Nº 253 - 12 de marzo de 2013

La Universidad de Chile es mujer
Leer más..

Facultad de Medicina da la bienvenida a la generación 2013
Leer más..

Sitio web de la Facultad de Medicina se internacionaliza
Leer más..

Actividades coordinadas por el Dr. Luis Cartier
Mes del cerebro

  • Durante abril de 2013, la Sociedad Científica de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, SONEPSYN, se proyecta a la comunidad con una serie de charlas educativas sobre alcoholismo, psicosis, parkinson y traumatismo encéfalo craneano.

Doctor Luis Cartier

Esta es una iniciativa que se desarrolla en todo Chile bajo la coordinación general del Maestro de la Neurología, doctor Luis Cartier, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de Chile y académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente.

La actividad, cuya primera versión incluyó 72 charlas formativas y educativas, se desarrolla junto a los municipios del país y se enmarca en la labor de vinculación con la comunidad que SONEPSYN lleva a cabo paralelamente a su acción científica.

Los médicos especialistas en enfermedades como alcoholismo, psicosis, parkinson y traumatismo encéfalo craneano se dirigirán a la comunidad en colegios, consultorios y otros recintos municipalizados, con el objeto de entregar información sobre cada una de estas patologías, la cual contribuya a la oportuna detección de los síntomas y a conocer los cuidados y conductas post diagnóstico. La idea es asistir a la población, a quienes sufren estos males y a su entorno familiar y más cercano.

El traumatismo encéfalo craneano (TEC)

En Chile el TEC es la primera causa de muerte en la población de entre 20 y 40 años, siendo, además, fuente de secuelas neurológicas severas e invalidantes. En la población infantil, se originan por accidentes domésticos; en cambio, entre los adultos son los accidentes de tránsito la causa más común, muchas veces vinculados al consumo de alcohol o la conducción a exceso de velocidad. Por ello, la prevención debe estar dirigida a la educación social para disminuir los factores de riesgo en cada grupo.

Los TEC, de acuerdo al grado de compromiso neurológico, se pueden clasificar en  leves, moderados y severos.  El primero se refiere a un  golpe en la cabeza con o sin pérdida de conciencia de rápida recuperación; por el contrario, los más graves suelen llevar al coma profundo y prolongado. El daño cerebral, así como el  pronóstico y las secuelas suelen ser proporcionales a la severidad del TEC: las lesiones van desde la contusión simple al hematoma intracerebral o subdural de pronóstico reservado y, generalmente, de resolución neuroquirúrgica. La  evaluación clínica del especialista y la tomografía computada de cerebro permiten definir cada caso, pero siempre es conveniente consultar por golpes a la cabeza, especialmente si hubo pérdida de conciencia.

Dr. David Rojas Z.
Jefe de Pabellón Unidad de Urgencia, Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo
Neurocirujano Universidad de Chile

La psicosis

Produce  importantes cambios en la percepción de la realidad. Los psicóticos pierden la visión de su entorno socio-cultural y ven de manera diferente el mundo, con el agravante  de no sentirse enfermos ni cambiados. Las  psicosis incluyen enfermedades con esas características, que tienen distintas causas, tratamientos y pronósticos.

Entre las causas de psicosis están las que se producen en relación a infecciones y las que se originan por distintas enfermedades  neurológicas, endocrinas o metabólicas. También están  aquellas que se  gestan desde lo psicológico, en personas susceptibles.  La esquizofrenia es la enfermedad psiquiátrica que suele  identificar con la psicosis; en ese contexto, están también los trastornos del ánimo y trastornos delirantes, con sintomatología específica, discernible por los especialistas.

Las psicosis tienen tratamientos médicos específicos de acuerdo a sus causas, validados por amplios estudios científicos. El diagnóstico y el tratamiento oportuno pueden curar o al menos mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Siempre debe buscarse la opinión del psiquiatra, cuando algún miembro de la familia comienza con ideas raras o conductas desajustadas más allá de lo habitual, o dice oír o ver cosas sólo percibidas por él, viviendo estas circunstancias con una afectividad particular.

Dr. Jonathan Véliz U.
Médico Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica de U. de Chile

El alcoholismo

Es un estado de dependencia al alcohol, trastorno se reconoce por la incapacidad del afectado para controlar la ingestión de bebidas alcohólicas y porque, casi siempre, llega a la embriaguez cuando toma.

Si bien la tendencia al alcoholismo se atribuye a una conducta social, la adicción está en gran parte condicionada genéticamente. Aquella persona que tiene más de un miembro de su familia directa que padece de alcoholismo, está en alto riesgo. Es un error pensar que se debe "enseñar a tomar desde chico" para que después el joven no beba en exceso, pues mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol, es menor la posibilidad de presentar problemas en el futuro.

La intoxicación alcohólica o embriaguez produce, principalmente, daño hepático y  alteraciones en el cerebro. Sin embargo, el mayor daño del alcohol se percibe en la convivencia familiar. Por ello, más que por la frecuencia o cantidad de alcohol ingerido, el alcoholismo se mide por el efecto en la familia y por el daño  que produce en la salud física y mental de la persona.

Dr. Carlos Ibáñez P.
Médico Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica de U. de Chile

El parkinson

Es una enfermedad crónica del sistema nervioso  que progresa paulatinamente a través del tiempo. Afecta a hombres y mujeres por igual y tiene su origen en el daño de las neuronas cerebrales  de la substancia nigra. Es una enfermedad imprevisible; suele iniciarse alrededor de los 50 años o más, con una lentitud que limita los movimientos llamada bradicinecia.

Por lo general, se acompaña de  temblor que, al comienzo, se expresa en alguna postura de las manos en reposo, y  luego puede hacerse más intenso; este movimiento involuntario característico del Parkinson,  hace pensar a la gente que cualquier temblor físico lo es. La rigidez también es parte esencial de la patología, la cual consiste en la sensación de tiesura del cuerpo y de las extremidades, condicionando  el  modo de caminar de estos pacientes, con pasos cortos y arrastrados. La  inestabilidad postural que da cuenta de las caídas en muchos enfermos se debe a la incapacidad   para  corregir con rapidez el equilibrio. A  esto, se agrega  la falta de expresividad de la cara, produciendo la llamada "cara de póker", con baja de intensidad en la voz o hipofonía,  irregularidad en la escritura y achicamiento de  las letras o micrografía; también puede haber intensa salivación.

El parkinson no tiene tratamiento curativo, pero sí terapias con eficaz alivio sintomático. La consulta precoz contribuye al éxito de su manejo.

Dr. Pedro Chaná C.

Comunicaciones Facultad de Medicina


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl