Nº 253 - 12 de marzo de 2013

La Universidad de Chile es mujer
Leer más..

Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013
Leer más..

Sitio web de la Facultad de Medicina se internacionaliza
Leer más..

En el encuentro participaron destacadas profesionales y académicas
Colegio Médico de Santiago premia a doctora Carmen Velasco Rayo

  • Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la entidad organizó un encuentro con destacadas mujeres del gremio, oportunidad en la que se entregó por primera vez el Premio Dra. Eloísa Díaz a la trayectoria profesional y gremial. 

Doctora Carmen Velasco

La doctora Carmen Velasco es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Pediatría, Inmunología y Nefrología Infantil. Fue decana de la sede Occidente de la Facultad de Medicina entre 1975 y 1981 y recibió el nombramiento de Profesora Emérita de la Casa de Bello en el  2005.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Regional Santiago, doctor Pablo Araya Baltra, y asistieron el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris; el tesorero del Regional Santiago, doctor Lorenzo Naranjo y los consejeros doctores  Jorge Sánchez, Carlos Altamirano y Carlos Carvajal, además de 60 mujeres médicas especialmente invitadas.

El objetivo de este premio, según explicó el doctor Araya, es precisamente reconocer a aquella mujer que ha tenido una brillante trayectoria profesional realizando aportes a la salud del país, pero también a quienes hayan destacado en el quehacer gremial. “En este sentido, y como una forma de reconocer el contribución de las mujeres en el gremio médico, decidimos instituir este galardón, que se entregará todos los años en este día, y que en el caso de la Dra. Velasco fue definido en forma unánime”.


Doctora Cecilia Sepúlveda y doctor Pablo Araya

La celebración estuvo precedida por una mesa redonda en la que cinco destacadas médicas entregaron su visión y contaron su experiencia en distintos ámbitos de la salud. De esta manera, se presentó la doctora Patricia Nilo, general y directora de Sanidad de Carabineros de Chile, quien expuso sobre el rol de la mujer en el mundo de las Fuerzas Armadas y de Orden; luego la Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ex presidenta de Asofamech, la que abordó los desafíos del mundo académico.


La doctora Velasco agradeciendo su distinción.

Desde la salud pública intervino la doctora María Angélica Silva Duarte, directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, mientras que en representación de los médicos y médicas recién egresados (as) lo hizo la doctora Carolina Grau, becada de otorrinolaringología y Premio Colegio Médico a la mejor egresada de las escuelas de Medicina el año 2011. Finalmente, y en representación del mundo gremial, expuso la doctora Magali Pacheco Méndez, vicepresidenta del Colegio Médico de Chile.

La presentación de la carrera académica, asistencial y gremial de la doctora Carmen Velasco,  Premio “Dra. Eloísa Díaz” 2013, estuvo a cargo de la doctora Colomba Norero, quien destacó las cualidades profesionales y personales de la galardonada.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl