Nº 250 - 15 de enero de 2013

“Crisis económica y su impacto en salud”
Leer más..

Cómo responde la atención primaria
Leer más..

“La ley antitabaco es un enorme avance jurídico y para la salud pública”
Leer más..

2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global
“Crisis económica y su impacto en salud”

  • El ex primer mandatario de nuestro país, Ricardo Lagos Escobar, en su rol de presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, dictó esta conferencia magistral en un encuentro que contó con la participación de autoridades académicas, sanitarias y de las políticas públicas nacionales.

Su charla abrió la segunda jornada de este congreso, que se efectuó entre el 9 y 11 de enero de 2013 en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizado por la Escuela de Salud Pública del plantel.


Doctores Giorgio Solimano, presidente del congreso y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, junto a Ricardo Lagos Escobar y al doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública.

En la oportunidad, se refirió al equilibrio que debiera existir entre el ingreso per cápita de una nación y la distribución de estos ingresos. Así, sentenció que cuando la primera cifra es menor a 15.000 dólares anuales, cualquier aumento se ve reflejado efectivamente en mejoras de origen público y privado de la calidad de vida de una población. Sin embargo, cuando ese ingreso supera los 20.000 dólares anuales, si no está relacionado con una reducida brecha en la distribución, no fundamenta ningún avance en la calidad de vida de la población, especialmente en indicadores referidos a problemas sociales, salud y educación, entre otros.

Para confirmar sus palabras, dio a conocer estadísticas referidas a los países con ingresos per cápita de entre 20.000 y 40.000 dólares anuales, destacando a los que tienen mejor distribución del ingreso –tales como Japón, Finlandia y Noruega- y a los con peores indicadores en esta materia, como son Portugal, Estados Unidos y Singapur. Luego, comparó esta información respecto de indicadores de calidad de vida, dando como resultado que en las naciones con altos ingresos por habitante y mejor distribución de esos ingresos, sus habitantes gozan de mejores estándares de bienestar social.

Exitoso 2º Congreso Latinoamericano
 y del Caribe sobre Salud Global

Estas conclusiones, añadió, son especialmente relevantes cuando según informes del Fondo Monetario Internacional, Argentina y Chile alcanzarían ese nivel de PIB el 2015; “si el éxito de las políticas en salud y educación dependen de la distribución, tenemos que ver en qué grupo queremos estar”, sentenció.

La importancia de las políticas a largo plazo

Finalmente, y refiriéndose a los ciclos de crisis económica y períodos de bonanza, estableció que debe ser el Estado quien regule tanto el gasto social que haga como al propio mercado, aplicando políticas de mediano y largo plazo. Ejemplificó recordando que la crisis asiática se enfrentó durante su gobierno estableciendo las políticas sociales basadas en un valor del cobre superior al que había en ese momento, el cual se mantuvo cuando la libra del metal rojo superó con mucho margen esas cifras, permitiendo ahorro fiscal para nuevas etapas difíciles en la economía.


Ricardo Lagos durante su conferencia

El 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global fue inaugurado el miércoles 9 de enero de 2013 por su presidente, el académico de la Escuela de Salud Pública doctor Giorgio Solimano y destacados invitados internacionales, tales como el doctor Ginés González, rector emérito de la Universidad ISalud, de Argentina, y continuó con la participación de expertos nacionales y extranjeros provenientes de todo el continente abordando temáticas como perspectivas de cooperación internacional en la materia, malnutrición, “Elige vivir sano”, salud en todas las políticas, enfermedades infecciosas emergentes, reemergentes y olvidadas y otras.

Cecilia Valenzuela León
Más información, visite: http://www.congresosaludglobal.uchile.cl/


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl