nuevos “mechones” por “su rendimiento estudiantil, por elegir nuestra facultad y por ser una generación ingresa a hacer historia, pues es la primera de nuestras nuevas mallas curriculares totalmente innovadas. Él, así como todos los directores de escuelas presentes, invitaron a los jóvenes a aprovechar las diferentes opciones que ofrece el plantel para la formación integral de sus alumnos y, posteriormente, se les hizo entrega de un regalo institucional.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl