Nº 250 - 15 de enero de 2013

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Diez estudiantes realizaron intercambios de medicina en 2012

  • Nuevos conocimientos en salud e innovadoras formas de trabajo fueron algunas de las experiencias obtenidas en los viajes realizados por alumnos de VII año de la carrera de Medicina de nuestro plantel, tanto en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como en el Instituto Karolinska (Suecia). Algunos de ellos se refieren al trabajo realizado, sus experiencias y desafíos.

¿En qué consistió el intercambio?

Camila Díaz: “Mi intercambio fue en la Universidad de Harvard. Estuve dos meses en el Children`s Hospital en Boston: el primer mes trabajé en gastroenterología pediátrica y participé en la atención a pacientes, haciendo rondas diarias, asistí a seminarios y estuve en el servicio de interconsultas atendiendo a pacientes de distintos servicios (oncología, cardiología, metabolismo neonatos, UTI, etc). Aquí realizaba seguimiento y me comunicaba con los equipos tratantes; además, probé el simulador de endoscopías. El otro mes estuve en nutrición pediátrica, haciendo evaluaciones en un equipo multidisciplinario y, sobre todo, manejando las nutriciones parentales de los pacientes en los distintos servicios. También colaboré en reuniones y seminarios, donde realicé una presentación y ayudé a capacitar al personal nuevo con el conocimiento que adquirí”.


Carlos Robles, Paulina Liberman y Rolando Castillo

Claudio George: “Estuve en el Harvard Medical School. Realicé dos internados electivos de un mes de duración cada uno. Mis rotaciones fueron en Anestesiología Clínica y Dermatología, ambas en el Beth Israel Deaconess Medical Center”.

Lara Fernandez: “Mi universidad de intercambio fue en el Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia). Mi intercambio consistió en rotaciones clínicas en Urología y Medicina Interna, a través de trabajos en sala, policlínico, pabellones y tiempo protegido para la docencia, al igual que los internados que uno cursa en sexto y séptimo de Medicina en nuestra facultad”.

Paulina Liberman: “Mi intercambio fue en la Universidad de Harvard. Primero fue en Oftalmología Básica en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI), hospital de especialidad en oftalmología y otorrinolaringología que provee atención primaria, y que también actúa como centro de derivación. En esa instancia, tuve la oportunidad de aprender los elementos básicos de la historia clínica y examen oftalmológico, mediante contacto directo con pacientes. Posteriormente, estuve en el Ophthalmic Consultants of Boston (OCB), un prestigioso centro oftalmológico de práctica privada. Allí formé parte de un equipo de investigación clínica, dedicado a describir los diversos cambios oculares que se observan en el Síndrome de Pseudoexfoliación”.

Rolando Castillo: “Mi intercambio consistió en dos rotaciones electivas de un mes cada una en la Universidad de Harvard en Boston, EEUU. En mi caso estoy interesado en el área de psiquiatría, así que elegí hacer una rotación en psiquiatría infantil en el Children's Hospital, y luego una rotación de psiquiatría de adultos en el Beth Israel Deaconess Medical Center”.

Win Chang: “Realicé mis dos internados electivos en la Universidad de Harvard. Fueron en Radiología y en la Unidad de Quemados. En ambos tuve la oportunidad de estar con los residentes, participar en sus seminarios, reuniones clínicas, visitas de servicio y compartir con el personal y pacientes de todas partes del mundo”.

¿Qué experiencias destacarías del intercambio?

Camila Díaz: “Fue increíble estar expuesta a un ambiente médico en otro país e idioma, con un sistema de salud diferente y con personas de distinta idiosincrasia. Esto me hizo dar cuenta que las habilidades médicas y personales adquiridas durante los años me permitieron hacerlo satisfactoriamente. Asimismo, el intercambio me permitió tener una mejor visión de nuestro propio sistema de salud y formación médica, con la finalidad de valorar ventajas y desventajas de ambas realidades. Por otra parte, en el Children`s Hospital hay pacientes de todas partes del mundo, y fue muy interesante ver cómo se manejan las diferencias idiomáticas y culturales, con el objetivo de entregar una atención sanitaria de calidad. Finalmente, rescato que durante mi estadía conocí nuevos lugares, como Nueva York y California, y también gente maravillosa, tanto dentro como fuera de la actividad hospitalaria, lo que me hizo sentir a Boston como mi hogar”.

Claudio George: “Es una experiencia mayúscula. No sólo por el hecho de incorporarse y ser plenamente funcional en un entorno con un idioma distinto al de uno, sino que además funciona de manera muy diferente a Chile, en cuanto a la disponibilidad y uso de recursos y tecnologías. Otro punto que me llamó la atención fue el excelente nivel de preparación teórica y práctica que tenemos en la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Nuestro desempeño fue completamente comparable y, a mi juicio, algunas veces bastante superior al de los alumnos locales. Esto se fundamenta, creo, en que nuestra formación persigue la obtención de excelentes médicos generales, con un amplio manejo en todas las áreas posibles de la medicina, mientras que el programa de formación de Harvard está enfocado en la formación inmediata de especialistas. Finalmente, el convivir en una sociedad totalmente distinta a la nuestra, nos permitió aprender a desenvolvernos en circunstancias desconocidas, adquirir más seguridad en nosotros mismos y a respetar y valorar las diferencias que en un principio nos causaron extrañeza”.

Lara Fernandez: “Es muy interesante y enriquecedor poder compartir con gente de otra cultura, y además conocer cómo se desarrolla la medicina en otros lugares del mundo. Este intercambio me sirvió para darme cuenta de la educación de calidad que la universidad me brindó y reafirmarlo en un contexto clínico distinto”.

Paulina Liberman: “Me fue posible asistir a conferencias de grandes personajes de la oftalmología como el Dr. Dan B. Jones, experto en patología corneal y resistencia antibiótica, el Dr. Joel S. Schuman, creador de la tomografía de coherencia óptica (OCT) y, afortunadamente, estar presente en el Neuro-ophthalmology fall festival, ocasión donde se juntan neurooftalmólogos de todo el mundo a escuchar a paneles de expertos discutir casos clínicos. También fue muy relevante para mí poder participar en investigación clínica en OCB con un equipo activo, dedicado al tema de forma profesional. Entender la colaboración de los distintos sectores: técnicos, matemáticos, expertos en bioestadística y médicos. Fue muy enriquecedor, ya que el trabajo especializado y eficiente de todos permitía generar literatura médica de buena calidad y relevante para optimizar el tratamiento de los pacientes”.


Paulina Liberman

Rolando Castillo: “Irse de intercambio como estudiante del área de la salud abre tu mente, en el sentido que conoces nuevos pacientes, métodos de enseñanza y sistemas de salud pública. Además, me di cuenta que lo aprendido en la universidad es perfectamente aplicable en cualquier lugar, independientemente de las barreras culturales. Todo lo anterior, sin restarle importancia a la maravillosa oportunidad de conocer nuevas personas y lugares que, sin duda,  me marcarán para siempre”.

Win Chang: “Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto académico y cultural. Poder compartir y aprender de personas de distintas partes del mundo te permite  tener una mirada más global de la situación de salud de nuestro país, y así  aprender de las experiencias de otros sistemas de salud”.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Camila Díaz: “Quiero ejercer, recordar y seguir aprendiendo medicina en la práctica profesional, y también formarme como pediatra en el futuro. Además de eso, quiero seguir viajando cada vez que tenga la oportunidad, ya que se viven experiencias invaluables”.

Claudio George: “En primer lugar, entrar a un programa de formación en la especialidad de Anestesiología. Por otro lado, esta vivencia terminó de despertar mi curiosidad por conocer otras sociedades, lugares y formas de interactuar, por lo que mantener un buen nivel de manejo de inglés, eventualmente aprender otros idiomas y, sobre todo, viajar y conocer nuevos países, constituyen un segundo desafío”.

Lara Fernandez: “Mi desafío es poder expresarle a nuestros pacientes lo que hemos aprendido, y seguir adquiriendo conocimientos y destrezas que me permitan ser un buen profesional”.

Paulina Liberman: “Aún está en proceso el artículo que estamos escribiendo con el equipo de OCB. Terminar ese artículo de forma colaborativa con participantes de EE.UU, Brasil y Chile va a ser un importante desafío. En mi opinión, en medicina no hay un momento en que se concluya proyectar nuevos objetivos: el ingreso a la especialidad, el inicio de la vida laboral y continuar iniciativas de investigación son, por ahora, mis metas más cercanas”.

Rolando Castillo: “Mi gran desafío es poder aplicar todo lo aprendido en el mundo laboral, utilizándolo en favor de mis futuros pacientes y del país”.

Win Chang: “Poder aplicar los distintos conocimientos que adquirí a nuestra realidad local. Sacar lo mejor de cada experiencia vivida para aplicarla en el día a día”.

René Bustos


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