Nº 253 - 12 de marzo de 2013

La Universidad de Chile es mujer
Leer más..

Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013
Leer más..

Sitio web de la Facultad de Medicina se internacionaliza
Leer más..

Doctor Peter Agre
Premio Nobel de Química visitará Facultad de Medicina

  • El académico de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y director del Instituto de Investigación de la Malaria del Bloomberg School of Public Health dictará dos conferencias a académicos y estudiantes de nuestro plantel, el jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2013.

Doctor Peter Agre

Su interés en las enfermedades que asolan al tercer mundo ha sido la motivación central de la labor científica del doctor Peter Agre, científico norteamericano que en 2003 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de las aquaporinas, galardón que compartió con el doctor Roderick MacKinnon, quien fue destacado por  los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos.

Según ha explicado el doctor Agre, con elegante sencillez, hizo este descubrimiento por casualidad, mientras investigaba el antígeno del grupo sanguíneo RH. “Las aquaporinas son el sistema de “tuberías” de las células. El agua se mueve a través de la célula de manera muy organizada, y es un proceso que se produce rápidamente en los tejidos que cuentan con ellas”.

¿Qué son las aquaporinas?

Son proteínas integrales de transmembrana que organizan poros en la membrana celular y que son permeables al agua.  Su importancia radica en que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del líquido, sino que también responden a cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.

Como pueden activarse o desactivarse mediante diferentes mecanismos de regulación, podrían resolver problemas clínicos tales como la retención de líquidos en la enfermedad cardíaca o el edema cerebral después de un accidente cerebrovascular, entre otros.


La relevancia de la aplicación de este nuevo conocimiento en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, pero también la posibilidad de establecer vínculos internacionales entre científicos para el desarrollo de avances biomédicos, es el tema que el doctor Peter Agre abordará en la conferencia “Opening doors worlwide through science”, que dictará a toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el jueves 14 de marzo de 2013. Asimismo, pero con  el fin de ahondar técnicamente en materia de las aquaporinas y los canales de agua, se reunirá con académicos y estudiantes de postgrado del plantel el viernes 15 de marzo.

El doctor Agre ha recibido, entre otros premios, el Homer Smith Award de la Sociedad Americana de Nefrología en 1999 y el 2005 el Karl Landsteiner Award de la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2000; del Instituto de Medicina en 2005; de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2003 y de la American Philosophical Society en 2004. Además de sus responsabilidades institucionales, se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Academias Nacionales (2004-2009) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (2009-10). Asimismo,  ha recibido 16 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y fue nombrado Comendador de la Real Orden Noruega al Mérito por el Rey Harald V.

La conferencia “Opening doors worlwide through science”, organizada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizará el jueves 14 de marzo de 2013, a las 12.30 horas, en el Salón Lorenzo Sazie del Campus Norte del plantel, ubicado en Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl