Nº 253 - 12 de marzo de 2013

La Universidad de Chile es mujer
Leer más..

Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013
Leer más..

Sitio web de la Facultad de Medicina se internacionaliza
Leer más..

Actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Casa de Bello
La Universidad de Chile es mujer

  • Atreverse, visibilizarse, creerse el cuento: esas son algunas de las conclusiones que, en un ambiente coloquial y ameno, surgieron de las destacadas participantes del encuentro “Tírate a la piscina: mujeres en la contracorriente de la política”

Bajo la aguda labor de moderadora de la periodista Mónica González, directora de Ciper Chile, el 8 de marzo de 2013 las panelistas ahondaron en lo que han sido sus desafíos y reivindicaciones. De esta forma, Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Ana Llao, consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi; Paula Mendoza, concejera de Ñuñoa y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, se refirieron a sus respectivos esfuerzos y visiones en referencia a la participación femenina en el poder.


La decana Cecilia Sepúlveda y la alcaldesa Josefa Errázuriz

Precediéndolas, la profesora Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión, recordó que ésta es la tercera ocasión en que la institución conmemora esta fecha, citando a Amanda Labarca quien, en 1946, llamó a seguir trabajando en el cuidado de una frágil democracia; “por ello es que consideramos pertinente revisar el papel de la mujer en la política actual”, señaló. Asimismo, y a nivel institucional, destacó la reciente creación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, orientada a proponer iniciativas que terminen con las diferencias laborales en los estamentos académico y de colaboración, así como los 20 años de trabajo del Centro de Estudio de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, precursora de iniciativas similares en otras unidades de la corporación.

Las mil formas de la mujer

En la ronda de preguntas realizada por la directora de Ciper Chile, Josefina Errázuriz se refirió a la importancia de “creerse el cuento” al momento de vencer los obstáculos que para las mujeres, hay en la vida política, ejemplificando con el empoderamiento ciudadano que, “con porfía”, ha hecho posible significativos cambios, tales como su propia candidatura. Del mismo modo, relevó la capacidad femenina de establecer redes y vinculaciones para mejorar la participación en las diferentes áreas de interés.

Luego, Bárbara Figueroa ahondó en la misma forma de trabajo femenina –a través de la creación de redes colaborativas- como un liderazgo diferente del masculino, el cual puede y debe ser replicado no sólo por los políticos sino por las diferentes agrupaciones ciudadanas, de manera de crear mayores espacios de intervención y cooperación.


Las panelistas Paula Mendoza, Bárbara Figueroa, Carolina Tohá, Mónica González, Josefa Errázuriz y Ana Llao.

Ana Llao, por su parte, explicó la necesidad de visibilizar tanto la historia ignota del pueblo mapuche como la determinación y trabajo de sus mujeres. Paula Mendoza recordó que la presencia de mujeres en política se debe en parte a la lucha que deben dar para conseguir cupos de representatividad, pese a que señaló que tienen una mayor tasa de elegibilidad que los varones. Por último, Carolina Tohá se refirió a las “mil formas que pueden tener las mujeres en la política” y al aporte diferente que puede resultar de su labor.

 Para finalizar, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, resaltó tanto lo que será la misión de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género como la necesidad de contar, al menos por un período determinado, con una ley de cuotas que genere y garantice el espacio en que las mujeres puedan hacer su contribución.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que ha habido significativos avances en la participación de la mujer, “pero todavía falta crecer en los espacios de poder de toma de decisiones. Hoy, no más de un 20% de los decanatos son ocupados por mujeres; en nuestra universidad somos tres decanas; y a nivel de país, no más de un 5% de los rectorados pertenecen a mujeres; ahí tenemos que seguir avanzando. Como se dijo en el panel, es importante creerse el cuento, sentirse capaz, es muy significativo este momento para continuar avanzando tanto en estos aspectos como  en otros, como la participación política propiamente tal”. A ello, añadió que así como la Universidad de Chile fue pionera al ofrecer, desde el 2008, títulos y licenciaturas con diferencia de género, calificó de muy interesante la misión que tendrá la nueva Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.“Por ejemplo, en nuestra Facultad de Medicina, hay diferentes realidades: está formada mayoritariamente por mujeres y, sin embargo, tienen dificultades para llegar a ser profesoras titulares. De ese modo, no se puede pensar que puedan optar a otras responsabilidades de más toma de decisiones, tenemos que ver por qué ocurre eso.  La labor de esta unidad nos ayudará a dilucidar qué es lo que pasa”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl