Nº 249 - 8 de enero de 2013

El doloroso adiós de una gran maestra
Leer más..

En busca de un pronóstico para la diabetes tipo 1
Leer más..

Ley de Tabaco: un triunfo de la salud pública y de la ciudadanía
Leer más..

Ley de Tabaco: un triunfo de la salud pública y de la ciudadanía

Chile será, prontamente, un país libre de humo de tabaco. Gracias a la abrumadora  votación con que la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley, nuestro país podrá decir que ha cumplido con proteger la salud de sus ciudadanos y ciudadanas y con los compromisos internacionales adquiridos a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, ratificado por el propio Parlamento el año 2005.


Profesora Marķa Teresa Valenzuela

Este es un gran avance para la salud pública, considerando que tenemos a las niñas entre 13 y 15 años más fumadoras del mundo (39,9%) y la mayor prevalencia de fumadores y fumadoras de América (40,6% de la población mayor de 15 años). Y aunque estas altas cifras parecieran predecir una actitud de rechazo de los chilenos y chilenas a medidas restrictivas como las ya aprobadas, la opinión pública –a través de diversas encuestas- siempre se ha manifestado a favor de los ambientes libres de humo de tabaco. 

La sociedad civil, a través de ONG’s, sociedades científicas, agrupaciones gremiales de la salud, instituciones académicas y voluntarios/as ha influido fuertemente en la opinión del Parlamento sobre los contenidos de esta ley, muchos de ellos polémicos y latamente discutidos en público y en privado. El lobby de la industria tabacalera se dejó sentir, lo que fue denunciado tanto por autoridades de Gobierno como por los propios senadores y diputados. Y esto abre nuevamente el debate sobre la urgente necesidad de regular el lobby institucional y transparentar los intereses de diferentes empresas e industrias, especialmente aquellas que anteponen sus beneficios económicos a la salud de las personas.

La nueva ley establece, entre otras cosas:

  •  La prohibición absoluta de fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, pubs, discotecas y casinos.
  • La restricción de la publicidad indirecta (personas fumando en pantalla en horarios para menores) y en puntos de venta de cigarrillos.
  •  La prohibición de fumar en graderías, tribunas y canchas de estadios y recintos deportivos, salvo en espacios especialmente habilitados para ello.
  • El aumento del número de advertencias en las cajetillas de cigarrillos (de 2 a 6 pictogramas por año).
  • La obligatoriedad de tener programas educativos anti-tabaco en los colegios.
  • La ampliación de la facultad de fiscalización de la Autoridad Sanitaria a los Inspectores Municipales;

A partir de marzo, cuando entre en vigencia esta nueva ley, Chile podrá decir que está, nuevamente, a la altura de los países más avanzados en materia de legislación anti-tabaco. 

María Teresa Valenzuela
Periodista, Magister en Salud Pública
Académica Escuela de Salud Pública
Facultad de Medicina Universidad de Chile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl