Nº 253 - 12 de marzo de 2013

La Universidad de Chile es mujer
Leer más..

Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013
Leer más..

Sitio web de la Facultad de Medicina se internacionaliza
Leer más..

Con currículos innovados en sus ocho carreras
Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013

  • Una semana de actividades vivieron los mechones de nuestro plantel, las cuales incluyen foros, encuentros deportivos y visitas guiadas.

El 5 de marzo de 2013 fue el primer día académico de los más de 600 estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Emocionados y nerviosos repletaron el aula magna institucional, ocasión en la que fueron recibidos por su máxima autoridad, doctora Cecilia Sepúlveda, así como por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE,  y el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES.


La doctora Sepúlveda señaló que "por elegir carreras que implican ayudar a la comunidad y construir salud, lo cual es un valor para nosotros, creemos que ustedes podrán aportar a terminar con las desigualdades”.

La doctora Marisol Prado, representando a la DAE, hizo hincapié en el énfasis social de la educación que se imparte en las ocho carreras de la salud, “pues sobresalimos en la formación de ciudadanos íntegros, comprometidos con un proyecto país inclusivo y participativo, pues acá se desarrolla un ambiente de libertad, tolerancia y respeto. Todos los años recibimos a estudiantes de los más diversos orígenes, lo cual nos hace mejores como facultad, como universidad y como país”. Asimismo, invitó a los y las jóvenes a revisar y conocer tanto las becas y beneficios que gestiona la DAE como la posibilidad que ofrece de financiamiento de proyectos de fondos concursables. “Este es el momento de convertirse en hijos e hijas de Bello”, sentenció.

Por parte del CES, Patricio Thieme reflexionó respecto de los factores que inciden en la actual desigualdad que afecta a nuestra sociedad en ámbitos tan sensibles como la educación y la salud y la lucha que, como estamento, han dado participando del movimiento estudiantil, “el cual ha convertido temas como el lucro y la educación de calidad en materias de consenso”. Por ello, convocó a los nuevos matriculados a ser parte de las diferentes organizaciones que agrupan a los estudiantes.

Luego, la profesora Viviana Sobrero, de la Unidad de Desarrollo de Enseñanza Aprendizaje –nueva instancia asociada a la Dirección Académica de la Facultad de Medicina- se refirió a los propósitos de esta dependencia, como es la generación de diferentes estrategias para la formación integral de los estudiantes. Con este horizonte, ahondó en las actividades planificadas para todo este mes, las cuales se orientan en primer término a la integración a la vida universitaria, para lo que se implementará un sistema de tutores o académicos de las escuelas dedicados a respaldar a los jóvenes en esta etapa, así como un equipo de “padrinos”, integrados por alumnos de niveles superiores. Asimismo, para abril se espera la realización de talleres de fortalecimiento de habilidades para el aprendizaje, dirigidos a la profundización de conocimientos en ciencias básicas y a asesorías integrales en estrategias de estudio, para lo cual se requerirá que los “mechones” participen de una etapa diagnóstica, “con el fin de enfocar mejor nuestro trabajo”.

“Están aquí para hacer historia”


La profesora Viviana Sobrero se refirió a las actividades de la nueva Unidad de Desarrollo de Enseñanza Aprendizaje.

Revisando los valores con los que de manera consensuada la comunidad de la Facultad de Medicina orienta su accionar, el profesor Manuel Guerrero, del Comité de Consejería Ética de la institución se refirió al compromiso de actuar con justicia, de valorar el pluralismo, de fomentar el diálogo, la tolerancia y escucha activas, de promover la transparencia. “Están aquí para hacer historia, que se proyecta más allá de nuestros pasos y que se enmarca en estos principios y valores”, sentenció.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó que este año académico todas las carreras de la salud cuentan con currículos innovados. Luego, destacó que los nuevos estudiantes pertenecen a “un sistema escolar que marcó pauta haciendo ver la desigualdad y los problemas en la educación pública, lo que nos llevó a hacernos parte de esas demandas”. Por esa vocación social, “y por elegir carreras que implican ayudar a la comunidad y construir salud, lo cual es un valor para nosotros, creemos que ustedes podrán aportar a terminar con esas desigualdades”.

Finalmente, el profesor Sergio Garrido, de la Unidad de Deportes, dio a conocer el calendario de actividades que esta semana recibió a los mechones, incluyendo clases magistrales, visitas guiadas, foros y pruebas diagnósticas.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl